Publicidad

Análisis técnico Ibex 35. HEMOS RECUPERADO EL 61,8% DE LOS DESCENSOS DESDE ENERO DE 2010


HEMOS RECUPERADO EL 61,8% DE LOS DESCENSOS DESDE ENERO DE 2010


Los indicadores indirectos que empleo muestran demasiada sobrecompra


No me gusta adoptar la posición de vate a la hora de predecir la evolución de activos financieros, aunque como todos los lunes iré enviando un repaso de indicadores a LA INFORMACIÓN, aprovecharé para maquetarlo y colgarlo en mi blog. Ya deberían saber que el futuro es invaticinable en sistemas dinámicos no lineales razón por la cual hay que tomar con prudencia estos análisis subjetivos.





Como suele acontecer en las bolsas, en el periodo en el que peores referencias económicas se van conociendo, es en el que se generan los suelos y los giros al alza más vehementes. Eso ha ocurrido a finales de mayo de este año, cuando peor cariz iba tomando la situación macro en España, los más avispados fueron acumulando y sirvieron de catalizador del movimiento alcista que se ha vivido durante el mes de julio.


Echemos un vistazo al gráfico del Ibex 35.





ibex 35


En el gráfico se recoge su evolución desde diciembre de 2009. En enero de 2010 comienza una consolidación tras el movimiento alcista desde marzo de 2009. Por el momento, asumimos que aún nos encontramos dentro de esta corrección iniciada en enero de este año y por esta razón toman especial relevancia los niveles en los que actualmente nos encontramos. Como se aprecia en el gráfico, el repunte durante el mes de julio nos ha permitido recuperar el 61,8% de la corrección sufrida desde enero de este año. Además, el movimiento alcista durante el mes de julio se puede desglosar en 5 segmentos, razón por la que aún es más capital lo que ocurra en los entornos de 10.850.


Si se consigue superar con garantías esta referencia, la probabilidad de volver a los máximos de enero de 2010 se incrementarán, y por el contrario, si no se consigue superar estos niveles, el escenario correctivo gana enteros, máxime cuando tenemos por delante los peligrosos meses de septiembre y octubre.


Insertaré un par de gráficos adicionales con la intención de buscar algo de luz que aclare el momento en el que nos encontramos.


Volveré a apoyarme en las curvas de desviación estándar acumulada, montadas sobre 150 sesiones, ya que suelen aportar información interesante sobre posibles extremos en la evolución de los activos financieros. La matemática que hay detrás está extraída de un manual de Mandelbrot y aunque sigue contando con un peligroso tufillo a matemática gausiana, en momentos de volatilidad contenida suelen ofrecer una orientación eficiente sobre el momento en el que nos encontramos.


Se aprecia como el movimiento alcista durante el mes de julio ha llevado la curva roja a aproximarse a zonas de techo (suelen estar rondando + 2 desviaciones estándar), aunque aún podría faltarle algo de recorrido al alza.


ibex 35


El giro al alza de la curva roja se produce a comienzos de junio de 2010, desde niveles de – 2,4 desviaciones estándar.


Otra herramienta que suelo emplear para inferir que puede ocurrir en el corto plazo es una de creación propia que denomino OSCILADOR DE RV VS RF.


oscilador rv vs rf


En este oscilador tenemos que vigilar los umbrales 65 y 35. En ambos casos, cuando son rebasados no hay que tomar ninguna decisión y hay que esperar hasta que vuelven a ser traspasados en sentido contrario, es decir, si se supera al alza la zona 65, tenemos que dejar que suba todo lo que quiera y esperar a que vuelva a traspasar a la baja dicho nivel, ese será el momento en el que se genera señal de venta. En el momento actual tenemos al oscilador por encima de 65 y lo que estamos aguardando es al cruce a la baja.



RESUMIENDO:


Momento crucial el que presenta Ibex 35 al igual que otros índices bursátiles importantes. Tras los descensos desde los máximos de enero de 2010 hemos conseguido recuperar el 61,8%. Si se superan es factible pensar que retornaremos a los máximos de comienzos de año, aunque si fallamos, el escenario bajista vehemente seguiría vigente.


La curva de desviación estándar acumulada sobre 150 sesiones de Ibex 35 se está aproximando a niveles que suelen representar techos, mientras que el oscilador de RV vs RF se encuentra por encima del umbral 65 y cualquier giro a la baja estaría generando señal de venta según esta herramienta.


Por último me gustaría resaltar el comportamiento del Bund alemán ya que a pesar de las subidas en las bolsas, apenas ha corregido posiciones, manteniéndose muy cerca de sus máximos, ¿síntoma de que el peligro en las bolsas continúa acechando?.





Los gráficos insertados en este informe se envían a diario a los suscriptores de ESINVER.


Aquél que quiera recibir, sin compromiso alguno, durante una semana, los 3 boletines diarios que generamos, sólo tiene que solicitarlo en la dirección info@esinver.com y aportar una dirección de correo electrónico.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>