Publicidad

Artículo. OPERATIVA LONG SHORT Y EL MICROBLOGGING


OPERATIVA LONG SHORT Y EL MICROBLOGGING


UNA OPERATIVA HETERODOXA Y UNA PLATAFORMA DE MARKETING GLOBAL


Superada una nueva reedición de otra más de las efemérides cristianas que desembocan en periodos festivos destacables, merece la pena apearse del barco y analizar qué hacemos y por qué lo hacemos.



Que comportamientos tan absurdos. Aunque hay tanto negocia y económicamente depende tanta gente de estos eventos festivos repetitivos, que la generalidad se aferra al statu quo por un lógico egoísmo más que por convenciones sociales.





Sin embargo, el nocivo efecto en la socialización de las nuevas generaciones es evidente y lo arrastraremos durante toda nuestra vida. El ser humano aprende por imitación y por repetición, máxime los imberbes recién llegados que empapan con presteza los comportamientos y hábitos que ven en sus adultos de referencia.


Aunque la mayoría no le de importancia a la predisposición genética que presentan los vástagos a aprehender con interés y rapidez todo lo que hacen sus adultos de referencia, las instituciones que medran por gobernar nuestras conciencias tienen muy claro el método a seguir. Repetir hasta la saciedad y propiciar que los adultos mantengan las convenciones sociales (tradiciones).


Póngase en el pellejo de un niño. Desde que nace se le va socializando a base de trasladarle todos los mitos, leyendas, prejuicios y supersticiones que acumula la sociedad en la que ha nacido. A los 5 años, aunque esté rodeado de comportamientos, actitudes y hábitos paradójicos, en su incapacidad para deducir, el niño se ve inducido a creer en lo que creen sus adultos (cuando a partir de los 13 – 15 años ya sea capaz de deducir, pasaremos a una 2ª fase).


Una vez el rapaz ya está imbuido en los mitos y supersticiones, se adentra en el inhóspito sistema educativo. Paradójicamente, este último, está incomprensiblemente volcado en trasladarle certezas, en lugar de adiestrar al escolar en el terreno de la incertidumbre, la probabilidad y el azar. El ser humano necesita certezas, necesita historias bien hiladas para que pueda recordar hitos reseñables y en ello se emplean los educadores.


En esta tesitura, mi sobrina de 9 años, afirma como ciertas algunas fábulas, que por supuesto le han trasladado en el centro habilitado para la instrucción formal. Es una paradoja. En mi vocación de generar dudas, intento acorralarla resaltando incongruencias. Por ejemplo, en el tantas veces repetido cuento del arca de Noé, constatando lo difícil que es desaprender lo aprendido.


Hagan la prueba, pregunten a un estudiante de 9 años por Galileo, Copérnico o Darwin y verán que apenas manejan información, sin embargo, sobre mitos, leyendas y supersticiones si cuentan con un amplio bagaje, muchas veces también aleccionados desde los centros educativos oficiales.


Este equipaje de mitos y supersticiones lo llevaremos en nuestra mochila de memes durante el resto de la vida.


Para que no pase desapercibido lo resalto de nuevo. Hasta los 13 – 15 años de edad, no somos capaces de deducir, así que en ese periodo en el que sólo podemos inferir, la sociedad y las instituciones que nos gobiernan se aplican inmisericordes para forjarnos como a ellas le interesa. Por supuesto, con el beneplácito de la mayoría de adultos, que ya fueron adoctrinados en esta espiral sin fin, y que o bien por desconocimiento o bien por no querer alterar el statu quo, permiten esta inmoral mutilación de la masa gris de sus hijos.


Esta dualidad entre certezas y mitos, entre apostar por la razón o ceder a las supersticiones, nos acompañará el resto de nuestras vidas, salvo que dediquemos mucho esfuerzo para desaprender buena parte de lo aprendido.


El terreno económico-bursátil es paradigmático de lo que acabo de glosar. Si tomo al recién llegado a los mercados como el pipiolo al que me he referido en la disertación inicial, parece no ser capaz de deducir y por ello se deja inducir por aquellas instituciones financieras que tienen relevancia moral sobre él. Una vez activado el gusanillo de la bolsa, optará por una de las siguientes sendas, a cual más peligrosa e ineficiente. O se abandona en los brazos de una entidad financiera o comienza a estudiar y recopilar información sobre los métodos más empleados, con la inabarcable pretensión de entender como funcionan los mercados.


La primera senda está llena de mitos y leyendas, aunque le hablarán de certezas (los humanos necesitan certezas). La 2ª vía parece más eficiente aunque no lo es ya que también le hablarán de certezas, adornando los análisis con aparato matemático para intentar embadurnarlo de ciencia.


