Publicidad

Artículo. UN CATALEJO SOBRE IBEX 35


UN CATALEJO SOBRE IBEX 35


Y EN BREVE SOBRE MÁS INDICES BURSÁTILES


Este es el primer artículo de un año que se presenta apasionante bajo un enfoque bursátil, complicado si nos atenemos a las variables macroeconómicas (PIB, paro etc.), peligroso por los riesgos de default en varias economías de países de la periferia europea (Portugal, España etc.), aunque, a la postre, ideal para el que necesita movimientos convulsos, al alza o a la baja, en las bolsas.



Avizorar lo que puede acontecer es imposible, aunque prosiga el esfuerzo por parte de la industria financiera por trasladar al pasivo inversor particular todo tipo de vaticinios y quiromancias con escaso rigor científico, aunque ellos lo adornen con vocabos y matemática.





Es lo que hay y es difícil luchar contra esta dinámica, aunque no cejaré en mi empeño de alertar sobre estas fútiles prácticas, en la semicerteza de que conseguiré, al menos, que alguno de los lectores de esta epístola cuestione los axiomas financieros que el stablishment ha esculpido, interesadamente, en su encéfalo.


Lo he repetido hasta la saciedad, aunque como leemos lo que queremos leer y no lo realmente escrito, volveré a forjar unas líneas que explicitan el mantra en el que llevo instalado varios años, en un asumido esfuerzo por escapar de las interesadas certezas que el stablishment financiero me había inculcado.


Pretendo aprovechar este artículo como argumentario general de cómo interpreto este aleatorio y caótico entorno que es la inversión en mercados financieros, así que apologizaré sobre el material y métodos que poco a poco voy fraguando con la intención de enmarcar de manera global la metodología que, a día de hoy, defiendo como la menos ineficiente. Además, como emplearé este opúsculo como referencia sobre mis planteamientos, será algo más extenso de lo normal.


Axiomas de partida. El futuro es impredecible en entornos dinámicos no lineales. Como la dinámica de los mercados financieros entra de lleno en este patrón no lineal y aporta evidencias de que periódicamente adopta dinámicas caóticas, la conclusión evidente es que sería imposible predecir lo que puede acontecer a futuro en las bolsas, por más que la industria esté volcada en generar continuos pronósticos a medio y largo plazo.


Las dinámicas caóticas nos dicen que a medida que nos apartamos del punto en el que se pretende armar un modelo que intenta recrear las condiciones iniciales del sistema se va incurriendo en un error que se amplifica. Conclusión, habrá que armar ese modelo, que pretende recrear las condiciones iniciales, lo más a menudo posible.


Recapitulo brevemente. Es imposible vaticinar el futuro ergo no merece la pena malgastar el tiempo en escuchar o analizar vaticinios, de nadie, sobre dónde estará tal o cual activo financiero a medio o largo plazo. Además, a medida que nos alejamos del momento en el que se intenta generar un modelo que recrea las condiciones iniciales del sistema, el margen de error en el que incurrimos se magnifica, así que nos veremos obligados a continuas actualizaciones de nuestro material y métodos.


Que creen que hacen las manos fuertes con sus algoritmos de alta frecuencia, actualizar constantemente su material y métodos en una carrera en la que la potencia de cálculo les ha permitido reducir este lapso de tiempo hasta casi funcionar en tiempo continuo. Nosotros tendremos que conformarnos con trabajar en tiempo discreto aunque en breve podré reducir estas actualizaciones del material y métodos a lapsos de 1 hora.


Prosigo con la disertación. Como no puedo saber que acontecerá dentro de 5 minutos y además tengo la certeza de que periódicamente nos asaltarán eventos inesperados que provocarán cataclismos bursátiles violentos, descarté hace tiempo la inversión direccional como método eficiente para gestionar mi patrimonio financiero. Asumida esta restricción metodológica, hace algo más de 2 años me decanté por la inversión no direccional, mediante pairs trading con índices bursátiles, como táctica más eficaz en el control del riesgo.


Reitero, con mi dinero no compro acciones, emplenado el concepto “comprar acciones” como paradigma de la inversión direccional. El riesgo que ello supone invalida esta operativa para mi peculio. En su lugar empleo operativa long short con índices bursátiles y para ello monté una página web hace un año ESINVER en la que aporto información sobre este tipo de procedimiento, tan extendido en el mundo anglosajón.
Además, esta página cuenta con un simulador para que el neófito pueda visualizar, con operativa real, lo que supone montar una cartera de este tipo y se generan 3 boletines diarios para los suscriptores. Como suelo recordar periodicamente, el que quiera recibir durante 2 semanas, sin compromiso alguno, estos 3 boletines diarios sólo tiene que solicitarlo en info@esinver.com


Transcurrido un año asistiendo a los que deciden utilizar el simulador obtengo conclusiones diáfanas. La mayoría de los inversores particulares que se han dado de alta (y eso que en principio debía ser gente con inquietudes) no termina de entender en que consiste, no valora la significativa reducción en la volatilidad de los retornos diarios generados, ni la búsqueda de retornos diarios moderados aunque recurrentes, en lugar de los retornos espasmódicos en los que suelen incurrir las operativas direccionales.


