Publicidad

Artículo. ¿SE ESTÁ CONSTRUYENDO UN TECHO EN LAS BOLSAS?


¿SE ESTÁ CONSTRUYENDO UN TECHO EN LAS BOLSAS?



Algunos mercados, como el español, muestran un frenazo evidente desde hace algunas sesiones. Sin embargo, desde el otro lado del Atlántico siguen llegando brisas alcistas, con Nasdaq 100 lanzado en busca de los máximos de 2007.



Repasaré algunos de los indicadores indirectos que vigilo a diario.





Con datos al cierre de la sesión del martes 2 de noviembre, paso a glosar el aspecto que presenta la curva generada por la herramienta que denomino PROBABILIDAD DE ÉXITO.


probabilidad de exito ibex 35


Aunque en anteriores informes ya he comentado como se prepara este gráfico, sólo recordar que los datos sobre el sesgo alcista o bajista de cada valor de Ibex 35 los aporta el oscilador seguidor de tendencias MACD, para así evitar la subjetividad de tener que decidir yo si tal o cual valor es alcista o bajista.


Para obtener la probabilidad de éxito me apoyo en la matemática de la distribución hipergeométrica de probabilidades.


Lo que nos dice este gráfico es que tras varias semanas en las que nuestra probabilidad de éxito en una cartera alcista en Ibex rondaba el 100%, con los avatares de las últimas sesiones muestra un incipiente deterioro.


Por el momento no se pueden obtener pronósticos pensando en el medio plazo y sólo queda vigilar la evolución de esta herramienta que se actualiza 3 veces en semana.


Si para este primer gráfico se emplea la señal del oscilador MACD, para el siguiente se utiliza la señal de la curva acelerada del oscilador MACD, buscando una mayor cercanía a la evolución en el corto plazo de los activos.


Como se emplean las señales del oscilador MACD semanal, se consigue suavizar los movimientos y el ruido del corto plazo, aunque se pierde algo de agilidad para seguir la evolución de los activos financieros. Para intentar subsanarlo, insertamos ahora idéntico gráfico, aunque en este caso, el sesgo alcista o bajista de cada valor nos lo aporta la pendiente de la curva acelerada del MACD. Si la pendiente es positiva asumimos que el valor es alcista y si la pendiente es negativa el valor se toma como bajista.


probabilidad de exito acelerada ibex 35


Conseguimos de esta manera una herramienta más nerviosa, aunque combinándola con la información que nos aporta el primer gráfico podemos evitar la precipitación a que nos llevaría fijarnos exclusivamente en el oscilador acelerado.


En ambos casos se observa un incipiente deterioro que ya venía anunciando la curva acelerada y que en las últimas sesiones va confirmando la curva de probabilidad de éxito implementada con la señal del MACD semanal (primer gráfico que les he insertado).


Esta misma herramienta para Eurostoxx 50 también parece presenta un incipiente deterioro, mientras que para Nasdaq 100 aún mantiene toda la robustez que viene presentando desde hace semanas.


3 veces en semana se actualizan estos gráficos. Tienen el acceso directo a través de enlaces en el menú izquierdo, en concreto en el que se pueden visualizar estas curvas de probabilidad de éxito, aparece signado como probabilidad de éxito y dentro de esta página tienen el vínculo para poder seguir esta herramienta sobre Eurostoxx y Nasdaq 100.


Como en el artículo que preparé ayer tienen las curvas de desviación estándar acumuladas sobre el Bund y sobre el índice de volatilidad y también el aspecto que presenta el oscilador de RV vs RF, paso directamente a escudriñar el patrón de máximos y mínimos de cada valor de Ibex 35, con la intención de generar un patrón global que nos avise de manera presta de cualquier deterioro que se vaya produciendo en el selectivo español.


Como la sesión de hoy está siendo suavemente alcista, insertaré las tablas que presentan los valores que consiguen fijar máximos crecientes recurrentes en las últimas sesiones y los que muestran mínimos crecientes recurrentes. Si estas 2 partidas continúan albergando un elevado número de empresas será señal de que el brío alcista se mantiene. En las sucesivas actualizaciones intradiarias que realizo de esta herramienta iré sondeando como evolucione dicho patrón global de máximos y mínimos.


maximos crecientes en ibex 35


minimos crecientes en ibex 35


A diario repetimos este sondeo en varios índices, tanto europeos como nortemericanos. En el menú de la izquierda tienen vínculos para acceder a ellos, signados como SONDEOS INTRADIARIOS del índice que quieran seguir.












RESUMIENDO:


Se van acumulando indicadores indirectos que pueden abocarnos a un periodo convulso en las bolsas. Es factible pensar que estaríamos conformando un techo aunque los bríos alcistas que siguen presentando las bolsas norteamericanas podrían arrastrarnos al alza algo más.


La única alternativa que me parece viable es actualizar estos indicadores indirectos para refutar o verificar el vaticinio de que estemos formando un posible techo.





Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>