Publicidad

Artículo. EN PLENA CONSOLIDACIÓN BURSÁTIL


EN PLENA CONSOLIDACIÓN BURSÁTIL


PACIENCIA, LOS INDICADORES INDIRECTOS AÚN NO ALERTAN DE POSIBLES SUELOS


La consolidación bursátil sigue su curso, aunque no llueve igual en todas las plazas. Por un lado destaca la fortaleza del mercado alemán, con el selectivo Xetra fijando máximos anuales en el comienzo de esta semana, mientras que en la acera de enfrente transitan el resto de índices europeos que si muestran debilidad y especialmente el selectivo español.



Como ya resalté en este mismo informe, la semana pasada, es imposible avizorar dónde estará el suelo de esta consolidación, así que ya tienen un evento para inferir quién quiere actuar como ilusorio vate o como escéptico que pretende ir siguiendo el devenir de los mercados.





Una vez parece que se confirma el escenario consolidatorio, todos nos trasladamos rutinariamente a buscar el suelo del mismo, con el peligro que ello conlleva. En mi caso iré aportando las herramientas que suelo utilizar y que en el pasado me han sido útiles, como referencia indirecta, para detectar posibles suelos y por ende, posibles giros al alza.


La diferencia con el fútil hábito de vaticinar a medio plazo reside en que iremos día a día siguiendo estas herramientas indirectas, para en el momento en el que haya sintonía en todas ellas, realizar alguna apuesta en firme. Aún así, esa apuesta será puesta en cuestión de manera rauda y será de máximo interés detectar con premura detalles que la refuten.


Por el momento, el escenario que sigo manejando es el correctivo, así que me dispongo a repasar los indicadores indirectos que a diario vigilo.


La curva euro/dólar confirma el giro a la baja que detectó la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre las últimas 150 sesiones, hace 2 semanas.
A diario se actualiza su gráfico y lo tienen en el menú de la izquierda, signado como divisas


En cuanto al bono alemán, la curva de desviación estándar ha fijado un nuevo mínimo en la zona – 2 desvest y parece querer girarse al alza.
A diario se actualiza su gráfico y lo tienen en el menú de la izquierda, signado como bonos


La volatilidad también quiere personarse como actor principal del acto que estamos presenciando.
A diario se actualiza su gráfico y lo tienen en el menú de la izquierda, signado como volatilidad


En cuanto a los osciladores de creación propia, la CURVA DE PROBABILIDAD DE ÉXITO sigue su periplo bajista.


curvas de probabilidad de exito ibex 35


Les muestro la curva que se genera con el concurso del oscilador MACD para que confirmen el deterioro que evidencia. La curva que se monta con el concurso de la curva acelerada del MACD fue la primera en anunciar que el entorno global no era tan halagüeño, así que como indicador adelantado ha proporcionado una señal estupenda.


Esta herramienta aprovecha la matemática de la distribución hipergeométrica de probabilidades para transformar lo que acontece en una probabilidad de éxito con una cartera alcista que implementemos en Ibex 35. Cada uno debe detectar cuál es su umbral de dolor, así que, según esta herramienta, hasta que la probabilidad de éxito no supere niveles de 70-80% habría que ser prudentes con las posiciones direccionales alcistas en Ibex 35.


Para visualizar el resto de curvas de probabilidad de éxito (montadas sobre Eurostoxx 50 y sobre Nasdaq 100) tienen una entrada en el menú de la izquierda signado como probabilidad de éxito


En cuanto a los OSCILADORES DE RV VS RF, el jueves 11 de noviembre se produjo el cruce a la baja del umbral 65, generando señal de venta según esta herramienta.


oscilador rv vs rf


A diario se actualizan estos gráficos. Tienen el acceso directo a través de enlaces en el menú izquierdo, en concreto en el que se pueden visualizar estos osciladores de RV vs RF, aparece signado como extremos de mercado.


Les muestro el oscilador montado sobre 21 sesiones, aunque todos los osciladores que a diario genero han ido cruzando a la baja el umbral 65, lo que daba más fuerza a este aviso.


Su lectura es fácil, hay que dejarlo caer y esperar a que se introduzca bajo el umbral 35, para posteriormente aguardar a que vuelva a superar al alza este último umbral, momento en el que se generará señal de compra según esta herramienta.


Por último, le daremos un repaso a las tablas en las que maqueto los resultados que arroja la herramienta que analiza a diario el patrón global de máximos y mínimos en los 35 valores de Ibex 35.


Como el sesgo de corto plazo es bajista, les insertaré la tabla que presenta los valores que muestran máximos decrecientes recurrentes en las últimas sesiones. Si el número de empresas en esta tabla es elevado indicará que la inercia bajista continúa, mientras que si el número de valores es pequeño denotará que aflora cierto brío alcista.


Vigilaremos también la tabla que muestra los valores que fijan mínimos decrecientes recurrentes en las últimas sesiones, ya que en el sondeo de esta mañana, a las 10:30, teníamos 22 valores de Ibex 35 que acumulaban 3 sesiones consecutivas fijando mínimos decrecientes.


max decrecientes recurrentes en ibex 35


minimos decrecientes recurrentes en ibex 35


A diario repetimos este sondeo en varios índices, tanto europeos como nortemericanos. En el menú de la izquierda tienen vínculos para acceder a ellos, signados como SONDEOS INTRADIARIOS del índice que quieran seguir.


Se trata de las tablas que genero a diario, al realizar los sondeos intradiarios, sobre el patrón global de máximos y mínimos en Ibex 35.







RESUMIENDO:


Tras el repaso de los indicadores indirectos que a diario vigilo, el veredicto parece diáfano, el selectivo Ibex 35 acumula varias semanas de consolidación aunque aún estaríamos lejos de posibles suelos.


Por la experiencia de anteriores procesos correctivos, todos realizamos una migración mental en la que pasamos a visualizar los mercados en clave de búsqueda permanente del suelo de esta corrección, la mayor parte de las veces por que hemos quedado enganchados en nuestras posiciones alcistas.


Las herramientas indirectas que acabo de repasar están lejos de los niveles que suelen anticipar posibles suelos, por lo que toca tener paciencia.


La curva de desviación estándar acumulada sobre el euro/dólar aún tiene mucho recorrido a la baja, mientras que en el caso del Bund alemán y de la volatilidad tiene mucho recorrido al alza. En estos 3 casos se esboza un escenario peligroso para las bolsas.


En el ámbito de las curvas de probabilidad de éxito y de los osciladores de RV vs RF aún estamos lejos de patrones que nos hagan inferir la cercanía de posibles suelos.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>