Nadie le dirá que se adentra en un entorno que la física signó como dinámica no lineal y por ello totalmente impredecible. Nadie le hablará de teoría del caos o del Sr. Feigenbaum y pocos le orientarán hacia la geometría fractal. El corpus de materia que se imparte en los cursos oficiales de entidades de prestigio es como la educación reglada de nuestros institutos o universidades, está muy alejada de la realidad y de la utilidad.
De todas formas, por mucho que aquí pueda despotricar, de poco valdrá y todos tendremos que andar y desandar estos senderos. La experiencia ajena tiene un valor muy limitado y sólo se aprende experimentando.


El que accede a la bolsa pasada la cincuentena suele recorrer la primera senda, mientras que los que acceden más jóvenes, suelen disponer de un capital más reducido y muchos optan por la 2ª senda, aunque ya he argumentado que es igual de ineficiente que la primera. Lo descubrirán tras lustros de deambular por conceptos y métodos ya refutados y en desuso por parte de las elites, aunque totalmente vigentes en los curricula de las instituciones formadoras.


Yo no soy diferente. Decidí transitar la 2ª senda hace 2 lustros y tardé años en descartar los métodos que la industria me ofrecía como esenciales, por inútiles e ineficaces en el control del riesgo.


El adiestramiento científico en la etapa universitaria me llevó a buscar una metodología más adaptada a mis necesidades y más escrupulosa con el control del evento que considero más importante, el riesgo.


Esta metodología a la que estoy haciendo reseña se engloba dentro de las signadas como neutrales a mercado y se puede definir como pairs trading con índices bursátiles, implementada mediante CFDs en ESINVER


En cuanto al microblogging, me estoy refiriendo evidentemente a TWITTER, como herramienta de marketing global y gratuita. No podemos ni imaginar que supone esto, especialmente si conseguimos comunicarnos en inglés. El alcance es planetario, difundiendo mensajes a una escala inimaginable hace unos años. La ventaja es que tenemos acceso a comentarios de calidad incuestionable, la desventaja es que hay que saber filtrar por la vasta maraña de información que se genera a cada minuto transcurrido.


Mi usuario en twitter es joseangelmena y desde hace unos días estoy siendo muy activo para ver la potencia de esta herramienta.


oscilador rv vs rf


CORTO PLAZO:


Asumiendo que el futuro es invaticinable, especialmente en entornos dinámicos no lineales como son los mercados financieros, el momento actual se vuelve exponencialmente difícil.


Dólar a la baja, volatilidad (DJ Eurostoxx volatility index) en mínimos de las últimas semanas, oro y plata vehementemente al alza, deuda de países periféricos europeos en la cuerda floja, etc, amalgaman un entramado indescifrable.


Para mi no es un problema ya que asumí hace tiempo que no se puede adivinar el futuro (ni con gráficos ni analizando balances, aunque muchos sigan defendiendo estos mantras). Mi esfuerzo lo dedico a actualizar mis herramientas, el mayor nº de veces posible, a lo largo del día, para ir refutando expectativas lo antes posible.


El primer gráfico que inserto lo signé hace tiempo como oscilador de RV vs RF y lo empleo para detectar posibles extremos de mercado. Me hace inferir que puede faltar algún latigazo a la baja que lo introduzca bajo el umbral 35, para, una vez vuelto a rebasar al alza, dicho umbral, generar señal de compra, según esta herramienta.


En el menú de la izquierda de este blog pueden acceder al apartado EXTREMOS DE MERCADO tienen a diario actualizada la herramienta que denomino osciladores de RV vs RF, como asistente para detectar posibles extremos de mercado.


Nasdaq 100


El 2º gráfico, está montado sobre los 100 valores de Nasdaq 100. Emplea la matemática de la distribución hipergeométrica de probabilidades y la señal sistematizable que aporta la curva acelerada del MACD semanal. El movimiento al alza de las últimas sesiones se ve refrendado por el giro alcista de las curvas en esta representación.


En el menú de la izquierda de este blog pueden acceder al apartado PROBABILIDAD DE EXITO tienen a diario actualizada la herramienta que denomino gráficos de probabilidad de éxito, como asistente para detectar posibles extremos de mercado.








RESUMIENDO:


Como colofón, me adentraré en la irracional senda del pronóstivo bursátil, a sabiendas de que es el apartado que más busca el internauta medio. Para vaticinar, me voy a centrar en el índice Nasdaq 100, ya que presenta una pauta que interpreto peligrosa.
Aunque la mayor parte de indicadores indirectos son alcistas, hay un posible escenario, con este mercado, que lleva a inferir la proximidad de una consolidación de cierto calado.


NASDAQ 100


Aunque ha superado máximos anuales, el aspecto de la pauta que está desplegando desde los máximos que fijó el 16 de febrero de 2011, resalta como probable un posible escenario en el que este índice aún tuviera que desplegar un segmento bajista en el entorno del – 8%.


Vigilaré las distintas herramientas que actualizo a diario para refutar lo antes posible este escenario y lo iré contando a través de twitter.



Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>