Publicidad

Análisis técnico Ibex 35. SEGUIMOS EN LA CONSOLIDACIÓN INICIADA A PRIMEROS DE AÑO


SEGUIMOS EN LA CONSOLIDACIÓN INICIADA A PRIMEROS DE AÑO


LAS PAUTAS CORRECTIVAS SON DIFÍCILES DE INTERPRETAR


No me gusta adoptar la posición de vate a la hora de predecir la evolución de activos financieros, aunque como todos los lunes iré enviando un repaso de indicadores a LA INFORMACIÓN, aprovecharé para maquetarlo y colgarlo en mi blog. Ya deberían saber que el futuro es invaticinable en sistemas dinámicos no lineales razón por la cual hay que tomar con prudencia estos análisis subjetivos.





Si generalmente es labor casi imposible interpretar lo que están haciendo las bolsas, desde la vertiente de la búsqueda de patrones reconocibles, en los gráficos que van desplegando índices y compañías, el momento actual se antoja aún más complejo y por ello demasiado propenso a vaticinios erróneos.


Como asertos en los que me apoyaré, emplearé la semicerteza de que aún nos encontraríamos en la fase correctiva que se inició a comienzos de 2010 y que está transcurre tras el rebote originado en marzo de 2009, por lo que todo continúa dentro de la fase correctiva que se inició a finales de 2007.





En el corto plazo, lo que vemos en el gráfico es un movimiento alcista desplegado desde comienzos de junio de 2010, que por el momento sólo presenta 3 segmentos y por ello lo debemos interpretar como una continuación del proceso correctivo.


ibex 35


En el gráfico anexo les mostramos la evolución del Ibex 35 desde los mínimos de marzo de 2009. Se aprecia con claridad como el retroceso del 61,8% de toda la subida ha funcionado como soporte, por lo que la franja 8.880 – 8.550 se presenta como un soporte relevante.


A la vista de este gráfico y de los que presentan los principales índices mundiales no se puede descartar el escenario bajista vehemente, que en el extremo de agresividad podría llevarnos de nuevo a los mínimos de marzo de 2009, aunque por el momento faltan argumentos objetivos para defenderlo con coherencia.


Por la vertiente optimista, el evento relevante de que se haya rebotado en el retroceso del 61,8% también podría hacernos inferir que durante el verano iríamos a visitar cotas más altas a las actuales.


Por el lado de los indicadores indirectos que vigilamos, apenas tenemos herramientas que se encuentren en posibles extremos que nos inclinen por un escenario más claro. Volatilidad, bonos, divisas, etc se encuentran en las zonas intermedias en sus gráficos de desviación estándar acumulada, por lo que no nos aportan demasiada claridad.


Por último insertaré uno de los osciladores de renta variable vs renta fija que mejores señales suelen generar. Se trata del oscilador montado sobre 21 sesiones y su finalidad es detectar posibles extremos en la evolución del activo financiero sobre el que se monta.



Con las 2 flechas rojas delimito las zonas que generan señal de compra y de venta. En el caso del umbral 65, cuando este oscilador lo supera para posteriormente cruzarlo a la baja, sería el momento en el que se genera señal de venta, como ha ocurrido a finales de junio de 2010 (última señal de venta que ha generado esta herramienta). En el caso del umbral 35, ocurre algo similar, debemos dejar caer todo lo que quiera al oscilador y esperar a que vuelva a traspasar al alza la zona 35, momento en el que se generará señal de compra. La última señal de compra se produjo el 7 de mayo de 2010. En el momento actual, esta herramienta aún no habría generado señal de entrada y aún estaríamos aguardando a que en algún momento se introduzca por debajo del umbral 35.





RESUMIENDO:


Momento complicadísimo a la hora de interpretar las herramientas que utilizamos. Tanto el escenario bajista vehemente como el escenario de recuperación que nos llevara a la zona de máximos de comienzos de año son posibles.


He adjuntado una herramienta que suele generar señales interesantes y que aún no se ha metido en la zona que propicia señales de compra, por lo que sigue invitándonos a la prudencia.


Por el lado de los índices norteamericanos, estamos vigilando la zona 1.850 del Nasdaq 100 ya que ha intentado 2 veces superarla y no ha sido capaz. Si consigue rebasarla y cotizar con soltura por encima, algo de tranquilidad volverá a los mercados.





Los gráficos insertados en este informe se envían a diario a los suscriptores de ESINVER.


Aquél que quiera recibir, sin compromiso alguno, durante una semana, los 3 boletines diarios que generamos, sólo tiene que solicitarlo en la dirección info@esinver.com y aportar una dirección de correo electrónico.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>