Publicidad

Alcistas y bajistas en el Ibex 35 según el MACD semanal


Tienen en esta entrada la información que nos ofrece el oscilador MACD sobre cada uno de los valores del Ibex 35. Empleamos matemática aplicada a la evolución bursátil de las compañías del Ibex 35. Para ello nos apoyamos en uno de los osciladores más utilizados, el MACD, integrado por dos curvas, una acelerada y otra más retardada con movimientos suavizados. De nuevo emerge la vocación de este blog por abandonar la intuición para fijar la mirada en herramientas cuantitativas, totalmente objetivas y sistematizables. Con datos de cierre de la sesión del viernes 20 de noviembre.


Navegando por este documento (al igual que en el documento que se publicó anteriormente sobre el Eurostoxx 50) pueden acceder a:

jerarquías en base a la pendiente que presenta la curva acelerada del macd semanal de cada uno de los integrantes del Ibex

jerarquías en base a la pendiente que presenta la curva suavizada del macd semanal de cada uno de los integrantes del Ibex

histograma con el sesgo alcista o bajista en función a la dirección del movimiento de la curva acelerada del macd

histograma con el sesgo alcista o bajista en función a los cruces de las dos curvas del macd

En todos los casos pueden visualizar como están las jerarquías en la semana en curso y en las dos semanas previas





Para aquél que no tenga conocimiento de que es el oscilador MACD, al final de este documento le aportamos un montaje con el gráfico bursátil de una compañía en la parte superior y el oscilador MACD en la parte inferior. Como resumen decir que se trata de un oscilador seguidor de tendencias.


En este primer histograma tienen la jerarquía generada al analizar la pendiente que presenta la curva LENTA del macd semanal en cada una de las compañías del Ibex 35. Están ordenados de mayor pendiente positiva (valores alcistas) a mayor pendiente negativa (valores bajistas).

Ibex 35
Ibex 35


Para visualizar el histograma con la jerarquía, en función a la pendiente, que genera la CURVA ACELERADA DEL MACD SEMANAL tendrá que pulsar en el siguiente vínculo y podrá verla a toda pantalla en un formato de mejor calidad.

HISTOGRAMA CON JERARQUÍA SEGÚN PENDIENTE DE LA CURVA ACELERADA DEL MACD


Tiene la posibilidad de visualizar la pendiente de la curva lenta del macd en el gráfico que está sobre estas líneas y la pendiente de la curva acelerada del macd si pulsa en el vínculo que está sobre este párrafo. Al acceder a estos vínculos, también tendrá la posibilidad de comprobar como se ha ido comportando cada título del Ibex 35 en las dos semanas precedentes, así podrá analizar como han ido pasando de alcistas a bajistas o viceversa, así como si la pendiente del movimiento se ha ido acelerando o por el contrario se ha ido ralentizando.




En el 2º histograma tienen el sesgo ALCISTA O BAJISTA generado al analizar el sentido alcista o bajista que presenta el macd semanal de cada uno de los títulos del Ibex35. Se interpreta que un título es alcista si la curva acelerada del macd se encuentra por encima de la curva suavizada y una compañía es bajista si la curva acelerada se encuentra por debajo de la curva suavizada. Barras hacia la derecha son valores alcistas según la información que emana del macd y barras a la izquierda son valores bajistas.

Ibex35
Ibex35


Para visualizar el histograma con idéntico sesgo, en base a que la CURVA ACELERADA DEL MACD SEMANAL tienda al alza o la baja, tendrá que pulsar en el siguiente vínculo y podrá verla a toda pantalla en un formato de mejor calidad.

HISTOGRAMA CON EL SESGO ALCISTA O BAJISTA EN BASE AL MACD






Sin lugar a dudas, la información de mayor relevancia es la que aportan los giros de la curva acelerada del macd semanal y aquí podrán ir siguiéndola. Tendrán que pulsar en los vínculos que hemos ubicado en esta entrada, ya que los histogramas que les presentamos en este post corresponden a la curva lenta del macd en el primer caso y al macd en si mismo en el 2º caso, en ambos casos las señales que generen llevarán más retraso que las que genera la curva acelerada del macd.


Durante unas cuantas sesiones colgaremos estos gráficos en abierto, en este blog, a primera hora de la mañana y dependerá del número de visitas el que lo sigamos dando en abierto de cara al futuro. Seremos exigentes con el número de visitas, si hay muchas lo seguiremos poniendo en abierto a diario a lo largo de la mañana, de lo contrario será información exclusiva para los clientes de ESINVER.






Gráfico del devenir bursátil de una compañía con el oscilador macd que se genera. Pueden ver como este oscilador consta de dos curvas, una acelerada y otra más suavizada.

MACD

Aprovechando este gráfico les planteamos un concurso, regalaremos una suscripción anual a los boletines de ESINVER PLUS al primero que acierte de que empresa es este gráfico. Se trata de un gráfico desde mediados de 2006 a nuestros días. Las respuestas pueden remitirlas a info@esinver.com
Ya tenemos un avezado grafista que consiguió asociar este gráfico de barra diario con el devenir bursátil de una compañía. El gráfico es de BBVA y el acertante tiene por nombre Tomás Serrano Robles, enhorabuena.




Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>