Publicidad

Artículo. LOS INDICADORES INDIRECTOS QUE VIGILO, SE APROXIMAN A EXTREMOS PELIGROSOS


LOS INDICADORES INDIRECTOS QUE VIGILO, SE APROXIMAN A EXTREMOS PELIGROSOS


Aunque aún presentan recorrido que podría impulsar las bolsas al alza




Comenzaré este informe lanzando una emotiva loa por el Sr. Benoit Mandelbrot, fallecido el día 14 a causa de un cancer a la edad de 85 años. He disfrutado sobremanera leyendo una ínfima parte de su producción científica, así que lo seguiré teniendo muy presente a medida que continúe releyendo su legado intelectual.
Retomando este informe, lo inicio repasando la información que aportan varios indicadores indirectos para dilucidar que puede acontecer con el Ibex 35 en el muy corto plazo.





Comenzaré con el euro/dólar desde la órbita de las curvas de desviación estándar acumulada.


euro dolar


Continúa aproximándose a la zona de + 2 desviaciones estándar (curva roja). En condiciones de volatilidad “normal” este gráfico se comporta como una especie de oscilador que suele alcanzar por la parte de arriba la zona próxima a + 2 desviaciones estándar. Por el momento se podría pensar que aún podría tener algo más de recorrido, aunque la proximidad al objetivo invita a ser cauto.


A diario se actualiza este gráfico. Tienen el acceso directo a través de un enlace en el menú izquierdo, signado como divisas




El siguiente indicador indirecto sería la volatilidad, medida a través del DJ EUROSTOXX VOLATILITY INDEX. Poco a poco se va aproximando al umbral de – 2 desviaciones estándar, aunque aún parece quedarle recorrido a la baja y por ello aún no se puede hablar de un suelo en la volatilidad y por correlación de un techo para las bolsas.



Aunque no insertamos este gráfico en este informe, lo tienen actualizado en el menú de la izquierda de este blog. A diario se actualiza este gráfico varias veces. Tienen el acceso directo a través de un enlace en el menú izquierdo, signado como volatilidad


Otro indicador indirecto son los bonos. Vamos a echar un vistazo a la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre 150 sesiones, en Bund alemán.


bund


Por la correlación inversa que suelen presentar bonos y bolsa, tendríamos que buscar un posible extremo de la curva roja en la franja de – 2 desviaciones estándar para poder pensar en un suelo para los bonos y por ende, en un techo para las bolsas.
Aún parece faltarle recorrido a la baja, por lo que podríamos inferir que aún podría faltar un segmento alcista para las bolsas en el muy corto plazo.


Más indicadores indirectos. Insertaré ahora el oscilador de creación propia que denomino OSCILADOR DE RV VS RF.


oscilador rv vs rf


No puedo negar que me gustan este tipo de herramientas, ya que permiten transformar la evolución de un activo en un oscilador que nos facilitará la casi imposible tarea de buscar extremos en la evolución de cualquier activo.


En este caso, vemos como evoluciona al alza desde comienzos de septiembre y aún se mantiene por debajo del umbral 65.
Podríamos esperar que aún tuviera fuerza para superar dicho umbral y para ello las bolsas aún deberían desplegar algún segmento alcista adicional.


Recuerden que según esta herramienta, una vez superado el umbral 65, se generaría señal de venta en cuanto dicho umbral fuera rebasado a la baja.


Ya tienen un enlace en el menú de la izquierda de este blog para acceder a estos osciladores. Se actualizarán a diario. El vínculo directo es OSCILADORES RV VS RF


Por último, echemos un vistazo a los patrones recurrentes de máximos y mínimos, probablemente la herramienta, de las que manejo, que primero detectará el deterioro en el patrón global de máximos y mínimos que presentan los índices bursátiles.


Les insertaré la tabla que muestra los valores de Ibex 35 con un patrón recurrente de máximos crecientes en las últimas sesiones, evidencia de que dichos valores muestran músculo alcista, al menos en el corto plazo.


La reflexión iría en la línea de exigir que un buen número de valores de este índice mostraran máximos crecientes consecutivos en las últimas sesiones. Si por el contrario lo que vemos es que se acumulan los valores que presentan mínimos decrecientes consecutivos en las últimas sesiones, estaríamos ante una señal de peligro.


ibex 35



Con datos del sondeo que he realizado hoy a las 10:30, se aprecia un patrón de máximos y mínimos, en Ibex 35, con brío alcista. 12 empresas fijan máximos crecientes en las últimas 2 sesiones y sólo 2 valores presentan mínimos decrecientes en las 2 últimas sesiones. Destaca también el elevado número de empresas que muestran mínimos crecientes consecutivos en las últimas sesiones.


En la tabla anexa tienen los valores que van acumulando máximos crecientes, entre los que destaca Grifols con 8 sesiones consecutivas.


RESUMIENDO:


Aunque los indicadores indirectos que he reseñado se van, poco a poco, aproximando a zonas que complicarán la evolución de las bolsas, aún no los tenemos en extremos que denoten peligro inminente.


El patrón de máximos y mínimos tampoco presenta cifras ni porcentajes peligrosos aún, y el comienzo de la sesión de hoy martes denota brío alcista.


La conclusión, a la vista de todos estos indicadores, sería que aún podríamos esperar algún segmento alcista adicional en las bolsas que llevaría estos indicadores indirectos a umbrales que suelen abocar a periodos correctivos o consolidatorios en las bolsas.


Como indicador adelantado vigilaré las tablas con el patrón de máximos y mínimos recurrente, en los sondeos intradiarios que voy realizando, por si se apreciara incremento recurrente en el número de empresas que acumulan mínimos decrecientes en las últimas sesiones.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>