Publicidad

Análisis técnico Ibex 35. EL ASPECTO GLOBAL NO ES HALAGÜEÑO


EL ASPECTO GLOBAL NO ES HALAGÜEÑO


No me gusta adoptar la posición de vate a la hora de predecir la evolución de activos financieros, aunque como todos los lunes iré enviando un repaso de indicadores a LA INFORMACIÓN, aprovecharé para maquetarlo y colgarlo en mi blog. Ya deberían saber que el futuro es invaticinable en sistemas dinámicos no lineales razón por la cual hay que tomar con prudencia estos análisis subjetivos.





Poco a poco se va complicando todo, y eso que las bolsas norteamericanas siguen en zona de máximos y continúan mostrando fortaleza. Sin embargo, aunque no es razonable buscar causas unívocas a lo que está sucediendo, se antoja factible inferir que los eventos que están aconteciendo en Grecia incrementan la prima de riesgo en las bolsas europeas y sobremanera en las periféricas.





El aspecto del Ibex 35 no es halagüeño, mostrando un patrón que permite apostar por que desde el 5 de febrero habríamos estado desplegando un rebote (onda B en el argot de Elliott), por lo que tras el latigazo bajista que sobrevino durante enero de 2010 (sería la onda A en el argot de Elliott), aún faltaría desplegar un segmento bajista, similar en longitud al de enero, que sería la onda C.


Argumentos para justificar descensos vehementes los tenemos por doquier, así que en última instancia dependerá de los intereses de ese ente llamado “manos fuertes”.


Como suelo hacer, apoyaré esta hipótesis de trabajo con algunos indicadores indirectos.


Inicio el repaso con el DJ EUROSTOXX VOLATILITY INDEX.



Se aprecia con claridad el giro al alza en la curva roja que refleja el comportamiento de la curva de desviación estándar acumulada sobre las últimas 150 sesiones de este índice de volatilidad. Ya saben que una curva roja al alza implica inestabilidad y peligro para la renta variable. Aún tendría recorrido al alza, hasta que alcance niveles cercanos a + 2 desviaciones estándar, por lo que se antoja peligroso el corto plazo en las bolsas.


Si tornamos la mirada hacia el BUND ALEMÁN, también percibimos un patrón típico de periodos de inestabilidad en las bolsas.



La curva de desviación estándar acumulada sobre 150 sesiones (curva roja) también está girada al alza y aún tendría bastante recorrido hasta que alcance niveles próximos a + 2 desviaciones estándar.


Además, mientras continúe el riesgo de default en Grecia, el dinero fluye a la calidad, buscando la seguridad el bono Alemán.


Por último, un somero vistazo al aspecto que esta mañana presentaban las compañías del Ibex, reflejadas en un gráfico circular, en el que mostramos el patrón de mínimos en el sondeo que cada día realizamos a las 10:30.



Con respecto a los mínimos que cada compañía del Ibex delimitó en la sesión de ayer, el 51% de los valores ya estaba, esta mañana, a las 10:30, cotizando por debajo de dicha cota.


RESUMIENDO:


Peligroso está tornando el corto plazo en las bolsas, aunque lo vigilaremos con estas herramientas indirectas. Cada día realizamos 3 sondeos para detectar la evolución del volumen y el patrón de máximos y mínimos en cada valor del Ibex 35. Los sondeos se llevan a cabo a las 10:30, a las 15:30 y tras el cierre de sesión y se publica para los suscriptores de ESINVER.




Los gráficos insertados en este informe se envían a diario a los suscriptores de ESINVER.


Aquél que quiera recibir, sin compromiso alguno, durante una semana, los 3 boletines diarios que generamos, sólo tiene que solicitarlo en la dirección info@esinver.com y aportar una dirección de correo electrónico.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>