Publicidad

Análisis técnico Ibex 35. DESDE EL 21 DE JUNIO PENSAMOS QUE SE HA INICIADO UNA ONDA C BAJISTA


DESDE EL 21 DE JUNIO PENSAMOS QUE SE HA INICIADO UNA ONDA C BAJISTA


No me gusta adoptar la posición de vate a la hora de predecir la evolución de activos financieros, aunque como todos los lunes iré enviando un repaso de indicadores a LA INFORMACIÓN, aprovecharé para maquetarlo y colgarlo en mi blog. Ya deberían saber que el futuro es invaticinable en sistemas dinámicos no lineales razón por la cual hay que tomar con prudencia estos análisis subjetivos.





Continuaré el guión bajista que vengo defendiendo en las últimas semanas. Por el momento no encuentro razones para refutar este planteamiento, razón por la cual seguiré glosando los pasos que estas pautas suelen ir desplegando.


Si en el análisis de la semana pasada argumenté que esperaba un movimiento lateral o rebote que arrimara al Ibex a la franja 9.500 – 9.700, con el beneplácito del tiempo, podemos confirmar que así ha ocurrido.





Interpreto que el movimiento alcista de la sesión de ayer, martes 6 de julio, sería el evento que culmina el movimiento lateral en el que llevamos varias sesiones. Si esto fuera así, a lo largo de los próximos días, iríamos a buscar de nuevo los mínimos vistos hace una semana, con elevadas posibilidades de perforarlos.


A destacar que los principales índices USA continúan por debajo de los anteriores mínimos anuales (SP500 por debajo de la zona 1.035 – 1.040) y en Europa tanto FTSE 100 como SMI suizo han perforado los mínimos de 25 de mayo.


A destacar en las últimas sesiones la apreciación del euro frente al dólar, evento que ha llevado a su curva de desviación estándar acumulada sobre 150 sesiones cerca de posibles extremos positivos.


dolar/euro


Según esta herramienta, aún podría faltar algún segmento alcista adicional para el euro, aunque también parece probable que estemos cerca de una parada en el movimiento apreciatorio de la divisa europea y ya sabemos la correlación positiva entre los movimientos del euro y las bolsas. Si el euro vuelve a perder posiciones, las bolsas sufrirán nuevos descensos.


En cuanto a la curva de desviación estándar acumulada sobre 150 sesiones, en el caso del Ibex 35, nos aporta escasa información. Por el momento se encuentra en tierra de nadie, muy lejos de posibles extremos.


ibex 35


Por último, les mostramos el aspecto de una de las herramientas que empleamos para buscar la tendencia de medio plazo. La denominamos gráfico de probabilidad de éxito en carteras direccionales alcistas.


ibex 35


La curva azul se genera tras analizar las señales que origina el oscilador MACD en cada uno de los valores del Ibex 35. Por lo tanto, se trata de una herramienta aséptica, nada subjetiva.


La curva azul nos está diciendo, desde comienzos de mayo de 2010, que la probabilidad de éxito de una cartera con posiciones direccionales alcistas es del 0%. Según esta herramienta, hasta que no viéramos superada la zona del 50% de probabilidad de éxito, deberíamos andarnos con mucha prudencia.


RESUMIENDO:


Seguimos interpretando que desde el 21 de junio se ha iniciado un nuevo segmento bajista en el que aún nos encontramos. Si esto es así, en breve deberíamos ir perdiendo los mínimos anuales, buscando objetivos de soporte mucho más abajo. Estaríamos en una onda C bajista según el argot de Elliott, así que cualquier cosa es posible, incluso ver huecos de apertura extremadamente vehementes.







Los gráficos insertados en este informe se envían a diario a los suscriptores de ESINVER.


Aquél que quiera recibir, sin compromiso alguno, durante una semana, los 3 boletines diarios que generamos, sólo tiene que solicitarlo en la dirección info@esinver.com y aportar una dirección de correo electrónico.


Publicidad

2 responses to “Análisis técnico Ibex 35. DESDE EL 21 DE JUNIO PENSAMOS QUE SE HA INICIADO UNA ONDA C BAJISTA

  1. “…….Interpreto que el movimiento alcista de la sesión de ayer, martes 6 de julio, sería el evento que culmina el movimiento lateral en el que llevamos varias sesiones. Si esto fuera así, a lo largo de los próximos días, iríamos a buscar de nuevo los mínimos vistos hace una semana, con elevadas posibilidades de perforarlos.”

    – ¡¡¡ Acojonante !!! Hay quien no tiene precio como adivino. Y dicho esto, ¿se puede seguir opinando impunemente? Pero no se preocupe, hay muchos como usted.
    – Efectivamente, ustedes han conseguido que la economia financiera sea algo mucho más parecido al horóscopo que a la ciencia. ¡¡ Hay que estudiar más y opinar menos !!

    Un saludo.

  2. Ojalá recibiera a diario miles de comentarios como el suyo, sería una evidente señal de que el inversor de a pie sale de la inopia y comienza a buscar análisis menos subjetivos y falibles.
    En mi descarga diré que en este blog verá por doquier comentarios alertando sobre la imposibilidad de vaticinar el futuro en entornos dinámicos no lineales como son los mercados financieros. Intento continuamente trasladar este mantra a todo aquél que se acerca a mi intentando avizorar el futuro de tal o cual valor o índices.
    Para mi escarnio debo darle la razón por su crítica, ya que aunque alerte de lo impredecible que es el futuro, termino cayendo en la paradoja de ir periódicamente emitiendo vaticinios.
    Sepa que durante mucho tiempo he intentado huir de los análisis que intentan predecir aunque las visitas se reducen drásticamente, por lo que al final, si el lector medio demanda este tipo de falibles e ineficientes análisis, y uno quiere comer, no queda más remedio que tragarse el orgullo y entrar en el terreno en el que medran multitud de analistas/futurologos.
    Insisto en que ojalá recibiera a diario cientos de correos como el suyo, sería señal de que algo está cambiando en la conciencia del inversor medio.
    Por último, no dude que la economía tal como la conocemos hoy está más cerca de Aramís Fuster que de cualquier disciplina científica y no por blogeros como yo sino por que la matemática que se emplea en los entornos institucionales es ineficiente y alejada de la realidad.
    En mi caso, el estudio lo he dirigido hacia la teoría del caos y los fractales, dedicado a los pairs trading, y he detectado un tipo de operativa muy eficiente en el control del riesgo y que puede aportar retornos interesantes y recurrentes, aunque como antes he comentado, se trata de una modalidad de operativa que al no ser entendida por el inversor medio es descartada como alternativa.
    Conclusión, a día de hoy, seguiré periodicamente lanzando falibles análisis con vaticinios, aunque por supuesto siempre alertaré de lo ineficiente de estos análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>