Publicidad

Articulo. ESTAMOS EN MANOS DE ECONOMISTAS Y ABOGADOS


ESTAMOS EN MANOS DE ECONOMISTAS Y ABOGADOS,


EL ANACRONISMO EN SU FORMACIÓN CIENTÍFICA ME ASUSTA


Ummm!!! Como de costumbre tengo más preguntas que respuestas.



A la vista de lo que acontece en el orbe, uno se cuestiona quienes ocupan las poltronas del poder, quienes son los que toman las decisiones relevantes y sobre todo que formación intelectual han recibido y dónde.





Podríamos asumir que estamos en manos de economistas y abogados y grosso modo, defenderé la hipótesis (para facilitar mi exposición) de que las etapas formativas de las elites que consiguen alcanzar el status suficiente como para optar a manejar los hilos de poder en un país o en un organismo supranacional, son similares.


Puede parecer una simplificación excesiva aunque como durante 10 años de mi etapa laboral ortodoxa he convivido con economistas y licenciados en derecho, me allana el terreno para extrapolar mi experiencia en la convivencia profesional con abogados y economistas y conjeturar que rudimentos mentales y memes pueblan los encéfalos de los jerifaltes que detentan la toma de decisiones en gobiernos y entes supranacionales tipo FMI o Banco Mundial.


Además, quiero resaltar una inferencia personal, considero que buena parte de la culpa, si es que alguien se puede designar como culpable,reside en los programas educativos y por supuesto en aquellos que deciden que materias, conceptos, memes y protocolos se imparten a los nuevos licenciados, que quién sabe, algún día quizás opten a puestos de privilegio en la toma de decisiones.


¿Existe algún tipo de corporativismo entre los que deciden los programas y los que posteriormente acceden a puestos de privilegio?
¿Se pretende sobrevivir en esas posiciones de privilegio al coste que sea?
Habrán reflexionado, en algún momento, sobre la idoneidad de mantener la anacrónica y desfasada formación intelectual que brindan a los nuevos estudiantes, en las facultades de económicas y en los MBAs, sabedores de que así será más sencillo mantener el statu quo y por ende su privilegio personal.


En el ámbito de la formación científica, sorprende el anacronismo de los conceptos y memes que reciben los economistas y abogados, si comparamos sus programas educativos con los que ocupan las posiciones más punteras en las facultades de matemáticas o física.


¿Formación en el terreno del azar y el caos? Muy escasa. Mas bien al contrario, las hordas de nuevos licenciados emergen adoctrinadas en la “ilusión de control”, cómodas con el manejo de infundadas certezas y con una patina de determinismo que probablemente sea muy útil para que el stablishment maneje con mayor facilidad los devaneos intelectuales y científicos de los más creativos o peor aún, para cercenar dicha creatividad.


Es más fácil dirigir y manipular un determinista que controlar un escéptico no determinista.
Incluso desde la etapa escolar, el profesorado litiga frecuentemente contra el escéptico ya que le hace la vida más complicada. Que triste.


¿Adiestramiento en el terreno de los sistemas no lineales y de los sistemas complejos? Casi inexistente.


Los sistemas lineales son más sencillos de estudiar ya que el comportamiento global es matemáticamente la suma de los comportamientos o estados de sus partes. La pega es que la economía no es un sistema lineal, por más que los que nos dirigen continúen encarando los problemas desde esta vertiente.



Un poquito de historia para que vean que algunas de las ideas o conceptos no son de ayer.


1977, Ilya Prigogine aporta la teoría de los sistemas disipativos, referente a sistemas que continuamente intercambian materia y energía con el ambiente, se mantienen en funcionamiento gracias a que se encuentran lejos de una situación de equilibrio. Una característica de los sistemas disipativos es la formación de estructuras complejas, algunas con apariencia caótica. Otra característica de los sistemas alejados del equilibrio son sus oscilaciones y lamentablemente no hay unos principios universales que gobiernen la formación de estos patrones tan llamativos que se observan en los sistemas disipativos.


Este es el gran handicap, como no podemos hablar de certezas ni de un aparato matemático concreto, el stablishment financiero optó hace décadas por huir de la realidad y generó un corpus de materia que desprecia los sistemas alejados del equilibrio (ya que no presentan reglas generales).


En las décadas de 1980 y 1990 se puso de moda el estudio de los sistemas no lineales en los ámbitos de la física, matemática y biología, aunque por supuesto no en la economía (algunas excepciones tenemos, aunque hay que rebuscar mucho)


A finales de los 80, los científicos reunieron en un mismo grupo el estudio de los sistemas no lineales, caóticos y disipativos, bajo el término común de sistemas complejos.


Mientras la ciencia se adentraba cada vez más en este territorio inhóspito, ¿podría algún economista o abogado decirme si en su periplo universitario le han instruido en estos temas?


Con los que yo me he relacionado puedo confirmarles que no (salvo una honrosa y nunca bien ponderada excepción) y casi podría asegurar que los prebostes del stablishment financiero tampoco. Es muy triste ya que estamos en sus manos y en sus protocolos de toma de decisiones, por lo general muy alejados de la caótica realidad.


Tras esta perorata, es sencillo introducir los fractales ya que están muy relacionados con la teoría del caos y los sistemas no lineales, aunque de nuevo, la economía ortodoxa descarta esta disciplina científica ya que no está interesada en modificar la trama intelectual que ha ido tejiendo en los últimos 30 años.


