Publicidad

Análisis técnico Ibex 35. LOS INDICADORES INDIRECTOS RECOMIENDAN PRUDENCIA


LOS INDICADORES INDIRECTOS RECOMIENDAN PRUDENCIA


No me gusta adoptar la posición de vate a la hora de predecir la evolución de activos financieros, aunque como todos los lunes iré enviando un repaso de indicadores a LA INFORMACIÓN, aprovecharé para maquetarlo y colgarlo en mi blog. Ya deberían saber que el futuro es invaticinable en sistemas dinámicos no lineales razón por la cual hay que tomar con prudencia estos análisis subjetivos.





Momento interesante el que estamos viviendo ya que estamos intentando dilucidar que puede acontecer en las próximas semanas.





Para esta tarea voy a apoyarme en una serie de indicadores indirectos que pueden aportar algo de luz.


El primero que introduciré es la curva de desviación estándar acumulada.


Este tipo de gráficos nos permite ubicar la evolución de un activo en un formato de oscilador en el que conseguimos apuntar posibles extremos. En el caso de los bonos parece que hay una evidente correlación negativa con las bolsas, es decir, cuando las bolsas se aprecian, los bonos retroceden y viceversa. Cuando esta curva se encuentra en un posible extremo negativo como el que presenta actualmente, nos está avisando de posibles techos para la renta variable.


bund


El 2º indicador indirecto es la volatilidad. Utilizaré el DJ EUROSTOXX 50 VOLATILITY INDEX.


DJ EUROSTOXX 50 VOLATILITY INDEX


Se trata de otro indicador que presenta correlación negativa con las bolsas, es decir, cuando esta curva se encuentra en un posible extremo negativo, nos estaría avisando de posibles techos para la renta variable.


El tercer indicador indirecto es la curva yen/euro, como indicador generalmente eficiente de la tendencia de fondo del mercado.



La evolución de esta curva no se ha ajustado al rebote de las bolsas en las últimas 2 semanas y sólo al final de la semana pasada se materializó un repunte de la curva (depreciación del yen). Esto ha propiciado que su curva de desviación estándar sobre 49 sesiones se encuentre próxima a un extremo positivo que podría estar indicando que el movimiento depreciatorio del yen podría frenarse y eso estaría indicando problemas para la continuidad de las alzas en las bolsas.


Por último, le echaremos un vistazo al oscilador de RV vs RF en 2 franjas temporales para visualizar si este indicador nos alerta de posibles extremos. En la parte superior tienen este oscilador calculado sobre 21 periodos y en la parte inferior sobre 25 sesiones. Se han ido aproximando al umbral 65 que es el que delimita posibles zonas de techo.



RESUMIENDO:


Los 4 indicadores indirectos de tendencia de las bolsas que hemos insertado se encuentran próximos a posibles extremos que anuncian un periodo complicado para la renta variable. Se antoja factible pensar que aún podría quedar algún segmento adicional al alza en las bolsas para que definitivamente estos indicadores se ubiquen en extremos. De todas formas, parece que de cara a las próximas semanas no se presentan las bolsas con un aspecto demasiado atractivo.


Todos los gráficos incluidos en este análisis y la jerarquía de desviaciones estándar de cada valor del Ibex 35 se envían a diario a los suscriptores de ESINVER. Todo aquél que quiera recibir durante una semana los 3 boletines diarios que generamos para los suscriptores de ESINVER solo tienen que solicitarlo en info@esinver.com y los recibirá en su buzón de correo electrónico.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>