Publicidad

Artículo. AÚN FALTA ALGÚN INDICADOR POR GENERAR SEÑAL DE VENTA


AÚN FALTA ALGÚN INDICADOR POR GENERAR SEÑAL DE VENTA


AUNQUE EL DETERIORO EN IBEX 35 ES EVIDENTE


Desde comienzos de septiembre de 2010 la mayor parte de bolsas occidentales se lanzaron al alza y en algunos casos se han conseguido máximos anuales. Este rally ha provocado, en las últimas sesiones, que la mayor parte de indicadores indirectos que vigilo se haya aproximado a extremos de sobrecompra en un patrón que en otras ocasiones ha sido el comienzo de consolidaciones bursátiles.



Repasaré a continuación la mayor parte de dichos indicadores, desde la perspectiva de las curvas de desviación estándar acumulada, montada sobre 150 sesiones.





El primero en girarse en un extremo de – 2 desvest fue el Bund alemán. Desde entonces se mueve al alza en un sesgo que generalmente viene asociado con bolsas que consolidan.
A diario se actualiza su gráfico y lo tienen en el menú de la izquierda, signado como bonos


Otro indicador es el spread euro/dólar. Si en anteriores informes indicábamos que se iba aproximando a un posible extremo en + 2 desvest, ya lo ha tocado y el giro a la baja parece claro. Si nos atenemos a la correlación que existe, en los últimos meses, entre bolsas al alza y euro alcista, podemos inferir que si el euro pierde posiciones las bolsas podrían consolidar posiciones.
A diario se actualiza su gráfico y lo tienen en el menú de la izquierda, signado como divisas


La volatilidad es el indicador que aún no presenta un giro evidente al alza. Interpreto que sigue construyendo un suelo aunque ya saben que cualquier movimiento claro al alza implicará malos augurios para los alcistas en bolsa.
A diario se actualiza su gráfico y lo tienen en el menú de la izquierda, signado como volatilidad


Entre los indicadores de fabricación propia, el aspecto de la curva de probabilidad de éxito en Ibex 35 es el siguiente.


curva de probabilidad de exito ibex 35


Les muestro la curva que se genera si el sesgo alcista o bajista en cada valor lo decide la curva acelerada del oscilador MACD semanal. Es evidente el deterioro que se divisaba desde hace unas cuantas sesiones. Sin embargo, es conveniente alertar que este oscilador (curva azul) es muy nervioso y por ello es prudente utilizar idéntico gráfico no acelerado (tiene como referencia la señal alcista o bajista que aporta el oscilador MACD semanal) como filtro.


Para visualizar el resto de curvas de probabilidad de éxito (montados sobre Eurostoxx 50 y sobre Nasdaq 100) tienen una entrada en el menú de la izquierda signado como probabilidad de éxito


Otro de los indicadores indirectos que intenta detectar extremos es el que denomino OSCILADOR DE RV VS RF.


Desde hace bastantes sesiones se encuentra situado por encima del umbral 65, aunque en la última sesión algunos de estos osciladores, los que están montados sobre menos sesiones, se han ido deslizando por debajo de dicho umbral, generando señal de venta según esta herramienta.


oscilador rv vs rf


Por experiencia de anteriores ocasiones, lo más eficiente para evitar señales falsas consiste en aguardar a que los osciladores de RV vs RF montados sobre más sesiones también vayan cruzando a la baja el umbral 65.


El gráfico muestra la curva generada por este oscilador si se toman las últimas 21 sesiones, así que por el momento nos dice que deberíamos aguardar a que se explicite la señal de venta.


A diario se actualizan estos gráficos. Tienen el acceso directo a través de enlaces en el menú izquierdo, en concreto en el que se pueden visualizar estos osciladores de RV vs RF, aparece signado como extremos de mercado.


Por último, la herramienta que considero nos irá certificando en el cortísimo plazo si la situación se deteriora o si por el contrario persiste el sesgo alcista que acompaña a la mayoría de índices bursátiles, aunque ya sabemos que el selectivo Ibex 35 escapa a dicha tendencia generalizada.


minimos crecientes en ibex 35


minimos decrecientes en ibex 35



A diario repetimos este sondeo en varios índices, tanto europeos como nortemericanos. En el menú de la izquierda tienen vínculos para acceder a ellos, signados como SONDEOS INTRADIARIOS del índice que quieran seguir.


Se trata de las tablas que genero a diario, al realizar los sondeos intradiarios, sobre el patrón global de máximos y mínimos en Ibex 35.


He insertado las tablas que signan las empresas que acumulan mínimos crecientes y mínimos decrecientes en las últimas sesiones.


Si la presión bajista se incrementa veremos como se incrementa el número de empresas que fijan mínimos decrecientes, mientras que si el brío alcista retorna, lo confirmaremos en la tabla que refleja las empresas que muestran mínimos crecientes en las últimas sesiones.









RESUMIENDO:


A lo largo de las últimas semanas he ido relatando la evolución de los indicadores indirectos que vigilo a diario como método para estar ojo avizor ante un posible deterioro de las bolsas, tras un rally alcista que, en último término, se originó a comienzos de septiembre.


Poco a poco estos indicadores han ido acercándose a sus “previsibles” extremos de fluctuación por lo que el camino más probable de cara a las siguientes semanas es alguna suerte de reversión a la media que les devuelva al otro polo en su campo de fluctuación. Este movimiento hacia el otro extremo, en todos los casos analizados, suele cursar con bolsas que consolidan, aunque es imposible anticipar el calado de dicha consolidación.


Por el momento falta que la volatilidad enseñe sus garras y tampoco los osciladores de RV vs RF han generado señal de venta.




Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>