Publicidad

Artículo. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DISTORSIONAN LA REALIDAD


LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DISTORSIONAN LA REALIDAD


¿POR QUÉ LO PERMITIMOS?


Que poco nos gustan los cambios, estoy ahíto de constatarlo. Y eso que nos ha tocado vivir el periodo, dentro de la historia de la humanidad, en el que más rápido cambia todo lo que nos rodea. Y todo apunta a que estos cambios serán aún más rápidos en el futuro.



De todas formas no me extraña nada, la incapacidad de la mayoría de los humanos por descubrir las oportunidades brilla por su ausencia, probablemente por que no nos han adiestrado para desarrollar esta capacidad. Aunque sepamos que un método no funciona, un comportamiento no es eficiente o una creencia es prescindible, preferimos continuar antes que buscar alternativas más eficaces.





Me da igual la parcela de actividad humana que se analice, es un mal muy extendido y por supuesto también en el mundo anglosajón.


Sabedores que la solución a casi todos los problemas que nos acucian está en la educación y en la creatividad que esta puede catalizar, paradójicamente también es la vía por la que los lobbys e instituciones que detentan la capacidad de moldearnos, formarnos, forjarnos, intentan perpetuar su posición de inmoral privilegio.


Los estamos viendo en Japón, como paradigma de una cultura que deambula por la realidad de manera diametralmente opuesta a la nuestra. La presión de los lobbys que nos domestican puede llevarnos a encarar la realidad de forma tan distinta y tan distante. El mundo árabe es también ejemplo de lo que consiguen los que detentan la forja de las conciencias.


Como animales sociales que somos, evolutivamente estamos predispuestos a ceder a la sociedad la capacidad de moldearnos y por supuesto buena parte de ese rol forjador recae en las instituciones educativas.


Sin embargo, a pesar de esta presión subliminalmente impuesta por las instituciones que medran por adoctrinar, hay eventos que se les escapan de las manos.


De nuevo el ejemplo más evidente lo tenemos en el mundo árabe y en el flujo de información sobre el evento nuclear en Japón, influidos de manera imponderable por las nuevas tecnologías que circundan Internet. Este es el evento que se les ha escapado de las manos, Internet.


Los alemanes emplean un término para definir el imparable espíritu de los tiempos, zeitgeist. Nadie lo controla y avanza a saltos, además de manera no uniforme entre las distintas culturas, aunque debido a la mayor conexión de que ahora disponen estas culturas, que permanecían arteramente separadas, es posible que su devenir vaya siendo más parejo entre los distintos y distantes puntos del planeta.


Como padre de un imberbe de 5 años, subsisto asqueado, testigo de la brutal manipulación con la que la sociedad, en su conjunto, apisona su permeable cerebro. Mitos, prejuicios, supersticiones, preconceptos, apologías sobre hábitos nocivos y poco deseables, centros de interés sin el menor interés et.


Esto es lo que en general les aportan los adultos, me atrevería a decir que de casi cualquier cultura, aunque como evolutivamente los niños están predispuestos a aprender por imitación de sus adultos de referencia, es el caldo de cultivo ideal para que el statu quo se mantenga. Están preparados para copiar lo que hacen otros y el que se fijen en los procesos hace posibles las CONVENCIONES SOCIALES, que en definitiva son cosas que uno tiene que hacer ya que las hacen los demás.


El debate sobre la modificación de los métodos educativos es permanente y parece que las líneas maestras ideales son evidentes, sin embargo son tantos los intereses que recaen en la etapa de formación, sobre todo en los primeros años, que parece muy complicado que al final se adopten las medidas oportunas.


De nuevo Internet se postula en este punto como un bastión al que aferrarnos, los que como el que suscribe estas líneas, apuestan por métodos y procesos educativos muy distintos a los que se emplean y a los que se plantean como alternativas. En definitiva, el político de turno que será el que tome decisiones también ha sido formado para mantener el statu quo, para mantener la linealidad, para no acometer cambios demasiado radicales, aunque puedan ser más eficaces.