Planteando un símil zoológico, el león enseña a cazar a sus cachorros, aunque cuando estos abandonan la infancia, el maestro no puede cazar por ellos. El simulador seguirá estando para el que se convenza de que la operativa direccional es a la larga peligrosa para el pequeño inversor y busque alternativas más eficaces con el control del riesgo, aunque el proceso de abrir los ojos y descartar procedimientos ineficientes debe transitarlo cada uno. Yo ya lo recorrí hace tiempo.


Aunque suelo publicitar poco como marcha esta metodología neutral a mercado, hoy insertaré alguna píldora. Con operativa real desde abril de 2010, la volatilidad de los retornos diarios es del 4% y los retornos acumulados ascienden a 5.144 euros, lo que supone, sobre el capital inicial depositado de 15.000 euros, una rentabilidad del 34%. Si la rentabilidad se referencia sobre el nominal de las carteras implementadas, esos 5.144 euros suponen una rentabilidad del 6,5% ya que los nominales de las carteras suelen estar por encima de los 100.000 euros.
Era lo que buscaba, retornos recurrentes y volatilidad controlada, aunque aún debería pasar más tiempo para corroborar que haya dado con una metodología eficaz.


En definitiva, con la operativa long short consigo evitar buena parte del riesgo sistémico al que siempre estaremos expuestos al invertir nuestro patrimonio en bolsa.


Recapitulo nuevamente. El que necesite aprehender en que consiste esta metodología neutral a mercado tiene ESINVER como plataforma en la que realizar simulaciones, para el que esté dispuesto a sufrir los avatares y bandazos de cualquier operativa direccional he ido preparando una herramienta que he signado como CATALEJO y que en primera instancia está montado para los 35 valores del selectivo español Ibex 35.


No es un arrebato altruista, tiene un fin comercial y además, me sirve para tener actualizaciones periódicas de mis herramientas y así corroborar o refutar el planteamiento implementado con la cartera de pairs trading.


A partir de aquí los comentarios se refieren a la herramienta CATALEJO y a otros instrumentos que a diario se actualizan en este blog, destinados a aquellos que persisten en los entornos direccionales. He avisado al comienzo del artículo que iba a utilizarlo como referente, desde hoy, del planteamiento vital y del proyecto en el que llevo embarcado algo más de 1 año, así que me extenderé lo necesario.


Asumido que el futuro es impredecible, acepto que el mejor predictor es el presente, razón por la cual tendría que vivir instalado en un continuo presente. Como esto no es posible y estoy obligado a transitar el día a día en lapsos de tiempo discreto, pretendo reducir estos lapsos lo más posible. Cada actualización de herramientas servirá para confirmar o refutar las expectativas vertidas en la anterior actualización.


Como requerimientos perentorios necesitamos algún asistente que nos alerte de posibles extremos en la evolución de los activos financieros que tengamos en cartera. Para este fin empleo los OSCILADORES DE RV VS RF y las CURVAS DE DESVIACIÓN ESTÁNDAR ACUMULADA.
En el menú de la izquierda de este blog pueden acceder a curvas de desviación estándar acumulada sobre multitud de activos financieros y en el apartado EXTREMOS DE MERCADO tienen a diario actualizados la herramienta que denomino osciladores de RV vs RF, como asistente para detectar posibles extremos de mercado.


En cuanto a las CURVAS DE DESVIACIÓN ESTÁNDAR ACUMULADA, montadas sobre las últimas 150 sesiones, en entornos de volatilidad “controlada”, suelen ser eficientes en la detección de posibles extremos.
Si estos edecanes alertan de posibles extremos, debemos ser conscientes que serán condición necesaria, aunque no suficiente, para asegurar que estamos ante un extremo constatado.


En definitiva es el precio el que tiene la última palabra y para ratificar o refutar el escenario esperado, necesitaremos el resto de instrumentos.
Para confirmar o refutar planteamientos disponemos de los GRÁFICOS DE PROBABILIDAD DE ÉXITO, que nos alertarán de posibles divergencias o confirmarán el movimiento del precio. En el menú de la izquierda tienen un acceso, signado como probabilidad de éxito, en el que visualizar a diario la evolución de esta herramienta.
Inserto tras estas líneas el aspecto actualizado de la curva de probabilidad de éxito acelerada montada sobre Ibex 35, para que vean como confirma el movimiento alcista que despliega el selectivo Ibex 35 desde el 12 de enero.



