Publicidad

Los signos evidentes de deterioro comenzaron el día 11 de mayo




La vocación de este blog es buscar objetividad en el seguimiento bursátil y en la detección de extremos de mercado. Desde el lunes 11 de mayo se agolpan eventos que invitaban a la prudencia y a una menor ponderación de la renta variable en nuestras carteras.

Es aún pronto para saber si esta consolidación, en la que llevamos varios días, va a ser profunda o por el contrario solamente un respiro para volver a atacar las directrices bajistas, contra la que hemos chocado hace unos días. A lo que hemos de unir que continuamos en un mercado bajista, por lo que tampoco es descartable que cualquier corrección que comience como consolidación suave, puede ser el preludio de la búsqueda de nuevos mínimos.

No se dejen engañar, esto que acabo de escribir en el párrafo anterior es lo que está pasando por la cabeza de cualquier analista bursátil, medianamente objetivo. Es lo mismo que decir, NO TENGO NI IDEA DE LO QUE PUEDE OCURRIR, aunque como el público espera certidumbres, hay que adornar la absoluta aleatoriedad del corto plazo con “causalidades” y “narraciones de hechos” para justificar lo injustificable.

Los que lleven tiempo siguiéndome sabrán que, ante esta incertidumbre permanente y con una intuición, evolutivamente, mal pretrechada para descifrar las innumerables variables que influyen en los mercados, adopté hace años la intención de desarrollar herramientas que me ayudaran a detectar extremos de mercado, para poder actuar en consecuencia.

Cada mañana, antes de la apertura de las bolsas europeas, tienen en este blog una serie de herramientas que buscan detectar extremos de mercado. Los osciladores de renta variable vs renta fija, presentan mayor eficiencia en la detección de extremos a favor de la tendencia de fondo reinante, esto es, bajista. Por lo tanto, en los rebotes (presuponiendo que estemos en un rebote y no en un cambio de tendencia), no es tan eficiente.

Los gráficos de probabilidad de éxito (también colgados cada mañana antes de la apertura europea), si nos vienen a echar un capote importante. Llevábamos varias semanas con estos osciladores en la parte alta, denotando sobrecompra en aumento. Sin embargo, sabemos que la sobrecompra (al igual que la sobreventa) no es condición suficiente para provocar giros a la baja en el mercado. Detectada la sobrecompra, tenía que vigilar alguna herramienta adicional que me permitiera escudriñar cuando los flujos de capital de las manos fuertes salían de los sectores directores del rebote (sector financiero, seguros, automóviles) para buscar asilo en los sectores considerados como refugio (utilities, health care y telecomunicaciones). Esta herramienta es la que vigila las fluctuaciones en el precio y la evolución en el volumen de las 150 compañías que más capitalizan en el Nikkei. Estoy publicando un resumen de los gráficos que me aporta a diario esta herramienta, entre las 12 y las 14 horas. Me ha llevado mi tiempo diseñarla y configurarla, aunque es la metodología más objetiva de que dispongo para filtrar las señales de mis otros osciladores.

Como antes he dicho, los gráficos de probabilidad de éxito denotaban sobrecompra y por ello recomendaban vigilancia estrecha del mercado. Pues bien, ya el 8 de mayo comenzó la descarga en varias de las compañías que más capitalizan en el mercado japones y que se encuentran en el sectorial de consumer goods. El lunes 11 de mayo continuó la descarga con los principales valores del sectorial financiero, evento que se ha repetido el resto de días de esta semana, incluida la sesión de esta noche (14 de mayo).

Suelo tener los datos del mercado nipón filtrados y preparados antes de las 10 de la mañana, aunque como debo (y quiero) establecer una prelación, mis clientes los reciben inmediatamente, y unas cuantas horas después los publico en esta tribuna. Por lo tanto, antes de la apertura americana tendrán en este blog dos entradas, una con varios gráficos de los que me aporta esta herramienta sobre el Nikkei, a modo de resumen de lo acontecido en la sesión japonesa, y una 2ª con una valoración y reflexiones a las que llego tras analizarlos.

Lo que está ocurriendo es que el dinero fluye desde los sectores directores del rebote a los sectores considerados como refugio. Si en este proceso, las compañías del sectorial financiero van descendiendo en las jerarquías de comportamiento (en esas entradas sobre las 15:00 horas explico estos conceptos) tendremos una señal objetiva de la ineficiencia de mantener posiciones en renta variable y nos abocará a esperar que en el futuro, esas mismas compañías, vuelvan a ir escalando posiciones en dichas jerarquías de comportamiento entre sectores.

Mucha prudencia, como decía en el 2º párrafo, asumo que seguimos en tendencia bajista y todo apunta a que hemos asistido (quizás aún nos encontremos inmersos en él) a un rally alcista dentro de un mercado bajista, por lo que nada es descartable. La economía real nos alerta que la situación económica continúa lejos de solucionarse, aunque todos sabemos que las bolsas no son economía real.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>