Publicidad

¿Generar modelos que intentan predecir el devenir bursátil?


esfuerzo baldío, “la cosa” es casi indescifrable en entornos dinámicos no lineales. 2ª parte.

Esta es la continuación del siguiente post.


Sin embargo, se acumulan eventos que anticipan un periodo muy complejo. El dólar desplomándose, los bonos con vehementes en su cotización y por lo tanto incrementando la rentabilidad de los plazos largos, las bolsas emergentes lanzadas ante las expectativas de recuperación y todas las dudas del mundo sobre si la recuperación será en V o en W, por lo que se hace complicado entrar en renta variable alocadamente. Este cúmulo de incógnitas (“la cosa”) conformaría una fórmula indescifrable, lo cual vuelve a incidir en descartar la inversión direccional como alternativa viable y apostar por la neutral a mercado.


Los dos próximos gráficos muestran la evolución, en base 100, de los sectoriales de la eurozona. El primero reune los 7 que mejor se han comportado desde el 9 de marzo, inicio del actual tramo alcista, y el 2º gráfico los 7 sectores con peor comportamiento.



sectoriales eurozona
sectoriales eurozona



sectoriales eurozona
sectoriales eurozona


En el tercero les muestro el gráfico de probabilidad de éxito semanal de Eurostoxx 50, alertando de sobrecompra desde hace semanas. La línea blanca muestra el número de valores alcistas, según un oscilador seguidor de tendencias. Debemos estar pendientes ante cualquier giro a la baja de la línea azul.



gráfico de probabilidad de exito semanal eurostoxx 50


Por último, me parecen muy relevantes las señales que a diario me aportan los gráficos que me genera la herramienta que he montado para vigilar la fluctuación del precio y el volumen en las 150 compañías que más ponderan en Japón. Es una forma de objetivar los movimientos bursátiles. Por el momento sigue sin entrar dinero en serio en las compañías del sectorial financiero, y en las jerarquías de comportamiento frente a sectores considerados como refugio no terminan de ocupar las primeras plazas, algo que sería sintomático de que se reanudan las alzas con garantías.



jerarquía de comportamiento sector teleco vs sector financiero
jerarquía de comportamiento sector teleco vs sector financiero



jerarquía de comportamiento sector teleco vs sector financiero
jerarquía de comportamiento sector teleco vs sector financiero


En el cuarto y quinto gráficos les aporto la jerarquía de comportamiento, desde el día 8 de mayo (momento en el que se delimitaron los últimos máximos del actual tramo alcista que se inició el 9 de marzo), entre las compañías del sectorial financiero y del sectorial de telecomunicaciones (considerado como sector refugio). Mientras las compañías del sectorial financiero no vayan ocupando los primeros puestos en esta jerarquía de comportamiento, será una señal de cierta debilidad. A diario, a media mañana suelo informarles de los avatares acontecidos en el mercado nipón.


RESUMIENDO:


Como de costumbre momento complicadísimo y a la par peligroso. Esto me inclina a apostar por estrategias neutrales en lugar de las direccionales.
En el título de este ensayo he sido algo radical al cuestionar la posibilidad de que se alcancen modelos que puedan predecir la evolución bursátil. De lo que voy leyendo, la geometría fractal y la teoría del caos, si parecen encontrarse en la antesala de alcanzar modelos interesantes. Por lo menos permiten albergar esperanzas razonables. Al menos yo puedo confirmarles que no creo ser Napoleón, y eso no es poco en los tiempos que corren.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>