Publicidad

Construyendo un techo de mercado


Artículo para el Diario de Alcalá. 2ª parte.


LOS INDICADORES DE EXTREMO DE MERCADO CONTINÚAN EN SOBRECOMPRA


Comienzo por la que denomino herramienta de probabilidad de éxito, con la pretensión de dilucidar el momento en el que nos encontramos. Ya saben que si suministro datos mensuales de un oscilador seguidor de tendencias a la matemática de la distribución hipergeométrica de probabilidades, me signa un porcentaje de probabilidad de éxito al montar carteras direccionales alcistas. Desde otoño de 2007 este porcentaje está por debajo del 50%, así que desde entonces no es eficiente tener posiciones alcistas pensando en el largo plazo.


Si por el contrario, suministro datos semanales, esta herramienta me permite detectar extremos intermedios de mercado. El primer gráfico que les muestro es el que genera esta herramienta al proveerla de datos semanales de un oscilador seguidor de tendencias sobre cada uno de los valores de Eurostoxx 50. La línea azul lleva varias semanas indicando sobrecompra, aunque ya sabemos que este es un parámetro necesario para delimitar un techo, aunque no suficiente.

gráfico probabilidad de éxito semanal Eurostoxx 50
gráfico probabilidad de éxito semanal Eurostoxx 50


El siguiente gráfico de nuevo busca detectar extremos de mercado. Se trata de un oscilador, montado sobre una ventana móvil de 20 sesiones, que detectó certeramente el momento del giro al alza del día 9 de marzo y que en las últimas sesiones ha alcanzado niveles de sobrecompra. Ahora hay que dejarle ascender todo lo que quiera y la señal de prudencia saltará cuando vuelva a rebasar a la baja la zona 62-65.

oscilador de rv vs rf 20 sesiones
oscilador de rv vs rf 20 sesiones


Por último les muestro uno de los gráficos que me genera una herramienta que he preparado para vigilar las fluctuaciones del precio y del volumen de cada una de las 150 compañías que más ponderan en el mercado japonés. El motivo de elegir el mercado nipón es por ser el primer mercado importante que cierra y subyace la reflexión de apostar por que la globalización financiera provocará que los flujos de capital, entre los distintos sectores, que se vean en este mercado, muy probablemente se repitan a lo largo de la sesión europea y norteamericana.

sector teleco nikkei vs sector financiero nikkei
sector teleco nikkei vs sector financiero nikkei


En el tercer gráfico les muestro un gráfico con la distribución jerárquica de las compañías del sectorial financiero y de telecomunicaciones del Nikkei, desde el día 8 de mayo, momento en el que casi todos los mercados delimitaron la zona de máximos desde la que estamos consolidando. La información que nos aportan estas curvas es que los valores de un sectorial considerado como refugio (telecomunicaciones) han ido ocupando las primeras posiciones en la jerarquía de posiciones. He señalado con una elipse roja como 3 compañías del sectorial de telecos copan las primeras posiciones en la escala de comportamiento desde el día 8 de mayo. Mientras estas compañías de un sector refugio sigan ubicadas en estas primeras posiciones debemos dudar de la continuidad del movimiento al alza. Y viceversa, si en las próximas sesiones vemos que las compañías del sectorial financiero vuelven a ocupar esas primeras posiciones, muy probablemente el rebote siga en vigor. Estos gráficos también son incorporados a mi blog a lo largo de cada mañana.


Resumiendo:
Es muy probable que los mercados continúen en el proceso de construcción de un techo. Vigilaremos las herramientas sobre las que ha versado este artículo con la intención de delimitar el posible giro a la baja del mercado. Si vemos, en los gráficos generados por la herramienta sobre el Nikkei, que las compañías del sectorial financiero van ocupando las primeras posiciones en las jerarquías de comportamiento, tendremos una señal objetiva de que se reanudan las alzas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>