Publicidad

Desviaciones estándar en el comportamiento relativo de SCH frente al resto de integrantes del Ibex 35


Hemos preparado una herramienta que iremos actualizando a diario y que pretende ofrecerles información relevante para su toma de decisiones direccional.


El material que empleamos son los componentes del Ibex 35. Utilizamos uno como patrón, en este caso hemos elegido al BANCO SANTANDER y frente a él compararemos la evolución de todos los demás. Actualizado con datos al cierre de la sesión del viernes 6 de noviembre.


Los integrantes del Ibex se han ubicado en sus correspondientes categorías.

sectores del Ibex y empresas integrantes

En la pestaña ENTORNO DE TRABAJO en el menú de la izquierda, acceden a un índice en el que una de las entradas es:

ANÁLISIS DE DESVIACIONES ESTÁNDAR al comparar distintos tipos de activos

y desde ahí acceden a otro índice en el que por el momento solo pueden escoger la opción de analizar al BANCO SANTANDER y su comportamiento relativo con el resto de integrantes del Ibex 35.

En el siguiente enlace acceden directamente al menú desde el que pueden ir eligiendo los diferentes sectores del Ibex 35
DESVIACIONES ESTÁNDAR SCH frente al resto de compañías del Ibex 35


Tienen gráficos de cada una de las compañías del Ibex, en el periodo year to day y en ventanas temporales más largas. Tienen también gráficos con el SPREAD que se forma al visualizar el comportamiento relativo del SCH con cada una de las empresas del Ibex 35. Es una forma muy intuitiva de confirmar o refutar nuestras decisiones. Si comparamos la evolución del SCH con otra compañía y el spread se dirige al alza, significa que es más eficiente estar invertido en el SCH, sin embargo, si la curva del spread tiende a la baja, significará que es más eficiente apostar por la otra empresa con la que estamos comparando la evolución del SCH.


Por último les aportamos lo que consideramos la información más relevante. Tienen gráficos con las desviaciones estándar que presentan cada uno de estos spreads. La utilidad de estos gráficos es detectar que empresas lo están haciendo mejor y cúal peor. Nos permitirá visualizar posibles extremos y descartar o confirmar en nuestra toma de decisiones direccional la apuesta por una determinada compañía o sector. Subyace la idea de REVERSIÓN A LA MEDIA, esto es, si un título lo está haciendo mucho mejor que otro, el spread tenderá al alza y se irá despegando de la media del movimiento. Asumimos que en algún momento se producirá una reversión a la media y la única forma de predecir este momento es vigilar el extremo de desviaciones estándar en el que se está moviendo este spread.


Les adjunto como colofón a esta entrada un histograma con la jerarquía ordenada de todas las empresas del Ibex según las desviaciones estándar que presentan con respecto a la media del movimiento comparado frente al SCH en las últimas 150 sesiones.

jerarquía con desviaciones estándar de las empresas del Ibex 35 vs SCH

Pinchando encima del gráfico conseguirán que aumente para poder visualizarlo con mayor calidad. Una posible lectura de esta información sería la siguiente. Si vemos que una de las posiciones con más DESVIACIONES ESTÁNDAR EN NEGATIVO la ocupa BBVA, deberíamos poder ver cúal ha sido el extremo de desviaciones estándar en el que se ha movido este spread, para, asumiendo que hay cierta inercia y persistencia en la volatilidad, buscar posibles extremos. El que BBVA sea el que presenta más desviaciones estándar en negativo significa que se está comportando mejor que el SCH en las últimas sesiones. Si sabemos en que extremos se está moviendo este spread podemos VATICINAR un posible extremo en el que deberíamos dejar de apostar por BBVA y volver a pensar en entrar en SCH. Cada uno debe buscar y detectar la información relevante en estos gráficos y como aplicarla a la gestión de su cartera direccional.


Tengan en cuenta que esta herramienta tendrán que combinarla con alguna otra que pueda anticipar la tendencia en los mercados. Podría ocurrir que esta herramienta estuviera invitando a salir de una compañía por que está alcanzando el extremo de desviaciones estándar en el que suele moverse, para entrar en otra que presenta mejores perspectivas DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS SPREADS y sin embargo, por motivos de encontrarnos en un hipotético mercado bajista, ambos activos terminarían perdiendo posiciones. TENGAN MUY PRESENTE ESTE AVISO.

Este histograma con la jerarquía SOLO SE ACTUALIZARÁ CADA 15 DÍAS EN ESTE BLOG. Si lo tendrán a diario los suscriptores de ESINVER.Si tendrán actualizados a diario todos los gráficos que genera esta herramienta y que pueden seguir desde la pestaña ENTORNO DE TRABAJO en el menú que tienen a la izquierda. Una vez dentro de este vínculo acceden a un índice en el que una de las entradas es:

ANÁLISIS DE DESVIACIONES ESTÁNDAR al comparar distintos tipos de activos


Poco a poco iremos extendiendo esta herramienta a mercados de acciones y a grupos de índices bursátiles.






Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>