Una vez confirmamos nuestro escenario, necesitamos herramientas que nos avisen de alteraciones en el mismo. Para valorar el corto plazo manejo actualizaciones intradiarias de las CURVAS DE DESVIACIÓN ESTÁNDAR ACUMULADA, montadas sobre las últimas 49 sesiones y de la CURVA ACELERADA DEL MACD.
En este caso si podemos manejar certezas, pendientes positivas en estas curvas evidenciarán que el tránsito del activo es alcista y si la pendiente es negativa denotará un sesgo bajista. Otra cuestión, también relevante, reside en si estas pendientes se suavizan o se incrementan.


Por último, la objetividad también se busca mediante los patrones de máximos y mínimos que se refrescan varias veces al día. Aprovechando los diversos enfoques con los que se analiza el patrón de máximos y mínimos genero una herramienta que denomino TERMÓMETRO y que supone la adicción de todos los termómetros de cada uno de los integrantes del índice.
La interpretación del gráfico es sencilla, mientras más arriba esté la curva mayor fortaleza o sesgo alcista presentan los valores que integran el selectivo Ibex 35.



Idéntica curva se genera en cada actualización de los CATALEJOS para los 5 blue chips del selectivo Ibex 35 y para el sectorial financiero. Tanto esta curva como la anterior se pueden visualizar haciendo click en la opción 25 del CATALEJO ALCISTA o del CATALEJO BAJISTA y se cargan en el marco superior.



El último gráfico es otro asistente más para intentar comprender dónde se encuentran las bolsas y que expectativas podemos inferir.
Se grafica el número de valores de Ibex que presentan una de esas posibles pendientes (en el gráfico tienen las distintas variedades de pendientes) en la curva desvest 49 y en la curva acelerada del MACD.
Como es lógico, alguien que tenga intereses alcistas en las bolsas debería exigir que el número de valores que muestran pendientes positivas que crecen o que se suavizan, sea elevado y viceversa para el que tenga intereses bajista.



Por el momento este artificio está sólo preparado para los 35 valores de Ibex, aunque en breve estará para una selección de índices bursátiles y para las compañías de más índices internaciones.
Tras la actualización de esta mañana a las 10:30 se observa como la curva rosa clara (valores cuya pendiente gira a bajista) se incrementó significativamente en la sesión de ayer y se reduce drásticamente en el primer sondeo de la sesión de hoy. A la vez, en la sesión de hoy se observa incremento en el resto de curvas, tanto en las que suponen pendientes que incrementan pendiente negativa (curva roja), las que reflejan valores que suavizan la pendiente negativa (curva rosa oscura) y las que reflejan valores que incrementan pendiente positiva (curva negra) y que suavizan pendiente positiva (curva azul oscura), estas 2 últimas partiendo desde niveles aledaños a cero. Por el momento habrá que aguardar a la actualización de las 15:30 para ver la evolución de estas curvas.







RESUMIENDO:


Las bolsas son demasiado similares a un casino como para abandonarnos a los tan extendidos enfoques “causalistas” (siempre están intentando justificar razonadamente, a posteriori, lo que acontece en las bolsas). Mi enfoque es distinto, más sistematizable y por supuesto más objetivo, aunque obliga a continuas actualizaciones del sistema y por ello descarta la posibilidad de tomar posiciones pensando en el medio y largo plazo.


Si soy alcista, debo exigir que el patrón de máximos y mínimos de mi activo sea alcista y debo exigir que las pendientes de las curvas que vigilan su evolución sean alcistas. Bajo mi enfoque, no tiene sentido permanecer inerme en un activo mientras estas variables se deterioran. Algo que se aprende a base de golpes es que no hay que encariñarse con ningún tipo de activo, simplemente hay que utilizarlos cuando presentan expectativas o probabilidades a favor y soltarlos si se refuta el escenario.


Como la mayor parte de lectores de este informe seguirán inmersos en la vorágine de la inversión direccional, habrá que generar unas líneas para ellos a modo de resumen, aunque recalco que cualquier inferencia que asuman, tras leerlas, deben refutarla o corroborarla lo más rápidamente posible.
A pesar del rally alcista desplegado desde el 12 de enero aún no se divisan parámetros que alerten de su final. Ni los bonos, ni la volatilidad, ni la mayor parte de las curvas de desviación estándar acumulada, ni los osciladores de RV vs RF se encuentran en extremos que nos hagan inferir el final de la fiesta.
Las curvas de probabilidad de éxito confirman el movimiento alcista y los patrones de max y min no aportan cifras preocupantes, aunque probablemente serán los primeros en avisar del deterioro, en caso de que se produzca. Les remito a las continuas actualizaciones de herramientas que voy colgando en este blog.




Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>