Publicidad

Análisis técnico Ibex 35. CONTINÚA LA INERCIA ALCISTA EN LAS BOLSAS


CONTINÚA LA INERCIA ALCISTA EN LAS BOLSAS


No me gusta adoptar la posición de vate a la hora de predecir la evolución de activos financieros, aunque como todos los lunes iré enviando un repaso de indicadores a LA INFORMACIÓN, aprovecharé para maquetarlo y colgarlo en mi blog. Ya deberían saber que el futuro es invaticinable en sistemas dinámicos no lineales razón por la cual hay que tomar con prudencia estos análisis subjetivos.





En las últimas sesiones se han animado las bolsas de los países periféricos europeos, superando, en el caso del Ibex, su referencia de retroceso del 61,8% de la caída que sufrió durante el mes de enero pasado.





La zona 11.350 representaba la recuperación del 61,8% de los descensos del mes de enero. Ayer lunes se superó con creces, abriendo las puertas de un posible retorno a los máximos de comienzos de año.



La semana se infiere propicia por ser semana de vencimiento de opciones y futuros y por ser un periodo estacionalmente alcista, probablemente por que hasta el jueves 15, pueden los norteamericanos realizar aportaciones a sus planes de pensiones para ajustar su fiscalidad del ejercicio 2009. Nos dice la estadística que esta estacionalidad positiva dura algunas sesiones posteriores al día 15, por lo que podríamos apostar a que durante esta semana y comienzos de la próxima podría continuar la actual inercia alcista.


Como indicadores indirectos voy a aportar mi OSCILADOR DE RV vs RF calculado sobre un periodo de 25 sesiones.



A comienzos de febrero se perdió a la baja la zona 35 y se generó señal de compra en cuanto se superó al alza. Posteriormente vemos como el sesgo alcista ha llevado a este oscilador por encima del umbral 65, en un movimiento vehemente que pocas veces antes he visto.


La señal de venta, según esta herramienta, se generará cuando el umbral 65 sea traspasado a la baja, algo que se infiere inminente.


Otros indicadores indirectos como son los bonos y la volatilidad están aportando escasas señales, desde el punto de vista de sus curvas de desviación estándar acumulada.


En cuanto al cruce yen/euro, le aporto su curva de desviación estándar sobre 150 sesiones.



Aún tiene recorrido al alza por lo que también podríamos deducir, a la vista de este gráfico, que aún quedaría algo de recorrido alcista para la curva roja, hasta que alcance niveles cercanos a +2 desviaciones estándar, y eso implicaría que las bolsas aún tendrían fuelle para alcanzar cotas algo más altas.


RESUMIENDO:


La inercia alcista se mantiene y a ella se han unido últimamente las bolsas de los países europeos periféricos. Vigilaremos el cruce a la baja sobre el umbral 65 del oscilador de RV vs RF montado sobre 25 sesiones, ya que estaría alertando de riesgos inminentes.



Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>