Publicidad

Artículo. ¿ESTAMOS AL INICIO DE UN NUEVO SEGMENTO BAJISTA?


¿ESTAMOS AL INICIO DE UN NUEVO SEGMENTO BAJISTA?


VIGILEN LA CURVA EURO/YEN COMO INDICADOR ADELANTADO


Finalizada la cumbre del G 20 en Canadá, se ratifica algo que no encandila a los próceres que nos gobiernan (en todo el orbe) y que no hay manera que reconozcan. Me estoy refiriendo a lo incierto del futuro y a la inexistencia de recetas únicas en entornos dinámicos no lineales.



La economía entra de lleno en esta complejísima dinámica que imposibilita el acierto de cara al largo plazo, aunque si los líderes mundiales reconocieran este evento, desmontarían buena parte del chamizo ineficiente que tanto tiempo les ha costado generar.





Creo que la honestidad y la verdad pueden provocar problemas y falta de liderazgo en un horizonte temporal cercano, aunque de cara al medio plazo, el que sepamos que no estamos en manos de gurus infalibles debería ayudar a no mitificar sus decisiones y a reducir las expectativas puestas en ellos.


La pega es que acumulamos varios milenios en los que los lobbys que han intentado manejar a los humanos se han asentado continuamente en la mentira, en la embaucación mediante el miedo y los mitos y por supuesto en buscar la perpetuación en las jerarquías sociales que aportan privilegios.
Y es que, a lo largo de la historia de la humanidad, todo lobby que ha conseguido alguna posición de privilegio no ha dudado en emplear los métodos más ruines para mantener la cuota de poder conseguida.


Dicho esto sobre el ser humano, es utópico apostar por que los líderes de cada país van a ser honrados y le van a contar a sus compatriotas que no tienen ni idea de cómo solucionar el desaguisado en el que estamos metidos y que irán dando palos de ciego, apoyados en alguna de las diversas escuelas económicas que periódicamente domina el orbe intelectual, hasta que de nuevo es enviada el ostracismo tras la acumulación de errores y la falta de respuestas útiles a los problemas planteados. La pega es que como en cualquier entorno caótico (piensen también en la meteorología y no sólo en la economía) sólo el devenir del proceso nos irá aportando información sobre las condiciones iniciales del mismo y por ello sólo transcurrido un tiempo podremos confirmar el desacierto.


En el caso concreto del entuerto económico en el que nos encontramos, muchas voces de peso (Krugman, Stiglitz) certifican que la actual metástasis que se extiende por el orbe económico tiene sus orígenes en unos pólipos que parecían benignos hace 30 años, apoyados e instaurados por Reagan y Thatcher. Y si nos remontamos a los 80, comprobaríamos que esta corriente liberal tomó posiciones tras el desastre al que nos abocaron las políticas Keynesianas, que precisamente son las que han vuelto a reclamar un lugar hegemónico como doctrina para salir de la actual crisis.


Aunque no quiero ser agorero, es de suponer que dentro de unos lustros confirmaremos que los vates keynesianos volvieron a errar, aunque a la vista de que el ser humano no aprende que no aprende, volveremos a buscar acomodo en alguna otra doctrina en la que el poder político buscará los mantras de turno para acallar a una plebe que brama ante los errores pasados.


No tenemos solución y así nos luce el pelo.


Criticada la principal actividad de la industria financiera, que no es otra que intentar predecir el futuro, voy a emplear unos gráficos extraídos de la sapiencia de Benoit Mandelbrot que nos permiten transformar la evolución direccional de cualquier activo financiero en una especie de oscilador que nos puede adelantar posibles extremos en la evolución de dicho activo.


Son gráficos que se van ajustando automáticamente cada día, en base a las fluctuaciones del activo, así que también requieren de nuestra interpretación, razón por la cuál seguimos sin poder aislarnos de nuestra intuición para el análisis de gráficos bursátiles.


Lo positivo es que conseguimos una herramienta que nos alerta de posibles extremos en la evolución del activo financiero y que si conseguimos extenderla a muchos de ellos, casi siempre tendremos alguno de ellos visitando, o zonas de compra o zonas de venta.


ibex 35


En este primer gráfico tienen las curvas de desviación estándar acumulada sobre el Ibex (curvas rojas), en plazos de 150 (parte superior) y de 49 sesiones. En condiciones de volatilidad controlada o “normal” veremos fluctuar estos osciladores entre la zona de + 2 y -2 desviaciones estándar, por lo que tendremos una referencia eficiente que nos avisará de posibles techos o suelos en los índices o valores que vigilemos.


El handicap de esta herramienta es que de antemano nunca sabremos la volatilidad en la que vamos a movernos y si esta se desboca, las curvas sobre 150 o sobre 49 sesiones no serán de ayuda ya que nos mostrarán extremos demasiado pronto. En estas ocasiones tendremos que pasar a curvas de desviación acumulada sobre 500 sesiones y probablemente si la volatilidad es la que acontece en periodos críticos como el crash del 29 o del 87, tendríamos que apoyarnos en curvas montadas sobre más de 1000 sesiones.


Por el momento en este informe tienen la curva sobre 150 sesiones en la que podemos ver los extremos que ha ido fijando el Ibex 35. En el eje horizontal tienen las sesiones, mostrando en el extremo derecho la última sesión de la que tenemos datos.


Aporto ahora un gráfico del Ibex 35 de cierres.


ibex 35


He rotulado con una elipse una pauta que interpreto como muy peligrosa. Se trataría, en el argot de la onda de Elliott, de una pauta plana en medio de un segmento bajista. Se trataría por tanto de una formación de continuación, por lo que una vez finalizada lo más probable es que se reanude la tendencia bajista.


En las curvas de desviación estándar acumuladas, insertada más arriba, vemos en la de 49 sesiones que nos anuncia un posible techo para el muy corto plazo.


Por último, como referencia sobre el momento en el que nos encontramos, voy a insertar el gráfico con la curva de desviación estándar sobre el euro/yen, montada sobre 500 sesiones.



Curva roja a la baja implica con una elevada probabilidad bolsas a la baja y viceversa. Por el momento tenemos una posible zona de techo y mucho recorrido a la baja, por lo que este gráfico nos llena de dudas de cara al medio plazo.


CORTO PLAZO:


Pauta peligrosa la que detecto en el gráfico del Ibex 35 y en multitud de activos financieros. La economía real aporta eventos y parámetros para justificar movimientos bursátiles explosivos, aunque ya sabemos que la bolsa no es economía real y que depende de muchos factores, entre otros, de los intereses de las manos fuertes.


En el momento de escribir estas líneas el euro/yen vuelve a cotizar en la zona de mínimos de esta corrección de 2010, así que mal asunto para la renta variable.


Por la parte de arriba, si Eurostoxx 50 consiguiera superar la zona 2.800 la tranquilidad volvería a las bolsas.



Los gráficos insertados en este informe se envían a diario a los suscriptores de ESINVER.


Aquél que quiera recibir, sin compromiso alguno, durante una semana, los 3 boletines diarios que generamos, sólo tiene que solicitarlo en la dirección info@esinver.com y aportar una dirección de correo electrónico.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>