NOS ADENTRAMOS EN EL INHÓSPITO MES DE OCTUBRE


Aporto algunas herramientas objetivas para vigilar el corto plazo


Dada la relevancia que tiene este otoñal mes en el que comenzamos a transitar, dada la recurrencia de eventos correctivos situados en él, me volcaré en esta epístola en glosar la información que denotan las herramientas que he ido montando, en mostrar la objetividad cuantitativa de las mismas y en adentrarme en la nunca bien ponderada, por ineficiente y acientífica, senda intuitiva de emitir vaticinios sobre este entorno dinámico no lineal denominado mercado financiero, al que dedico mi labor profesional.


Iniciemos la andadura insertando un gráfico de nuestro querido Ibex 35 y otro de un índice, con menor exposición a unos pocos valores, como es Eurostoxx 50, ambos desde enero de 2007 a nuestros días, en los que podemos ver el techo que se construyó a finales de 2007 y la vehemente corrección posterior.


Ibex 35 Eurostoxx 50


He aprovechado los gráficos para trazar los retrocesos de Fibonacci, como regla homóloga en ambas curvas para detectar posibles zonas de control.


Lo primero que sorprende es la verticalidad del rebote en Ibex 35 frente al pausado movimiento en Eurostoxx 50. La falible lógica nos habría llevado a pensar que una economía como la española, con los problemas que atraviesa, habría descartado apostar por el mercado ibérico en favor de otros mercados centroeuropeos que parecen capear la crisis de manera más solvente. Sin embargo las bolsas no se mueven por lógica, algo que deberíamos haber aprehendido hace mucho tiempo. Un vistazo rápido a la evolución del Banco Santander nos aclara lo acontecido.

SCH
SCH


Es tal el peso que tiene este banco en el Ibex que su fulgurante rebote ha propiciado que el Ibex sea uno de los mejores índices en el rebote, a pesar de encontrarnos en uno de los países que peor parte se está llevando en la crisis financiera e inmobiliaria que sufrimos.


Resalto ahora las alertas que he ubicado en este primer gráfico, por un lado una flecha que señala el retroceso del 61,8% en la curva del Ibex y por otro una elipse que delimita el retroceso del 0,382% en el caso del Eurostoxx 50. Si el Ibex consigue encaminarse a los 12.500 (zona que supondría el retroceso del 61,8% de toda la caída), el Eurostoxx 50 debería ser capaz de alcanzar los niveles que representan la recuperación del 50% de su vertical caída, esto es, 3.185.


Una vez hemos puesto en perspectiva donde nos encontramos, veamos algunas herramientas basadas en la objetividad de las matemáticas y reflexionemos sobre el mensaje que aportan.


Voy a intentar situar las curvas de Ibex y Eurostoxx como si fueran un oscilador que se mueve de un extremo positivo a otro negativo, de esta forma conseguiremos una imagen más certera del momento en el que nos encontramos. Se trata de gráficos montados sobre las últimas 500 sesiones bursátiles.


IBEX 35
IBEX 35


EUROSTOXX 50
EUROSTOXX 50


La interpretación de estos gráficos es sencilla. A grandes rasgos, la curva verde nos dice las desviaciones estándar que separa de la media cada movimiento diario de estos índices. Rápidamente observamos como la zona de mayor amplitud se ubica en los peores momentos de la crisis económica, de agosto a diciembre de 2008, posteriormente se aprecia como se reduce la volatilidad. Este tipo de gráficos confirma algo que los estudiosos ya conocen, la volatilidad presenta persistencia y tiende a concentrarse (los periodos de elevada volatilidad se concentran en un espacio temporal concreto, al igual que los periodos de baja volatilidad).


Sin embargo, de estos gráficos quiero resaltar la curva roja, ya que nos aporta mucha información y lo que es mejor, información objetiva y sistematizable y por ello no intuitiva o manipulada. Esta es la lucha en la que me he enfrascado, generar conciencia mediante la divulgación y la confrontación contra las extendidas prácticas acientíficas de la mayoría de asesores financieros, alertando de las prácticas pseudocientíficas que medran en la inmensa mayoría de vates y gurús que se dirigen al pequeño inversor, frente a la sencillla objetividad y eficiencia de las aproximaciones estadísticas y matemáticas que explotan las manos fuertes.


Pueden visualizar a diario estos mismos gráficos de una selección de los principales índices bursátiles del mundo a través de la entrada ENTORNO DE TRABAJO, en el menú de la izquierda, y una vez ahí, en el vínculo: Gráficos de índices bursátiles y curvas de desviación estándar, o de manera más directa pulsando en el siguiente enlace:

PRINCIPALES INDICES BURSÁTILES MUNDIALES, curva de desviación estándar acumulada

Encontrarán estos gráficos tanto en ventanas temporales de 150 como de 500 sesiones, siendo estas últimas las que a priori se antojan más eficientes en la detección de posibles extremos.


Para generar la curva roja, se utiliza el porcentaje diario de evolución del índice, se va acumulando día a día este porcentaje diario, se le resta el promedio y se divide por la desviación estándar. Aunque pueda parecer farragoso, se obtiene la curva roja que pueden ver en el gráfico y lo que es más importante, se obtiene un oscilador, es decir, tenemos una curva que se va moviendo entre dos extremos. Lo imposible es saber cuál es el extremo exacto, aunque tenemos una aproximación. Por la parte de arriba, una vez que los índices se sitúan en +1,5 desviaciones estándar debemos andarnos con cuidado y por la parte de abajo, una vez que los índices se sitúan en -2 desviaciones estándar deberíamos andar prestos para tomar posiciones en cualquier momento. Como pueden observar, ambas curvas rojas se encuentran en zonas que en el pasado representaron techos de mercado.