Comprenderán que no albergue ningún tipo de confianza en que nos saquen del entuerto los que nos han metido en él. Hace falta un cambio conceptual y metodológico completo, aunque ni las facultades de económicas y derecho están preparadas, ni sus “ilustres” mentores muestran predisposición alguna para este cambio generacional.


Con esta panorama, los que me leen desde hace tiempo supongo que ya conocen la senda por la que decidí transitar, desde hace varios años. Descarté las metodologías direccionales y aposté por las estrategias neutrales a mercado, en concreto pairs trading con índices bursátiles. El objetivo es no sucumbir ante los cracks bursátiles que seguro llegarán, aunque no sepamos cuando, buscar retornos modestos aunque recurrentes y por supuesto controlar de la forma más exquisita posible el riesgo.




CORTO PLAZO:


En el mes de mayo no pude generar el artículo para el Diario de Alcalá por estar inmerso en un proyecto que intenta aprovechar twitter como herramienta de marketing, especialmente por el interés que tengo en ver si las herramientas que voy generando tienen algún tirón en el mundillo anglosajón. Por esta razón retomo el artículo del mes de abril (28/abril) ya que el pronóstico emitido sigue vigente y además el veredicto del tiempo lo confirma como muy atinado ACCESO AL ARTÍCULO DE 28 DE ABRIL.


En aquél momento me centré en la pauta que mostraba Nasdaq 100 ya que creía reconocer el típico patrón de una consolidación en la que aún faltaba un segmento de descenso que llevaría nuevamente este índice a la zona 2.200.


Han transcurrido 30 sesiones, aunque poco a poco Nasdaq 100 se ha ido aproximando a la referencia explicitada, así que voy a repasar alguna de las herramientas que suelo emplear para generar un nuevo escenario para las próximas semanas.


El primer gráfico es el OSCILADOR DE RV VS RF montado sobre las últimas 21 sesiones. Lo utilizo para detectar posibles extremos del mercado. Lo que hay que vigilar en el momento actual es su aproximación al umbral 35 ya que una vez sea rebasado a la baja, la señal de compra se generará cuando vuelva a girarse al alza y traspase dicho umbral.
En el menú de la izquierda de este blog pueden acceder al apartado EXTREMOS DE MERCADO tienen a diario actualizada la herramienta que denomino OSCILADORES DE RENTA VARIABLE VS RENTA FIJA, como asistente para detectar posibles extremos de mercado.


DOW JONES INDUSTRIALES


El siguiente gráfico a comentar es el que tienen sobre estas líneas. Se trata de una adaptación del insigne Mandelbrot en el ámbito de las curvas de desviación estándar. Se trata de una forma de transformar la evolución de un activo en una especie de oscilador que se moverá entre 2 extremos. Los descensos de las últimas semanas van arrimando la curva roja a niveles de – 2 desvest, zona en la que se suelen formar suelos. Por el momento aún la falta algo de recorrido a la baja de lo que inferimos que aún quedan descensos adicionales en las bolsas norteamericanas, aunque también interpretamos que un posible suelo debe estar muy próximo.


ibex 35


Por último le echaremos un vistazo a la CURVA DE PROBABILIDAD DE ÉXITO ACELERADA montada sobre los 35 valores de Ibex 35. Se aprecia con claridad el paulatino descenso en las últimas semanas y como la probabilidad de éxito al montar una cartera alcista se sitúa en estos momentos rondando el 0%.
En mi operativa con long short con índices europeos, hasta que no vea que la curva azul comienza a remontar el vuelo, desde la zona de mínimos en la que se sitúa desde hace unas sesiones, seré totalmente escéptico con cualquier tipo de movimiento al alza que vea en los mercados.
En el menú de la izquierda de este blog pueden acceder al apartado PROBABILIDAD DE EXITO tienen a diario actualizada la herramienta que denomino CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO, como asistente para detectar posibles giros desde extremos de mercado.








RESUMIENDO:


El lector de esta epístola debe saber que el futuro es impredecible en entornos dinámicos no lineales.


Aunque sea un acto de hipocresía por mi parte (recalco que el futuro es invaticinable y por ello pronosticarlo es una falacia), generaré ahora un posible escenario para las próximas semanas, en base a la información que emana de las herramientas que a diario actualizo y cuelgo en mi blog.


La mayoría de instrumentos apuntan a que aún no hemos visto el suelo de esta consolidación, así que aunque pueda forjarse algún rebote en el corto plazo, parece que aún faltaría algún segmento adicional a la baja.
Eso sí, parece que ese suelo relevante no debe andar demasiado lejos.


Una zona de parada para Nasdaq 100 estaría entre 2190-2200.
Las dudas sobre la validez de este escenario vienen del aspecto de las curvas desvest sobre EUR/USD, ya que apuntan a que podrían faltar descensos significativos en este spread (caída en la cotización del euro) lo que podría correlacionarse con descensos más prolongados en las bolsas.


De todas formas, iremos vigilando estas herramientas en cada una de las actualizaciones intradiarias que realizamos, ya que es la única forma de seguir el mercado.
Les dejo mi usuario en twitter es joseangelmena, desde hace unos días estoy siendo muy activo para ver la potencia de esta herramienta y es ahí donde iré comentando las señales que se generen al ir actualizando herramientas.



Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>