Publicidad

Artículo. IMPOSIBLE VATICINAR EL CALADO DE LA ACTUAL CONSOLIDACIÓN BURSÁTIL


IMPOSIBLE VATICINAR EL CALADO DE LA ACTUAL CONSOLIDACIÓN BURSÁTIL


SÓLO QUEDA ESCUCHAR LA LETANÍA QUE EMANA DE LOS INDICADORES INDIRECTOS


En las últimas semanas interpretaba la letanía con la que a diario me amenizan los indicadores indirectos que vigilo como evidencia de que los mercados podían estar construyendo un techo.



Poco a poco todos los indicadores indirectos han ido alcanzando extremos en la evolución de los distintos osciladores en los que están construidos y por el momento, prácticamente al unísono marchan en cerrada formación, con una estructura que en el pasado se correlacionó con consolidaciones en las bolsas.





Vaticinar la profundidad de la consolidación es imposible, aunque miríadas de quiromantes analistas medren por ocupar el lugar del mitológico oráculo de Delfos. No se dejen engañar, entre todos ellos alguno acertará, aunque la razón no será la coherencia en el análisis, sino la mera y efímera suerte. En definitiva, es muy probable que alguien acierte en el vaticinio aunque insisto, personalizar dicho acierto en un analista en concreto y encumbrarlo a los altares es un error que seguramente volverá a producirse.


Repasemos los indicadores indirectos que a diario vigilo.


La curva euro/dólar, desde la órbita de las curvas de desviación estándar acumulada, montadas sobre 150 sesiones, presenta un claro giro a la baja desde niveles de + 2 desviaciones estándar. Con la volatilidad actual suele ser el rango más probable de fluctuación de este tipo de herramientas, así que interpreto que desde el momento de dicho giro nos adentramos en un periodo en el que el euro se irá debilitando, algo que últimamente esta correlacionado con bolsas que consolidan.
A diario se actualiza su gráfico y lo tienen en el menú de la izquierda, signado como divisas


También la curva de desviación estándar sobre el Bund alemán parece haber conformado un suelo en niveles aledaños a – 2 desvest por lo que de confirmarse su giro al alza también incidiría en augurar tiempos complicados para las bolsas.
A diario se actualiza su gráfico y lo tienen en el menú de la izquierda, signado como bonos


La volatilidad intenta girarse al alza aunque la curva de desviación estándar no ha conseguido aproximarse a niveles de – 2 desvest.
A diario se actualiza su gráfico y lo tienen en el menú de la izquierda, signado como volatilidad


En cuanto los osciladores de fabricación propia, por el momento hay que felicitarse por el buen servicio que están aportando.


Los OSCILADORES DE RV VS RF generaron señal de venta con datos al cierre de la sesión del jueves 11 de noviembre.


oscilador de rv vs rf


Les inserto el oscilador montado sobre 21 sesiones con el cruce a la baja del umbral 65. Generada señal de venta, ahora sólo queda dejar que descienda hasta que se introduzca bajo el umbral 35 y una vez vuelva a superar este último al alza, tendríamos señal de compra según esta herramienta.


Todos los osciladores de RV vs RF que seguimos han generado señal de venta, lo que aporta mayor robustez a esta herramienta.


A diario se actualizan estos gráficos. Tienen el acceso directo a través de enlaces en el menú izquierdo, en concreto en el que se pueden visualizar estos osciladores de RV vs RF, aparece signado como extremos de mercado.


Las CURVAS DE PROBABILIDAD DE ÉXITO también están aportando su granito de arena en esta difícil tarea que es desenmarañar el corto plazo en los mercados financieros.


graficos de probabilidad de exito


Inserto el gráfico montado con el concurso de las curvas aceleradas de cada uno de los valores de Ibex 35. El deterioro iba siendo evidente desde hace días y lo que ha ocurrido en las últimas sesiones es el desplome de este oscilador.


Este oscilador montado con el concurso de la señal alcista o bajista que emana del oscilador MACD semanal también muestra deterioro creciente y aún tendría mucho recorrido a la baja hasta buscar el extremo que supone una probabilidad de éxito del 0%.


Para visualizar el resto de curvas de probabilidad de éxito (montados sobre Eurostoxx 50 y sobre Nasdaq 100) tienen una entrada en el menú de la izquierda signado como probabilidad de éxito


Por último, echaremos un vistazo a las tablas que muestran la recurrencia en el patrón de máximos y mínimos en cada valor de Ibex 35, como referencia cuasi directa de lo que puede acontecer en el índice.


Como las sesiones están siendo bajistas, vamos a vigilar las tablas que muestran los valores que acumulan mínimos crecientes y mínimos decrecientes consecutivos en las últimas sesiones. Si se incrementa el número de valores que fijan mínimos decrecientes tendremos una evidencia de que el panorama sigue deteriorándose, mientras que si se incrementa el número de empresas que presentan mínimos crecientes en las últimas sesiones denotará fuerza y por lo tanto que las bolsas podrían sujetarse.


minimos crecientes consecutivos en los valores de ibex 35


minimos decrecientes consecutivos en los valores de ibex 35


A diario repetimos este sondeo en varios índices, tanto europeos como nortemericanos. En el menú de la izquierda tienen vínculos para acceder a ellos, signados como SONDEOS INTRADIARIOS del índice que quieran seguir.


Se trata de las tablas que genero a diario, al realizar los sondeos intradiarios, sobre el patrón global de máximos y mínimos en Ibex 35.








RESUMIENDO:


A la vista de los indicadores indirectos y del patrón global de máximos y mínimos en Ibex 35 y en el resto de índices que a diario vigilo, parece que el periodo correctivo no ha hecho más que empezar.


Excusas para dejar caer las bolsas van a tener, las manos fuertes, todas las que quieran, por lo que cualquier cosa es posible.


Como dice el refrán, si ves caer un cuchillo no intentes cogerlo en el aire. Con los osciladores que les he mostrado ocurre algo similar, una vez se giran a la baja, lo más prudente es dejarlos caer y aguardar a que vuelvan a retomar la senda alcista y a que generen señal de compra.




Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>