Publicidad

Artículo. LA INCOMPETENCIA GESTORA DEL GREMIO DE LOS POLÍTICOS


LA INCOMPETENCIA GESTORA DEL GREMIO DE LOS POLÍTICOS


EN LOS MERCADOS PROSIGUE LA CONSOLIDACIÓN EN LAS BOLSAS


A grandes rasgos, los psicólogos dividen las motivaciones que gobiernan nuestros actos en 3 grandes grupos, motivaciones de logro, motivaciones filiales y motivaciones de dominio.



La primera nos lleva a luchar por conseguir hitos significativos, la segunda nos encamina a llevarnos bien con los demás, mientras que la tercera nos inclina a quedar siempre por encima de nuestros congéneres. Somos una mezcla de estas 3 motivaciones, aunque se podría decir que unas son dominantes sobre otras, como después veremos.





Vivimos momentos complejísimos y de desconcierto extremo, probablemente por transitar el final de un proceso o ciclo en el que nos estamos percatando de múltiples equivocaciones en la toma de decisiones.


Es lo que tienen los procesos dinámicos no lineales, tendentes al caos esporádicamente, que sólo al final de los mismos obtenemos información más certera sobre los parámetros que conformaban el balbuceo inicial de dicho proceso.


Otro handicap de las dinámicas no lineales radica en que sólo al final del proceso estaremos en condiciones de inferir si se acertó en el diagnóstico de lo que serían los parámetros fundamentales o si por el contrario se erró en la toma de decisiones.


Los que me hayan leído en anteriores ocasiones ya conocerán mi conclusión sobre España, carecemos de generación de ideas propias en el terreno financiero y somos una mano débil en el concierto internacional ergo, tenemos todas las papeletas para equivocarnos recurrentemente al tomar decisiones y planificar el futuro, además, sólo nos percataremos de las meteduras de pata al final del proceso, cuando ya sea demasiado tarde.


Me da igual quién detente el poder, con casi absoluta certeza realizarán un incorrecto diagnóstico de las condiciones iniciales y por ello errarán en la planificación de su plan maestro para la legislatura.


Iniciaba esta epístola introduciendo varios perfiles según la motivación que nos domina. Señores del gobierno socialista, abandonen sus motivaciones de logro iniciales (pleno empleo, etc.) y reconozcan que la situación les domina y que dependemos mucho más de lo que hagan los demás que de nosotros mismos.


No se puede criticar los mercados y a la vez pedirles semanalmente 8.000 millones de euros. Es un flujo indecente e insostenible que en algún momento pasará una factura inasumible. Y ya se que ha sido la doctrina que han implementado casi todos los países, gasto público para intentar apoyar el consumo interno. De nuevo ausencia total de generación de ideas propias.


Cuanto tardarán en asumir públicamente que el modelo autonómico por el que se apostó hace unos decenios es ineficiente y por ello, que la estructura de gasto de corporaciones locales, autonomías y Estado central se ha hipertrofiado hasta cotas que podrían llevar al edificio completo a una implosión desordenada.


Bajemos un poquito de escala aunque no de incompetencia e hipocresía. Próceres de las autonomías y corporaciones locales, abandonen sus motivaciones iniciales de logro (si es que pueden, me viene a la cabeza la desorbitada por faraónica apuesta de Gallardón) y moderen sus motivaciones de dominio. Especialmente los jerarcas autonómicos del Partido Popular. No se puede estar repetidamente manifestando su motivación vehemente de dominio, es decir, su ansia de quedar por encima de sus homólogos socialistas en el gobierno central y no reconocer sus evidentes limitaciones como gestores de este marasmo repleto de ineficiencias.


Se podría decir que una comunidad autónoma es a España lo que España es a Europa. Si sus comunidades no consiguen escapar a la debacle patria generalizada, como son tan hipócritas de cuestionar la capacidad de los que ostentan el poder estatal. Convendremos que la incompetencia es generalizada y que dan lo mismo las siglas del partido político. Y si lo que consideran es que España es una isla independiente del resto del mundo, ese mismo razonamiento falaz les caerá encima ya que podríamos interpretar que su comunidad autónoma también debería estar aislada y entonces ya no podría esconder su incompetencia bajo el manto protector del permanentemente lapidado gobierno.


