Publicidad

Análisis técnico Ibex 35. ALGUNOS ÍNDICES YA SE ENCUENTRAN SOBRE LOS PRIMEROS SOPORTES RELEVANTES


ALGUNOS ÍNDICES YA SE ENCUENTRAN SOBRE LOS PRIMEROS SOPORTES RELEVANTES


No me gusta adoptar la posición de vate a la hora de predecir la evolución de activos financieros, aunque como todos los lunes iré enviando un repaso de indicadores a LA INFORMACIÓN, aprovecharé para maquetarlo y colgarlo en mi blog. Ya deberían saber que el futuro es invaticinable en sistemas dinámicos no lineales razón por la cual hay que tomar con prudencia estos análisis subjetivos.





Siguiendo la línea argumental que he ido empleando en los 2 últimos informes para LA INFORMACIÓN, continuaré apoyándome en el escenario bajista sobre el que ha ido escribiendo.


En la sesión de ayer asistimos al nuevo apoyo que han realizado los índices norteamericanos sobre los mínimos que han estado delimitando durante los meses de mayo y junio.





Aunque seguimos apostando por que veremos descensos adicionales durante el mes de julio, en el muy corto plazo deberíamos ser capaces de generar algún tipo de rebote o movimiento lateral, que en el caso del Ibex 35 podría acercarnos nuevamente a la franja 9.500 – 9.700. Este proceso apreciatorio de nuestros selectivo podría durar varias sesiones bursátiles.


Como indicadores indirectos que pueden aportar algo de luz sobre el momento que estamos viviendo, aportaré el gráfico de la curva euro/yen desde 1982.


euro yen


Con la flecha roja he señalado la perforación de los mínimos anteriores que se materializó ayer y con el gráfico desde 1982 lo que pretendo es mostrar las vehementes tendencias que ha seguido este spread en estas 3 décadas.


A la vista de este gráfico, se antoja muy probable que aún veamos bastante más abajo esta cotización (depreciación del euro) y ya saben la enorme correlación directa que tiene esta curva con las bolsas.


Si esta curva continúa a la baja, es muy probable que las bolsas también sufran descensos adicionales.


El 2º indicador indirecto será el Bund alemán.


bund


Suele producirse correlación inversa entre la evolución de las bolsas y los bonos, cuando nos encontramos en periodos bursátiles convulsos. Con el gráfico del Bund alemán podemos certificar el vuelo a la calidad, provocando la subida de la curva del Bund (bajada de rentabilidad del Bund).


Vigilaremos si la cotización del Bund supera los máximos anteriores, ya que nos estará avisando que se reanudan las hostilidades en las bolsas.


Por último, echaremos un vistazo a un gráfico de barra diaria del Ibex 35, desde comienzos de este año.




Los máximos del año se fijaron a comienzos de enero y desde entonces, el sesgo es claramente bajista.


He rotulado con un rectángulo azul una pauta que interpreto como una “plana” en el argot de Elliott, con todas las connotaciones peligrosas que ello conlleva. Si la pauta que hay dentro del recuadro está correctamente interpretada, estaríamos a las puertas de descensos verticales y vehementes. Lo que hemos desplegado desde el lunes 21 de junio sería el primer acto. Para el muy corto plazo podríamos esperar un rebote hasta la zona 9.500 – 9.700, para volver a caer y buscar nuevos mínimos del año.


Si en el rebote que se puede generar en las próximas sesiones, Eurostoxx 50 consiguiera superar la zona 2800, este escenario tendríamos que descartarlo y la tranquilidad volvería a las bolsas. Por el lado de las bolsas USA, la referencia más relevante es la franja 1.035 – 1.040 del SP 500.




Los gráficos insertados en este informe se envían a diario a los suscriptores de ESINVER.


Aquél que quiera recibir, sin compromiso alguno, durante una semana, los 3 boletines diarios que generamos, sólo tiene que solicitarlo en la dirección info@esinver.com y aportar una dirección de correo electrónico.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>