Publicidad

Análisis técnico Ibex 35. EL ASPECTO SE COMPLICA


EL ASPECTO SE COMPLICA


HOY HEMOS ABIERTO EN EUROPA POR DEBAJO DE LOS SOPORTES RELEVANTES


No me gusta adoptar la posición de vate a la hora de predecir la evolución de activos financieros, aunque como todos los lunes iré enviando un repaso de indicadores a LA INFORMACIÓN, aprovecharé para maquetarlo y colgarlo en mi blog. Ya deberían saber que el futuro es invaticinable en sistemas dinámicos no lineales razón por la cual hay que tomar con prudencia estos análisis subjetivos.





Panorama peligroso el que siguen mostrando las bolsas a nivel mundial. Los soportes están muy cerca, aunque es imposible adelantar si se van a respetar o si se va a generar un nuevo segmento bajista. Si acontece este 2º escenario, los mínimos de dicho segmento pueden estar bastante más abajo.


Voy a dar un repaso a algunos de los indicadores indirectos que suelo vigilar.





Inicio la singladura con el índice de volatilidad DJ EUROSTOXX VOLATILITY INDEX.



Aunque el evento del día 7 – 10 de mayo, provocó un incremento significativo de la volatilidad, esta ha seguido en aumento y ha propiciado que el posible extremo positivo que vimos el día 10, en su curva de desviación estándar, ya haya sido superado. Se infiere que la volatilidad sigue desbocada.


El 2º indicador indirecto son los bonos y en concreto el Bund alemán.



Al igual que en el caso del índice de volatilidad, la curva de desviación estándar sobre 150 sesiones está superando la cota que se delimitó entre el 7 y el 10 de mayo. A la vista de este gráfico se infiere que los soportes en los que se están apoyando los índices bursátiles corren peligro de ser perforados a la baja.


Por último le echaremos un vistazo al aspecto de la curva de desviación estándar sobre la curva euro/yen.



Este es el aspecto si montamos esta herramienta sobre 150 sesiones y si la montamos sobre 500 sesiones su aspecto sería el siguiente:



Al incrementarse la volatilidad se acelera todo y por experiencia suele ser de ayuda echar un vistazo a las curvas sobre 500 sesiones. En el caso del euro/yen lo que se aprecia es que aún le quedaría mucho terreno a la baja para generar algún tipo de señal de entrada.


RESUMIENDO:


Los indicadores indirectos que hemos aportado alertan de la continuidad en la inercia que mantienen desde hace unas semanas y eso implicaría que los descensos en las bolsas pueden continuar. El posible extremo que se delimitó entre el día 7 y 10 de mayo ha sido superado por lo que se puede inferir que vamos a buscar nuevos extremos.


Los soportes a vigilar son: 1.055 del S&P 500, 2.470 de Eurostoxx 50 y 8.900 del Ibex 35. Por último resaltar el dato que aporta Cárpatos sobre las instituciones, el saldo neto sigue siendo vendedor y al nivel casi más alto desde enero de 2009.




Los gráficos insertados en este informe se envían a diario a los suscriptores de ESINVER.


Aquél que quiera recibir, sin compromiso alguno, durante una semana, los 3 boletines diarios que generamos, sólo tiene que solicitarlo en la dirección info@esinver.com y aportar una dirección de correo electrónico.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>