Publicidad

Artículo. LOS INDICADORES INDIRECTOS, POCO A POCO, SE ACERCAN A ZONAS PELIGROSAS


LOS INDICADORES INDIRECTOS, POCO A POCO, SE ACERCAN A ZONAS PELIGROSAS



Repasaré la información que aportan varios indicadores indirectos para dilucidar que puede acontecer con el Ibex 35 en el muy corto plazo.



Hoy no insertaré los gráficos del euro/dólar, ni de la volatilidad, ni del Bund alemán, desde la órbita de las curvas de desviación estándar acumuladas, aunque continúan su devenir hacia extremos que suelen anticipar periodos convulsos en las bolsas.





A diario se actualizan estos gráficos.
Tienen el acceso directo a través enlaces en el menú izquierdo, en concreto en el que se puede visualizar las curvas del euro/dólar aparece signado como divisas


Iniciaré este repaso con una herramienta que actualizo 3 días en semana y de la que hoy inserto las curvas generadas con datos al cierre de la sesión de ayer martes 26.


probabilidad de exito


A la curva azul la signé como curva de probabilidad de éxito ya que lo que pretende es explicitar la probabilidad que tenemos de salir victoriosos con una cartera direccional alcista.


En este caso la herramienta se aplica sobre los 35 valores de Ibex 35. En su génesis hace falta tener un universo limitado de activos, en este caso son los 35 con que cuenta el selectivo español, también necesitamos que estos activos sólo tengan dos sesgos, o bien alcista o bien bajista y entonces aplicamos la matemática de la distribución hipergeométrica de probabilidades.


El sesgo alcista o bajista nos lo dice el oscilador seguidor de tendencias Macd, con lo que evito la subjetividad de tener que decidir si una empresa presenta una evolución alcista o bajista. Así de simple. Como en este caso les estoy mostrando la curva que denomino “acelerada”, quiere decir que el sesgo alcista o bajista lo determina la curva acelerada del Macd, es decir, si esa curva presenta pendiente positiva el valor será alcista y si presenta pendiente negativa será bajista.


Con esta amalgama de datos, la pregunta de la que quiero respuesta es la siguiente, si extraigo al azar 6 elementos de ese universo de 35 empresas del Ibex 35, ¿cuál es la probabilidad de que, al menos, 4 de ellos sean alcistas?.


Para responder a esa pregunta necesitamos la matemática de la distribución hipergeométrica de probabilidades.


La curva azul denota dicha probabilidad, mientras que la curva blanca explicita el número de valores alcistas según la pendiente de la curva acelerada del Macd.


2 aspectos a resaltar, la extracción de los 6 valores del selectivo se realiza al azar, así que si alguno posee métodos que les ayuden a elegir empresas con buen aspecto, esta probabilidad se incrementará, o no, ya que probablemente nos encontremos inmersos en las redes de la siempre peligrosa ilusión de control.
Y segundo, el porcentaje de éxito con que nos avasalla esta herramienta es muy efímero. Si tuviera capacidad de cálculo suficiente, esta herramienta debería actualizarla en el lapso de tiempo más breve que pudiera. Simplemente es una referencia y como tal hay que combinarla con otros indicadores indirectos.


Este gráfico lo tienen actualizado en el menú de la izquierda de este blog. 3 veces en semana se actualiza este gráfico. Tienen el acceso directo a través de un enlace en el menú izquierdo, signado como probabilidad de éxito
Hacia la mitad de la página a la que acceden con el anterior vínculo tienen un enlace para acceder a las curvas de probabilidad de éxito en Eurostoxx 50 y Nasdaq 100.


Dicho y hecho, el siguiente será el que denomino OSCILADOR DE RENTA VARIABLE FRENTE A RENTA FIJA.


oscilador rv vs rf


Ya he comentado los aspectos relevantes de este oscilador en anteriores análisis, así que paso a resaltar lo más relevante.
En concreto he insertado el oscilador montado sobre 21 periodos, aunque les confirmo que el resto de osciladores, montados desde 15 a 30 sesiones, con datos de las 10:30 de la sesión de hoy miércoles, están superando el umbral 65.


Conclusión, debemos esperar que crucen a la baja dicho umbral y se estará generando señal de venta según esta herramienta.


Estos gráficos se actualizan a diario varias veces y también tienen una entrada en la menú de la izquierda. La tienen signada como extremos de mercado.
Desde la página a la que acceden tienen la posibilidad de viajar a una 2ª página en la que tienen todos estos osciladores montados desde 15 sesiones a 30 sesiones. Las señales más eficientes son las que involucran a todos estos osciladores.


Por último, me centraré ahora en el patrón global de máximos y mínimos en Ibex 35, como resorte temprano para detectar bonanza o peligro en las entrañas de los índices bursátiles.


Como la sesión de hoy miércoles ha comenzado con un sesgo suavemente bajista, iba a insertar la tabla que presenta las empresas del selectivo que consiguen fijar mínimos crecientes en las últimas sesiones, aunque como sólo hay una (Abertis), evento que denota cierta debilidad, les mostraré la tabla que reúne los valores que presentan mínimos decrecientes y la que muestra los valores que fijan máximos decrecientes, para vigilarlas ya que cualquier incremento en el número de empresas que van acumulando mínimos decrecientes en las últimas sesiones sería una señal evidente de incremento de la presión vendedora y por el contrario, cualquier reducción en el número de valores que fijan máximos decrecientes estaría denotando el retorno del brío alcista.


ibex 35 minimos decrecientes


ibex 35 maximos decrecientes







RESUMIENDO:


Dólar/euro, volatilidad y Bund alemán, desde la órbita de las curvas de desviación estándar acumuladas, están muy próximos a zonas que suelen asociarse con el inicio de periodos convulsos en las bolsas.


En este informe he insertado otras 2 herramientas que también me hacen inferir un horizonte a corto plazo lleno de nubarrones.


La curva de probabilidad de éxito acelerada comienza a mostrar algo de deterioro, que iremos vigilando ya que por el momento tampoco podemos extraer conclusiones acaloradas.
El oscilador de RV vs RF se encuentra por encima del umbral 65, por lo que cualquier profanación a la baja de dicho umbral iniciaría señal de venta según esta herramienta.


Por último, en el patrón global de máximos y mínimos en las 35 empresas que cotizan en el selectivo Ibex 35 hay que destacar que sólo 1 valor consigue fijar mínimos crecientes en las últimas 2 sesiones, 14 empresas acumulan 2 sesiones con mínimos decrecientes y 25 valores fijan máximos decrecientes en las últimas 2 sesiones, evidenciando el incremento en la presión vendedora.


Por último recordar que la formación de techos en las bolsas suele llevar bastante tiempo, así que prudencia y aguardemos a que todos estos indicadores indirectos muestren sintonía para sacar conclusiones más objetivas.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>