Publicidad

Análisis técnico Ibex 35. IBEX 35 SE ADELANTA Y SUPERA LOS MÁXIMOS DEL 21 DE JUNIO


IBEX 35 SE ADELANTA Y SUPERA LOS MÁXIMOS DEL 21 DE JUNIO


AÚN ASÍ, SEGUIMOS DETECTANDO PAUTAS PELIGROSAS


No me gusta adoptar la posición de vate a la hora de predecir la evolución de activos financieros, aunque como todos los lunes iré enviando un repaso de indicadores a LA INFORMACIÓN, aprovecharé para maquetarlo y colgarlo en mi blog. Ya deberían saber que el futuro es invaticinable en sistemas dinámicos no lineales razón por la cual hay que tomar con prudencia estos análisis subjetivos.





Menudo rally alcista han exhibido los mercados a lo largo de las últimas sesiones. Si parecía que se acababa el mundo hace 2 semanas, las percepciones cambian dinámicamente y ahora parece que vivimos en la mejor de las épocas.


La superación de los máximos del 21 de junio provoca que el escenario que veníamos defendiendo tenga que ser descartado, aunque continuamos con la mosca detrás de la oreja y no debemos dejar de mostrarnos cautos ante lo que pueda pasar en los mercados en los próximos meses.





Aunque el Ibex 35 ha fijado nuevos máximos por encima de los del 21 de junio, el resto de índices europeos aún no lo han conseguido. La pauta que está desplegando el Ibex 35 parece distinta, así que ahora queda ver si en Europa también se van superando las resistencias de mediados de junio.


IBEX 35


Aunque sea una interpretación muy subjetiva, en este gráfico del Ibex 35, se aprecia, en el segmento alcista iniciado el 1 de julio (en el que aún nos encontramos), una estructura en 5 ondas, razón por la cuál, aunque aún pueda faltar alguna subida adicional en el muy corto plazo, se antoja muy probable que estemos en ciernes de una consolidación de la subida experimentada durante el mes de julio.


Aunque ya son muchos años viendo gráficos y escudriñándolos en la búsqueda de pautas reconocibles, no logro interpretar lo que veo en este gráfico del Ibex 35, desde los máximos que se vieron a primeros de 2010. Es una pauta correctiva en la que infiero que aún nos encontramos, aunque no logro adaptarla a alguno de los patrones correctivos que albergan los manuales.


Les aportaré algún indicador indirecto para ver si conseguimos algo más de luz para interpretar el corto plazo.


dolar euro


Les muestro la curva de desviación estándar acumulada sobre el cruce euro/dólar, montada sobre las últimas 150 sesiones.


La intención es ver si el movimiento apreciatorio del euro en el último mes ha llevado esta curva a algún posible extremo que nos alerte de un receso en el movimiento alcista del euro.


Aunque la curva roja se ha ido aproximando a la parte alta de su rango de fluctuación, aún le quedaría recorrido, hasta que se aproxime a niveles de + 1,8 desviaciones estándar.


Por último volveré a insertarles el gráfico con la curva de desviación estándar acumulada sobre el spread yen/euro, montado sobre 500 sesiones.


yen euro


Este gráfico continúa siendo un edecán de la prudencia. Ya sabemos de la correlación positiva entre las caídas en las bolsas y la apreciación del yen. Pues bien, la curva roja de este gráfico nos dice que no es descartable que en el medio plazo vaya a buscar la zona de – 2 desviaciones estándar, lo que implicaría que el euro se depreciaría con la correspondiente apreciación del yen y con la correspondiente corrección bursátil.


RESUMIENDO:


El movimiento bursátil alcista del mes de julio nos obliga a descartar el escenario en el que estábamos apoyándonos, aunque no podemos descartar que aún nos encontremos en el entorno correctivo que se inició a comienzos de 2010.


En el muy corto plazo vigilaremos la zona de máximos del 21 de junio, para ver si Eurostoxx 50 consigue superarlo. La referencia a seguir en este índice está en los 2.800 y si no consigue superarlos, el escenario bajista vehemente seguirá en vigor.


Recuerden que nos adentramos en la campaña de presentación de resultados, por lo que la volatilidad aparecerá en las próximas sesiones.





Los gráficos insertados en este informe se envían a diario a los suscriptores de ESINVER.


Aquél que quiera recibir, sin compromiso alguno, durante una semana, los 3 boletines diarios que generamos, sólo tiene que solicitarlo en la dirección info@esinver.com y aportar una dirección de correo electrónico.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>