Publicidad

Análisis técnico sobre Ibex 35


CONSTRUYENDO UN SUELO DE CORTO PLAZO


No me gusta adoptar la posición de vate a la hora de predecir la evolución de activos financieros, aunque como todos los lunes enviaré un repaso de indicadores a LA INFORMACIÓN aprovecharé para maquetarlo y colgarlo en mi blog. Ya deberían saber que el futuro es invaticinable en sistemas dinámicos no lineales razón por la cual hay que tomar con prudencia estos análisis subjetivos.



El escenario que voy a defender en este análisis es el de que estaríamos construyendo un suelo de corto plazo, aunque tampoco es descartable que estemos construyendo un movimiento lateral tras los fuertes descensos que nos han llevado a buscar apoyo en la zona 9.900.






En el gráfico tienen la evolución del Ibex desde sus máximos históricos en noviembre de 2007. Remontándonos al origen de la caída por la que hemos transitado desde 2007 vemos que el movimiento al alza iniciado en marzo de 2009 ha conseguido recuperar el 61,8%, señalado con una flecha horizontal azul. Mientras no se supere ese nivel, deberíamos seguir manteniendo como escenario probable que aún continuemos en un entorno correctivo, del que aún faltaría un segmento bajista adicional. De todas formas esto sería un planteamiento de medio plazo y aquí vamos a intentar ceñirnos al corto plazo.


Desde los máximos vistos a primeros de enero de 2010 en la zona 10.244, hemos sufrido descensos bastante verticales que se pueden interpretar como una pauta de impulso a la baja, en 5 segmentos. Por el momento el suelo lo tenemos en la zona 9.900 y todo apunta a que estamos construyendo un rebote. El descenso desde 10.244 a 9.910 nos permite trazar los ratios de Fibonacci para buscar posibles objetivos de rebote. Un retroceso del 38,2% implicaría que iríamos a visitar la zona 10.800.


En el muy corto plazo, tan probable es que volvamos a los 9.900 como que nos dirijamos a la zona 10.800. Para ayudar en esta disyuntiva inserto ahora 2 gráficos circulares en los que a diario analizo la evolución de máximos y mínimos en cada valor del Ibex, con la finalidad de visualizar si hay mayoría de valores que consiguen ir superando máximos de la semana previa o si van perdiendo mínimos de la semana previa.


Desde la 2ª semana de enero hemos asistido a semanas con un claro patrón bajista, en la que la mayoría de valores del Ibex 35 iban cotizando por debajo de los mínimos de la semana previa. Este patrón de mínimos decrecientes alertaba del proceso correctivo en el que profundizábamos. Ya durante la semana pasada este patrón de mínimos claramente bajista tornó a un patrón neutral. Con datos del lunes 15 de febrero, seguimos con un patrón neutral, con un 14% de los valores del Ibex fijando máximos crecientes y con un 6% delimitando mínimos decrecientes.




Por último les insertaré una tabla en la que jerarquizo las curvas de desviación estándar acumuladas de cada uno de los valores del Ibex 35 calculadas en una ventana temporal de 150 sesiones. En la parte de la izquierda tienen aquellos que presentan las curvas de desviación estándar más positivas y en la parte de la derecha aquellos valores que presentan curvas de desviación estándar más negativas.


El proceso correctivo en el que nos hemos involucrado ha ido llevándose a todas las curvas de desviación estándar al terreno negativo y en muchos casos se han ubicado en niveles por debajo de las -2 desviaciones estándar.


Desde hace una semana si podríamos apostar por que estaríamos en un posible extremo de sobreventa dado el elevado número de valores que se apiñan con desviaciones estándar negativas.



RESUMIENDO:


Aunque con una visión de medio plazo siga todo muy peligroso, este opúsculo pretende ceñirse al corto plazo. Por el momento tenemos un suelo relevante en la zona 9.900 y si estamos construyendo un rebote, deberíamos ser capaces de alcanzar en algún momento de las próximas sesiones la zona 10.800 como nivel que representa el retroceso del 38,2% de los descensos vividos desde enero de 2010.
La aportación de los gráficos circulares con los patrones de máximos y mínimos en cada valor del Ibex y las jerarquías de sus curvas de desviación estándar nos permitirá corroborar o refutar la anterior hipótesis.


Los gráficos circulares incluidos en este análisis y la jerarquía de desviaciones estándar de cada valor del Ibex 35 se envían a diario a los suscriptores de ESINVER. Todo aquél que quiera recibir durante una semana los 3 boletines diarios que generamos para los suscriptores de ESINVER solo tienen que solicitarlo en info@esinver.com y los recibirá en su buzón de correo electrónico.




Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>