Publicidad

Análisis técnico Ibex 35. ¿EN CIERNES DE UN NUEVO SEGMENTO BAJISTA?


¿EN CIERNES DE UN NUEVO SEGMENTO BAJISTA?


No me gusta adoptar la posición de vate a la hora de predecir la evolución de activos financieros, aunque como todos los lunes iré enviando un repaso de indicadores a LA INFORMACIÓN, aprovecharé para maquetarlo y colgarlo en mi blog. Ya deberían saber que el futuro es invaticinable en sistemas dinámicos no lineales razón por la cual hay que tomar con prudencia estos análisis subjetivos.





En el artículo de la semana pasada, publicado en LA INFORMACIÓN, apostábamos por un Ibex 35 que superara los 10.000 puntos y se ha cumplido. Como aún no podemos refutar el escenario por el que apostábamos, continuaremos vigilando su itinerario.


Interpreto el movimiento alcista de las últimas semanas como la finalización del movimiento lateral que se inició el 10 de mayo de 2010, por lo que al tratarse de un movimiento lateral tras un segmento bajista, la salida más probable es mediante otro segmento descendente.





El rebote de las últimas sesiones se ha producido con descenso de la volatilidad y de los bonos.


dj eurostoxx volatility index


Les muestro la curva de desviación estándar acumulada sobre un índice de volatilidad para que vean el paulatino descenso de la misma, desde que delimitó un extremo en la zona de + 2,7 desviaciones estándar.


Con este formato de gráfico conseguimos transformar la evolución de cualquier activo en una especie de oscilador que se moverá entre 2 extremos.


Si echamos un vistazo a la evolución del Bund alemán, desde la perspectiva de las curvas de desviación estándar.


bund


Se aprecia con claridad el extremo en la zona de + 2,4 desviaciones estándar y su posterior giro a la baja. Ese techo en la curva roja coincide con el suelo en las bolsas de hace unas 10 sesiones.


Les mostramos ahora el aspecto del Ibex 35 según las curvas de desviación estándar sobre 49 y sobre 150 sesiones.


ibex 35


ibex 35


El plazo temporal sobre el que se aplica esta matemática es vital, por esa razón vemos como en el primer gráfico, montado sobre 150 sesiones, el Ibex 35 aún tendría recorrido al alza, mientras que en el gráfico montado sobre 49 sesiones ya lo tenemos muy próximo a + 2 desviaciones estándar avisando de riesgos en el corto plazo.


RESUMIENDO:


Interpreto el gráfico del Ibex con un claro sesgo bajista. El tramo al alza que hemos presenciado en las últimas sesiones sería el final del movimiento lateral iniciado el 10 de mayo. Si esto fuera así, en las próximas semanas deberíamos desplegar un nuevo segmento bajista de proporciones significativas.


Como es imposible saber que ocurrirá, vigilaremos la zona 2.800 de Eurostoxx 50, ya que si consigue superar este umbral, nos estaría diciendo que su siguiente objetivo estaría en los máximos de mediados de abril y eso implicaría que todos los mercados volveríamos a desplegar un nuevo segmento alcista.




Los gráficos insertados en este informe se envían a diario a los suscriptores de ESINVER.


Aquél que quiera recibir, sin compromiso alguno, durante una semana, los 3 boletines diarios que generamos, sólo tiene que solicitarlo en la dirección info@esinver.com y aportar una dirección de correo electrónico.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>