Ser animales sociales conlleva beneficios que todos tenemos a la vista (enorme desarrollo que ha logrado el ser humano), aunque también tiene sus aspectos desfavorables ya que facilita el control de nuestros hábitos, costumbres y comportamientos.


Nos jugamos mucho en el ámbito educativo, aunque la experiencia del pasado me lleva a ser pesimista y por ello asumiré la responsabilidad, en lo que a mi vástago se refiere, de aportarle la alfabetización esencial, que a día de hoy el sistema educativo no le ofrece.


Alfabetización en el terreno científico y en el terreno tecnológico digital, el resto de los terrenos se lo cedo al anacrónico sistema público.


Y si el sistema público está desfasado, el concertado religioso es difícil de catalogar. Si el primero distorsiona la realidad, el 2º la oculta, inmerso en mitos, prejuicios y preconceptos erróneos. Niños con 9 años apenas han oído hablar de Einstein o Darwin, aunque eso sí, se saben todo el santoral y los más variados rezos. Debe ser que sus tutores interpretan que es lo esencial para competir en este complejo siglo de la información.


Debo ser un bicho raro y la verdad es que me gusta serlo. Por mi actividad en el ámbito de los long short (operativa en la que los anglosajones llevan más de 30 años medrando y que sin embargo, el inversor particular español parece interpretar como un entorno sumamente sofisticado) he podido pulsar las sensaciones e inquietudes de muchos de los que han ido accediendo a la web que generé hace algo más de 1 año ESINVER con la que pretendía divulgar este tipo de metodologías, signadas como neutrales a mercado.


Hasta el momento, han sido 500 usuarios los que se han dado de alta en el simulador gratuito y por las consultas y por las conversaciones directas, sólo un puñado han comprendido el enfoque. Como decía antes, no nos han instruido para detectar las oportunidades.


Nos han formado para estar pendientes del resultado y no del proceso lo que conlleva que en el terreno financiero continuemos fijándonos en la rentabilidad al final de un periodo y no en como se ha conseguido dicha rentabilidad.


Las nuevas corrientes de la pedagogía ponen el énfasis en que lo importante no es buscar respuestas a preguntas, lo importante es precisamente la búsqueda de la respuesta, más que la respuesta en sí. Mi inclinación por las metodologías neutrales a mercado es una clara apuesta por invertir tiempo y estudio en el proceso de búsqueda para así huir del excesivo apego que tiene la industria financiera a la respuesta final, al dato frío con el que se valida un periodo, sin reconocer que a futuro, estos datos no sirven para realizar ningún tipo de proyección razonable.


CORTO PLAZO:


Comienza ahora la parte destinada a reflexionar sobre los mercados financieros, por supuesto desde una órbita cuantitativa y alertando, como hago siempre, que el futuro es impredecible en entornos dinámicos no lineales, como son los mercados financieros. No se dejen engañar por una industria que está volcada en generar continuos vaticinios a medio y largo plazo.


En mi caso, sólo puedo generar una interpretación basada en el análisis de una serie de indicadores indirectos, recalcando que tendrá validez durante un efímero periodo de tiempo y remitiendo a la próxima actualización de herramientas.


Aunar las referencias indirectas en un veredicto único es imposible, ya que no hay sintonía, como suele ser habitual.


volatilidad


El primer gráfico que inserto presenta la evolución de un índice de volatilidad desde la órbita de las curvas de desviación estándar acumulada. Los descensos bursátiles tras los eventos de Japón arrastraron la volatilidad al alza y la curva de desviación estándar acumulada bastante por encima del umbral +2 desvest. Posteriormente el rebote en las bolsas propicia un giro vehemente de la curva roja, denotando un posible suelo relevante en las bolsas. Si no se produce un incremento reseñable de la volatilidad, gana enteros la posibilidad de que se haya conformado un suelo significativo.


