Publicidad

Análisis técnico Ibex 35. NO ESTAMOS VIVIENDO UN PERIODO BURSÁTIL DENTRO DE LOS RANGOS NORMALES


NO ESTAMOS VIVIENDO UN PERIODO BURSÁTIL DENTRO DE LOS RANGOS NORMALES


No me gusta adoptar la posición de vate a la hora de predecir la evolución de activos financieros, aunque como todos los lunes iré enviando un repaso de indicadores a LA INFORMACIÓN, aprovecharé para maquetarlo y colgarlo en mi blog. Ya deberían saber que el futuro es invaticinable en sistemas dinámicos no lineales razón por la cual hay que tomar con prudencia estos análisis subjetivos.





Jornada espectacular la que se vivió ayer lunes en las bolsas y especialmente en el Ibex 35. La sobreventa era elevadísima y sólo faltaba una excusa para que, a modo de muelle extra tensionado, las bolsas saltaran en una jornada alocada.


No es normal lo que está ocurriendo y por ello debemos extremar la cautela. Ya en la apertura de los mercados las crónicas avisaban que no se veía algo así desde el año 1987 y ya deberíamos saber que aquél año transitó por un crash bursátil.





En el análisis de la semana pasada, aportando algunos de los indicadores indirectos en los que nos apoyamos para detectar el sesgo de corto plazo en los mercados, comentábamos que parecía faltar algún segmento adicional a la baja y así aconteció. Los objetivos los situábamos en la zona 2.600 de Eurostoxx 50 y 9.000 del Ibex y ambos fueron rebasados a la baja. También teníamos como referencia importante la zona 7,40 en SCH y BBVA. En la sesión del viernes, SCH estuvo muy cerca de este nivel y junto al extremo de sobreventa que estaban mostrando los indicadores indirectos que ahora les mostraremos, nos llevó a modificar nuestra cartera de PAIRS TRADING, sobreponderando posiciones largas en algunos de estos long short, apostando por un rebote para esta semana, aunque por supuesto, sin imaginarnos ni por asomo la violencia del mismo.


Repasado someramente el anterior análisis sobre el Ibex 35, vamos a repasar, de nuevo, los indicadores indirectos en los que nos apoyamos.


Comienzo revisando el aspecto de la curva de desviación estándar acumulada sobre 150 sesiones del DJ EUROSTOXX VOLATILITY INDEX.



En esta foto, tras el evento alcista del 10 de mayo, vemos como el repunte en la volatilidad ha llevado a esta herramienta a un extremo positivo que avisa de un posible techo para este indicador y por ende de un posible suelo a corto plazo para las bolsas.


Echaremos ahora un vistazo al aspecto de la curva de desviación estándar acumulada sobre 150 sesiones sobre el BUND alemán.



También se aprecia como los descensos en las bolsas, durante la semana pasada, han llevado a los bonos a apreciarse con violencia y por correlación han llevado a su curva de desviación estándar acumulada (curva roja) a un extremo positivo que puede estar avisando de un posible suelo para las bolsas.


Por último le echaremos un vistazo a un oscilador de creación propia al que denomino OSCILADOR DE RV VS RF.



Ya hemos contado otras veces como se interpreta este tipo de osciladores. En la 2ª semana de abril generó señal de venta al perder el umbral 65 y lo que ha ocurrido en la sesión de ayer es que ha generado señal de compra al superar al alza el umbral 35.


RESUMIENDO:


Los indicadores indirectos que acabamos de mostrar nos hacen inferir que hemos visto un suelo en la sesión del viernes 7 de mayo y que vamos a desplegar un tramo al alza del que ya hemos presenciado el primer acto en la sesión del lunes 10 de mayo.


Sin embargo, el evento significativo de que hayamos presenciado la mayor subida en la historia del Ibex 35 nos debe prevenir que vivimos un periodo que escapa a los patrones normales, por lo que debemos extremar la prudencia.




Los gráficos insertados en este informe se envían a diario a los suscriptores de ESINVER.


Aquél que quiera recibir, sin compromiso alguno, durante una semana, los 3 boletines diarios que generamos, sólo tiene que solicitarlo en la dirección info@esinver.com y aportar una dirección de correo electrónico.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>