Publicidad

Artículo. MANIPULAR EN EL TERRENO DE LAS IDEAS NO ES UN DELITO


MANIPULAR EN EL TERRENO DE LAS IDEAS NO ES UN DELITO


AUNQUE MORALMENTE SEA DELEZNABLE


Visualizando lo que acontece en el norte de África y por extensión en buena parte del feudal y anquilosado mundo árabe, se constata que de nuevo ningún supuesto experto fue capaz de vaticinar nada de lo que está ocurriendo, y por supuesto es imposible avizorar los derroteros por los que seguirá evolucionando.







Aunque suelo huir del falaz concepto de “CAUSALIDAD” (repito, causalidad y no casualidad como muchos lectores habrá creído leer), parece que la espita que ha desencadenado los acontecimientos fue la protesta a lo bonzo de un joven paria tunecino. Por supuesto que esta espita necesita condimento para medrar cual reguero de pólvora y esos coadyuvantes son, entre otros muchos, la desigualdad en la redistribución de la riqueza, la corrupción, la apreciación de materias primas alimenticias básicas, la globalización y por ende la posibilidad de comparar como vive el vecino, las nuevas tecnologías etc.


A la vista de lo ocurrido, uno se pregunta si el dictador Franco habría conseguido detentar el poder hasta su muerte en el lecho, de haber existido entonces twitter y facebook. Nunca lo sabremos.


Escuchando las variadas opiniones que sobre el asunto norteafricano se vierten, cobra sentido el aforismo “vemos la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio”.


Como mente inquieta, me gusta buscar simetrías con nuestro supuesto mundo rico y parece que haberlas haylas.


Comencemos con la corrupción. En el mundo árabe las corruptelas campan a sus anchas, aunque en el mundo occidental, asintiendo que están más controladas, requiere de un esfuerzo ímprobo, por parte del sistema, evitar que se expandan como mancha de aceite. Es la idiosincrasia del Homo sapiens y a la luz que nos va aportando la ciencia no sorprende.


Hemos sido adoctrinados y moldeados con una serie de valores que supuestamente favorecen la convivencia, aunque parece que dichos valores son tan artificiales que la naturaleza termina aflorando. Además, la ciencia nos dice que aproximadamente un 2% de la población entra en patrones signados como psicopáticos (individuos que no son capaces de empatizar con sus congéneres). A título personal estos argumentos me sirven para justificar la hipocresía y falta de escrúpulos de los que suelen tomar decisiones en el stablishment (léase instituciones privadas o públicas).


La conclusión es que seguiremos asistiendo sine die a corrupciones de distinto calado y por supuesto, el que cometa la corruptela ya encontrará los resortes para justificarlos ante su fuero interno. Como también nos confirma la neurociencia, nuestro vanidoso y ególatra cerebro no busca la verdad sino sobrevivir y para ello tratará de convencerse siempre de la alternativa más cómoda, de la que se adapte mejor a su propia realidad.


Les recomiendo un capítulo de redes (Punset), el nº 78, en el que la investigadora Cordelia Fine arroja algo de luz sobre este conocido hábito de nuestro cerebro. Como además, manipular en el terreno de las ideas no es delito, pues miel sobre hojuelas, si lo fuera, muchos políticos, curas y “brillantes” ejecutivos de entidades financieras estarían en la cárcel.


Otro detonante en la situación norteafricana es la desigualdad en la distribución de la riqueza, aunque es un evento exponencialmente extendido en los llamados países ricos.


Kenneth Rogoff (profesor de economía de Harvard) lo define bien, según él, vivimos una época en la que la globalización expande el mercado para los individuos ultra talentosos, mientras que para el resto de individuos comunes la competencia va dejando a muchos totalmente desubicados. Yo añadiría una puntualización, el mercado se expande para lo anglosajón, para lo que se distribuye en la lengua de Shakespeare, ya que en definitiva es el código de comunicación internacional para los negocios. En general, los que intentamos generar contenidos o servicios en español no nos comemos un colín o dicho de otra manera, tendremos acceso a una ínfima parte de la tarta que supone internet.


Sólo hay una forma de luchar contra la desigualdad y es mediante la formación, aunque se convierte en una paradoja ya que el individuo ultra talentoso también lo es para mantener la brecha de formación y probablemente siempre vaya unos pasos por delante de nosotros.


Este apartado de la formación es paradigmático del aforismo antes resaltado. Volviendo al feudal mundo árabe, uno de los aspectos en los que la mayoría coincide es el del analfabetismo, tan extendido en estas sociedades, como uno de los factores que ha favorecido la perpetuación de los sátrapas en sus gobiernos. Sin embargo, los que opinan, no parecen encontrar simetrías, en este aspecto del analfabetismo, con zonas geográficas como España.


En este punto, el sistema de referencia es importante. Comparémonos con el mundo anglosajón. Analfabetismo es un término muy vago que habría que concretar. Una variante es la del analfabetismo tecnológico o digital, terreno del que una buena parte de la población Ibérica se descolgó hace tiempo. Otro importante apartado sería el del analfabetismo científico del que también una buena parte de la población se descolgó y del que, volviendo a Cordelia Fine, una buena parte de la población prefiere descolgarse ya que las indagaciones científicas atentan contra los estereotipos o supuestas realidades en los que se ha acomodado su cerebro.