¿Creen que la opinión pública es tonta? ¿Cómo se puede defender el mantra de asociar Irlanda con el modelo a seguir para, una vez comprobar que su modelo se hunde, adoptar la inmoral estrategia de atacar al rival (la mejor defensa es un ataque) sin antes reconocer que también ustedes habrían errado en las recetas a adoptar?. Cuanta hipocresía.


Insisto de nuevo, estos próceres y jerarcas de las mega estructuras públicas, han sido educados y formados para lidiar con entornos lineales, ha sido preparados para saber que si tengo una taza en el borde de una mesa y la voy empujando con un dedo, en algún momento caerá el suelo y se hará añicos, la pega es que no vivimos en un entramado que se desenvuelva en entornos lineales y ellos no han sido adiestrados para litigar con los recursivos y acelerados entornos dinámicos en los que se desenvuelven los mercados financieros y las variables sociales.


Lo peor de todo es que estos conceptos no están extendidos entre los ciudadanos de a pie y esta masa que periódicamente acude a las urnas actúa como un péndulo, que deposita alternativamente su muchas veces irracional confianza en los mesiánicos mantras de los 2 polos del poder.


Reagan y Thatcher llegaron tras la debacle de las políticas keynesianas y 30 años después, el péndulo se ha trasladado de nuevo al terreno de los keynesianos, olvidándonos de su ineficiencia en el pasado. Como me gusta repetir periódicamente, no aprendemos que no aprendemos.


Se que estarán hartos de las diatribas sobre temas políticos, aunque en esta ocasión necesitaba aportar mi opinión, al menos, la próxima vez que alguien solicite mi opinión podré redireccionarlo a esta epístola.


volatilidad


En cuanto a los mercados financieros, la consolidación bursátil sigue su curso como ya avizoraba la sintonía entre todas las herramientas indirectas que a diario vigilo.


La primera que les inserto es la volatilidad, por supuesto, desde la órbita de las curvas de desviación estándar acumulada. El giro al alza parece evidente denotando riesgos para los que mantengan posiciones direccionales alcistas.


El segundo parámetro del que les inserto un gráfico es la curva euro-dólar.


euro-dólar


El motivo de utilizar estas curvas de desviación estándar acumuladas es el excelente servicio que suelen hacer para resaltar posibles extremos en los activos analizados. Se aprecia con claridad el extremo en la zona + 2 desviaciones de la curva roja y como desde entonces el giro a la baja es claro. Ahora toca esperar a que dicha curva se aproxime a la zona – 2 desvest.


Por último, quiero compartir con ustedes un gráfico interesantísimo que evidencia la paradójica fortaleza que está mostrando el selectivo alemán.


spread eurostoxx vs xetra


Se trata de la curva del spread Eurostoxx 50 vs Xetra. El movimiento tan exagerado a la baja es debido al peor comportamiento del selectivo europeo frente a Dax Xetra. Evidentemente, un long short en el que se posicionen largos de Xetra vs cortos de Eurostoxx 50 estaría dando pingües retornos positivos en las últimas semanas.


Por el momento las herramientas que nos llevaron a montar este long short siguen recomendando mantenerlo en cartera.





RESUMIENDO:


He argumentado mi punto de vista sobre lo que está ocurriendo en el terreno político nacional y la casi certeza que tanto unos como otros volverán a equivocarse ya que escasea la instrucción para saber moverse en entornos dinámicos no lineales.


En cuanto a los mercados financieros, casi todos los indicadores indirectos que a diario vigilo apuntan a la continuidad de la actual consolidación. Por el momento están lejos de los extremos que nos harían albergar esperanzas de que un posible suelo estuviera cerca, así que no nos queda otra que seguir su evolución día a día.





Publicidad

One response to “Artículo. LA INCOMPETENCIA GESTORA DEL GREMIO DE LOS POLÍTICOS

  1. Tanto China como EEUU han sabido gestionar su política monetaria para mantener tanto el Yuan como el Dólar a unos niveles muy atractivos para exportar. Exportar ¿a quién? principalmente a Europa…con un Euro fuerte gracias a la miopía del BCE (obsesionado porque sólo ve la inflación como riesgo!). En España, como en los PIGS de la zona Euro, hemos perdido la posibilidad de devaluar la peseta (menos turismo,menos eXportaciones, más paro). Me pregunto si hay algún economista en el BCE que conozca la curva de Philips…menos Inflación = más PARO.
    Marcial Herrero Zabaleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>