Sigamos con herramientas prácticas. Si somos conocedores que los índices pueden encontrarse cerca de un techo de mercado, vamos a aplicar la objetividad de las matemáticas al devenir diario de índices y valores individuales. Podría tomarse cualquier oscilador, de los muchos que hay, yo en concreto voy a emplear las dos curvas que conforman el oscilador seguidor de tendencias MACD y con ellas tengo suficiente para preparar un circo con el que intentar domar estos fieros índices.


El MACD está conformado por 2 curvas, una acelerada y otra más suavizada o retardada. El estudio lo realizo sobre ambas curvas, aunque sin duda, el que recae sobre la curva acelerada ofrece señales rápidas y útiles para la siempre peligrosa, e ineficiente con el riesgo, operativa direccional. El enfoque puede ser muy variopinto, aunque me centraré en el análisis de la pendiente de la curva acelerada en cada una de las compañías del Ibex 35. La conclusión es clara, curva al alza cuya pendiente crece será síntoma inequívoco de fortaleza, mientras que si dicha curva acelerada del macd al alza va suavizando su pendiente, nos obligará a estar alerta. Por el contrario, curva a la baja que incrementa la pendiente denotará un valor bajista, mientras que si esta curva acelerada a la baja va suavizando su pendiente estará indicando que estamos ante un valor a vigilar ante posibles giros al alza.


ibex 35, jerarquía pendiente curva acelerada del macd
ibex 35, jerarquía pendiente curva acelerada del macd


Ibex 35, evolución pendiente curva acelerada del macd
Ibex 35, evolución pendiente curva acelerada del macd


En el 1º de los gráficos sobre estas líneas tienen una jerarquía ordenada de mayor pendiente positiva (valor alcista) a mayor pendiente negativa (valor bajista) de todas las compañías que cotizan en el Ibex 35, mientras que en 2º gráfico sobre estas líneas tienen un histograma que explicita como evoluciona cada pendiente. Si la barra del histograma llega a 3 significa que la pendiente positiva crece, si llega a 2 que la pendiente positiva se suaviza, si llega a -3 que la pendiente negativa crece y a -2 que la pendiente negativa se suaviza. Llegar a 1 significa que la pendiente gira a positiva y -1 que la pendiente gira a negativa.


Les muestro idénticos histogramas aunque en este caso para las 50 compañías de Eurostoxx 50:


Eurostoxx 50, jerarquía pendiente curva acelerada del macd
Eurostoxx 50, jerarquía pendiente curva acelerada del macd


Eurostoxx 50, evolución pendiente curva acelerada del macd
Eurostoxx 50, evolución pendiente curva acelerada del macd


Por el momento tendrán a diario, antes de la apertura de los mercados europeos, una serie de post que se colgarán en este blog, con la información, en forma de gráficos, que genera la herramienta que analiza la curva de desviación estándar y las curvas acelerada y retardada del MACD SEMANAL tanto en las 35 empresas del Ibex como en las 50 de Eurostoxx. Si quieren visualizar los gráficos generados por esta herramienta con datos del cierre de la sesión del viernes 2 de octubre, se encuentran inmediatamente despues de este artículo, en el blog corrido.

ACCESO AL PRIMER POST DE LOS 5 QUE SE CUELGAN SOBRE IBEX 35

ACCESO AL PRIMER POST DE LOS 5 QUE SE CUELGAN SOBRE EUROSTOXX 50


RESUMIENDO:


Comentaba al comienzo de este artículo que además de presentar herramientas objetivas iba a adentrarme en el tan preocupantemente extendido ámbito del vaticinio. Hasta aquí he vertido consideraciones objetivas basadas en herramientas sistematizables, aviso que a partir de esta línea lo que leerán entra más en el terreno de la nigromancia que en el del método científico, aunque como la inmensa mayoría de analistas sigue deambulando por este entorno, debe ser que aún quedan incautos y desubicados inversores que les hacen caso.


Lo que he escrito antes de esta sección “resumiendo” está dirigido a los cautos, lo que viene ahora va para los crédulos, que siguen basando la gestión de su patrimonio en estrategias direccionales.


Me inclino por pensar que tras los descensos de 2008 y comienzos de 2009 nos encontramos en un rebote, que en el caso del Ibex se encuentra próximo al retroceso del 61,8%. La pauta que presenta este rebote en muchos mercados, por ejemplo Eurostoxx 50, se denomina Zigzag en el argot del análisis técnico y no deja de ser una pauta de continuación de la tendencia previa que era bajista. Una confirmación de este escenario lo tendríamos si las curvas aceleradas del macd se fueran girando a la baja en la mayoría de valores.


Tengan mucho cuidado con las posiciones direccionales alcistas y ya saben que para aquél que quiera diversificar de verdad, con metodologías de tipo neutral a mercado, tienen a su disposición los servicios de ESINVER, con un simulador gratuito para ir aprehendiendo que es la inversión neutral a mercado.