En estas 2 vertientes del analfabetismo no estamos demasiado lejos del mundo árabe y sin embargo parece que cada vez es más amplia la brecha con respecto al mundo anglosajón.


El resto de variables que podrían actuar como coadyuvante de lo que acontece en el mundo árabe también las sufrimos en occidente, aunque nuestro estado del bienestar, por el momento, actúa como parapeto amortiguador.


Si tornamos la mirada a los mercados financieros el entramado no puede ser más complicado de analizar. Recuerdo por enésima vez que vaticinar el futuro es imposible, así que simplemente interpretaré las herramientas indirectas que a diario vigilo para extraer una conclusión que tendrá validez hasta la siguiente actualización de dichas herramientas.



El primer gráfico insertado corresponde al OSCILADOR DE RV VS RF montado con las últimas 25 sesiones. Ya ven que superó al alza el umbral 65 el jueves de la semana pasada y ya en la sesión del viernes 18 de febrero rebasó a la baja dicho umbral generando señal de venta según esta herramienta. Sin embargo, montamos estos osciladores en ventanas que van desde las últimas 15 sesiones hasta las últimas 30 sesiones y sólo unos cuantos generaron señal de venta. Prefiero que haya sintonía entre todos estos osciladores para reducir el riesgo de señales falsas.


En el menú de la izquierda de este blog pueden acceder al apartado EXTREMOS DE MERCADO tienen a diario actualizada la herramienta que denomino osciladores de RV vs RF, como asistente para detectar posibles extremos de mercado.



El 2º gráfico me parece muy esclarecedor. Cada color refleja el nº de valores de Ibex 35 que presentan las distintas modalidades de pendiente que podemos encontrar en la curva acelerada del MACD y en la curva desvest 49. Hacia la parte izquierda del gráfico se observa un movimiento al alza significativo de la curva negra (refleja el nº de valores que ven crecer su pendiente positiva) en los sondeos realizados entre el 11 y 12 de enero. Posteriormente también la curva negra asciende con brío el jueves 17 de febrero, en la sesión en la que se consigue superar los 11.050. En los sondeos realizados el viernes 18 y el lunes 21 se observa el incremento significativo de la curva roja (refleja el nº de valores que ven empinarse más su pendiente negativa) y como en el primer sondeo de la sesión de hoy cae en picado ya que lo que ocurre es que se está suavizando la pendiente negativa en la mayoría de estos valores.


Si las bolsas van a retomar las alzas lo detectaremos ya que la curva negra debería sufrir otro episodio de apreciación brusca.


Este 2º gráfico lo generamos 3 veces al día.
Puede acceder mediante los post que colgamos sobre las 10:50 y tras el cierre de sesión signados como CATALEJOS. Para acceder al generado esta mañana, tras el sondeo de las 10:30 tienen el siguiente vínculo CATALEJO ALCISTA. En el marco que tienen en la parte superior de esta página, en la opción 27 hacen click y en el marco central verán este gráfico.
Tras el sondeo que realizamos a las 15:30, colgamos un post signado como Enfoques a destacar tras actualización de los “CATALEJOS” a las 15:30. En esta vínculo tienen el acceso al que colgamos ayer y en un par de horas tendrán la actualización de hoy.













RESUMIENDO:


A la vista de los derroteros que toman los acontecimientos, de la experiencia personal y asumiendo que es casi imposible ir contra natura (esos 2 tipos de analfabetismo resaltados son de imposible solución en las sociedades del sur de Europa), parece más eficiente infiltrarse en las filas anglosajonas y en su modus operandi. Los descolgados (analfabetos) digitales y científicos no están, en su mayoría, ni capacitados ni deseosos de reengancharse y lo que es peor, arrastrarán en su ineficiente periplo vital a aquellos sobre los que tienen ascendiente moral.
Uno ya ha perdido la ingenuidad en la que se apoyaba para creer que la gente busca mejorar sus conocimientos y métodos.


En cuanto a las bolsas, asistimos a eventos geopolíticos que pueden desencadenar los episodios más insospechados. Sin embargo, de las variables que uno vigila, ni la volatilidad ni los bonos han generado, desde la órbita de las curvas de desviación estándar acumulada, extremos que me hagan inferir techos en las bolsas, así que por este lado, me inclinaría por pensar que tras la actual corrección las bolsas podrían retomar las alzas.


Los OSCILADORES DE RV VS RF si han generado una tímida señal de venta, aunque al no mostrar sintonía con otras herramientas, hay que tomarlo con precaución.


Por último, la evidencia más objetiva del devenir de los mercados se irá desgranando en los sucesivos sondeos intradiarios que a diario genero, mientras que la herramienta que amalgama las curvas con los distintos tipos de pendientes que presentan los valores de Ibex 35, se antoja como el edecán apropiado para generar inferencias objetivas a corto plazo.



Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>