Publicidad

Análisis técnico Ibex 35. SE COMPLICA EL CORTO PLAZO


SE COMPLICA EL CORTO PLAZO


No me gusta adoptar la posición de vate a la hora de predecir la evolución de activos financieros, aunque como todos los lunes iré enviando un repaso de indicadores a LA INFORMACIÓN, aprovecharé para maquetarlo y colgarlo en mi blog. Ya deberían saber que el futuro es invaticinable en sistemas dinámicos no lineales razón por la cual hay que tomar con prudencia estos análisis subjetivos.





Aunque aún es demasiado pronto para apostar con rotundidad por que estaríamos viendo el final del tramo alcista que se inició el 5 de febrero de 2010, sí se infiere que se está complicando el corto plazo.





Los frentes macroeconómicos abiertos son múltiples y peligrosos, aunque ya conocemos como se las gastan las bolsas y su muchas veces persistente autismo frente a los avatares que siguen golpeando las economías occidentales.


Para encarar con cierta lógica cuál puede ser el devenir del selectivo español, sobrevolaré a ras de una serie de indicadores indirectos.


El comienzo de semana nos muestra un patrón de máximos y mínimos en Ibex y Eurostoxx que es claramente bajista, así que nos toca vigilar su evolución en las próximas sesiones.



Como podemos ver en este gráfico circular, al cierre de la sesión de ayer, lunes, el 86% de los valores del Ibex 35 fijaron mínimos por debajo de los mínimos de la semana pasada.


Otro indicador indirecto de tendencia es la curva euro/yen.



Les muestro en este gráfico su curva de desviación estándar sobre 150 sesiones en la que se aprecia como a pesar del sesgo alcista que ha presentado durante el último mes, su curva de desviación estándar (curva roja) no ha sido capaz de alcanzar extremos positivos que nos hicieran inferir con claridad un posible techo.


Por último un vistazo a la volatilidad.



Los descensos de las últimas sesiones han provocado un repunte de la volatilidad y un giro al alza de su curva de desviación estándar. Les muestro el aspecto de esta curva montada sobre 150 sesiones, aún con mucho recorrido al alza, aunque su giro al alza no se haya producido desde un extremo negativo, lo que le daría más fuerza a esta herramienta.


RESUMIENDO:


Se ha complicado el corto plazo aunque no hay sintonía en las herramientas indirectas que manejo.


Tanto Dow Jones como S&P 500 han estado muy cerca de sus referencias de recuperación del 61,8% de toda la caída desde 2007 (11.235 para Dow y 1.235 para S&P 500) por lo que no es descartable que hagan un nuevo intento para alcanzarlos.


Vigilaremos el patrón de máximos y mínimos de los valores de Ibex y Eurostoxx en el transcurso de la semana y no perderemos de vista la evolución de la curva euro/yen ya que en las últimas sesiones ha desplegado una pauta muy simétrica que puede indicar que le falta un segmento alcista, que de producirse ayudaría a las bolsas a desplegar un nuevo segmento al alza.


Los gráficos insertados en este informe se envían a diario a los suscriptores de ESINVER.


Aquél que quiera recibir, sin compromiso alguno, durante una semana, los 3 boletines diarios que generamos, sólo tiene que solicitarlo en la dirección info@esinver.com y aportar una dirección de correo electrónico.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>