El 2º gráfico refleja la evolución del índice Eurostoxx 50 desde la órbita de las curvas de desviación estándar acumulada. Con esta herramienta se transforma el devenir de un activo en un oscilador que se moverá entre extremos de +2 y –2 desvest, en condiciones de volatilidad “controlada”.



La curva roja evidencia un extremo negativo en la zona -3 desvest, desde el que se ha generado un fuerte movimiento al alza. Si no hay un incremento significativo de la volatilidad, según esta curva, aún tendría bastante recorrido al alza.


Estos 2 primeros gráficos nos llevan a inferir un escenario alcista para el corto plazo, sin embargo, las dudas llegan con el tercer gráfico.


El tercer gráfico intenta detectar extremos de mercado. Lo denomino OSCILADOR DE RV VS RF. Se sitúan 2 hipotéticos umbrales en 65 y en 35. Cuando la cota 65 es superada al alza debemos esperar que rebase nuevamente dicho umbral a la baja y se generará señal de venta, según esta herramienta. Es lo que ocurrió el día 17 de febrero, generándose señal de venta según este instrumento.


En el menú de la izquierda de este blog pueden acceder al apartado EXTREMOS DE MERCADO tienen a diario actualizada la herramienta que denomino osciladores de RV vs RF, como asistente para detectar posibles extremos de mercado.



En el gráfico he rotulado un posible escenario en el que aún faltaría un descenso para buscar niveles por debajo del umbral 35. Es simplemente un escenario posible, así que vigilaremos si esta herramienta se encamina a la baja.



RESUMIENDO:


En la primera parte de esta epístola he intentado resaltar que vivimos en un periodo de continuos cambios, que cada vez serán más acelerados y que estamos obligados a no quedar descolgados ni desactualizados. Las instituciones educativas no parecen preparadas para hacer frente a lo que demanda la actualidad, así que las hornadas de estudiantes continuarán eclosionando faltos de adiestramiento en la detección de oportunidades y sin la adecuada estimulación para desarrollar sus capacidades ni para acrecentar su creatividad.


En la 2ª parte me ha sido imposible generar un certero diagnóstico del momento que vivimos, esencialmente por que es imposible dada la cantidad y aleatoriedad de las variables que pueden afectar los mercados financieros.


Como colofón creo que el mejor indicador de lo que puede acontecer está en la volatilidad, aunque no hay forma de avizorar su evolución. Si la volatilidad vuelve a crecer, toma sentido el escenario propuesto en el tercer gráfico, mientras que si la volatilidad se mantiene controlada gana fuerza el escenario alcista.




Publicidad

3 responses to “Artículo. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DISTORSIONAN LA REALIDAD

  1. Estoy bastante de acuerdo en que nuestra educación deja mucho que desear. A veces avanzamos demasiado lentamente para la velocidad a la que avanzan las cosas. Es una pena que la enseñanza vaya tan despacio…En cuanto a la situación de los mercados sigue pareciéndome que depende demasiado de la facilidad de manejar voluntades a través de los medios de comunicación de los realmente poderosos.

  2. Totalmente de acuerdo.
    En el caso de los mercados, con el agravante de que se manipula salvajemente al inversor neófito, trasladándole enormes dosis de ILUSIÓN DE CONTROL. El ser humano necesita certezas y a ello se dedica la industria financiera, vendiendo la idea de control que su cliente necesita. Sólo hay que escuchar un momento alguna de las emisoras de radio que se dedican a montar consultorios bursátiles para darse cuenta de la hipocresia que venden las entidades financieras y de lo inocentes y descentrados que están los inversores.
    Como ademas no aprendemos que no aprendemos, los inversores seguirán erre que erre tropezando con la misma piedra y por supuesto la industria financiera continuará dando lo que interpreta que demanda el cliente final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>