Publicidad

Artículo. UNA UTOPIA, ALCANZAR MÉTODOS DIRECTOS DE SEGUIMIENTO BURSÁTIL


UNA UTOPÍA, ALCANZAR MÉTODOS DIRECTOS DE SEGUIMIENTO BURSÁTIL


UNA REALIDAD, SÓLO PODEMOS ASPIRAR A MÉTODOS INDIRECTOS


Hoy no gastaré tiempo en comentar nada del ámbito macroeconómico, no merece la pena, las bolsas siguen siendo un casino que se antoja cada vez más separado de la realidad financiera global. Y como lo que pretendo es remover memes y divagar sobre el modus operandi de las bolsas y de los que a ellas concurren, volveré a enfangarme en terrenos algo metafísicos aunque espero que entretenidos para el lector.



El título constata una cura de humildad por parte de este escribano y un intento firme de desafianzar los memes y preconceptos que siguen pululando en las psiques de la mayoría de inversores particulares.





2 conceptos fundamentales, tiempo continuo y tiempo discreto, me van a dar mucho juego. El objetivo sería aproximarse al primero aunque con mucho pesar, nos veremos abocados al 2º. Nuestro seguimiento de los mercados es discreto aunque muchos crean erróneamente que el seguimiento diario que realizan de las bolsas y de los activos financieros es continuo. Seguro que habría mucho que discutir sobre este punto, aunque conceptualmente defenderé que nuestro seguimiento se produce en lapsos de tiempo.


Con un ordenador o dos, es imposible seguir las 24 horas del mercado, de manera continua, por lo que nos vemos abocados a un seguimiento discreto, con lapsos de tiempo que sólo nuestra potencia de cálculo podrá reducir.


Qué desigual litigio. Hedge funds, grandes corporaciones bancarias y supongo que institucionales de gran tamaño si disponen de potencia de cálculo para casi encarar el seguimiento bursátil en tiempo continuo, aún así, lo que consiguen es reducir los intervalos discretos a tiempo infinitesimal.


El símil del luchador de Sumo siempre hay que tenerlo presente. Acercarse a los mercados financieros con un ordenador es similar a enfrentarse en combate abierto a un luchador de Sumo de 200 kg, siempre perderemos. Nos enfrentamos a diario a la vasta potencia de cálculo de las grandes instituciones, por lo que tenemos todas las papeletas para salir escaldados.


En las bolsas, en definitiva, incrementar la probabilidad de éxito viene de la mano del uso de métodos no tradicionales y de un seguimiento de los mercados en intervalos discretos lo más reducidos posible.


Para que el lector pueda comparar, en mi caso, deambulo a diario con 3 ordenadores trabajando y lo más que consigo es actualizar algunas herramientas 3 veces al día, otras 2 veces y la mayoría 1 vez al día. Incrementar el número de actualizaciones al cabo del día redundará en un incremento de las probabilidades de salir victorioso en la confrontación diaria por conseguir rentabilidad para mi peculio.


No sólo es importante reducir el lapso de tiempo discreto en el que somos capaces de seguir el mercado, es vital escapar de las metodologías tradicionales. Para muestra un botón. Si las manos fuertes apuestan por una operativa basada en algoritmos de alta frecuencia, ¿Por qué la inmensa mayoría de inversores particulares sigue atascado con los métodos tradicionales?


Ni el subjetivo análisis técnico, ni el falible y anacrónico análisis fundamental son caballos ganadores, más bien parecen métodos con los que se adoctrina al pequeño inversor para que los implemente como contrapartida necesaria para que los métodos de las manos fuertes sean operativos. Conclusión, hay que huir de lo tradicional y ortodoxo y embarcarse en lo heterodoxo y desconocido y como de costumbre, los anglosajones nos llevan muchos cuerpos de ventaja.


Yo no soy nadie para recomendar sendas por las que ir creciendo, aunque si puedo trasladarles las que yo transito, aunque no por ello sea marchamo de que puedan ser las adecuadas. Contamos con la rémora de nuestras debilidades, así que lo que para uno puede ser óptimo, para otro no tiene por que serlo.


Intento crecer intelectualmente en los entornos fractales y en la matemática de los entornos dinámicos no lineales, aunque no me está siendo nada sencillo ya que apenas hay un corpus establecido de conocimiento. Voy picoteando aquí y allí y generando algunas herramientas que por el método de prueba y error tengo que descartar o encumbrarlas.


La desventaja del método de prueba y error es que requiere tiempo para el sondeo y la ventaja es que las genero yo y probablemente por el reseñable evento de que no están extendidas entre la masa ya cuentan con esa frescura que aportan la originalidad y el descaro.


De todas formas todas estas herramientas generan inferencias indirectas, o a lo sumo constatan lo ocurrido hasta la última fecha en la que se han actualizado. Su poder predictor puede ser significativo para el muy corto plazo aunque a medida que nos alejamos de la fecha del último sondeo pierden cualquier tipo de validez objetiva.


Por ejemplo, la siguiente tabla muestra la pendiente de la curva acelerada del oscilador Macd semanal en cada uno de los valores del selectivo Ibex 35. A mayor pendiente positiva el valor tendrá mejor comportamiento alcista, mientras que a mayor pendiente negativa, peor comportamiento bajista. Es objetivo y sistematizable ya que se trata de medir pendientes y no entra la subjetividad de la interpretación humana, aunque nunca podremos saber que ocurrirá 5 minutos después de insertar los datos de este sondeo.


ibex 35


Parece aceptado que el mejor predictor del futuro es el presente, así que a la vista de esta tabla podríamos apostar que en el corto plazo los que tienen mayor pendiente positiva seguirán teniéndola y los que tienen mayor pendiente negativa también, aunque la bondad de esta medición es repetirla a menudo, que el lapso discreto de tiempo sea corto. Constatamos que tal o cual valor presenta en su evolución, según un oscilador semanal, una pendiente alcista o bajista y podemos jerarquizar todos los valores en base a esta pendiente.


Otra herramienta, con una matemática muy sencilla, aporta referencias indirectas sobre posibles extremos en las bolsas. Me encantan los osciladores, ya que consigo transformar el movimiento errático de los activos financieros en una curva que se mueve entre 2 extremos. En este caso, en su fabricación toma parte el futuro del Bund alemán y el de Eurostoxx 50 y por eso la denomino OSCILADOR DE RV VS RF. Alerta de sobrecompra cuando supera el umbral 65 y de sobreventa cuando rebasa a la baja el umbral 35. Tras esas señales de alerta, la señal operativa salta cuando vuelven a franquear, en sentido contrario, el umbral traspasado.


oscilador rv vs rf


Por último, otra referencia indirecta de fuerza o debilidad en los índices, que consigo actualizar 5 veces al día. Se trata de sondeos en el patrón de máximos y mínimos en cada valor de un puñado de índices bursátiles. Incrementar el número de actualizaciones por ahora está fuera de mi alcance. Las tablas bajo estas líneas se han generado tras el sondeo intradiario realizado en Ibex 35, hoy a las 10:30.
Pueden encontrar estas tablas generadas tras estos sondeos intradiarios en el menú izquierdo de este blog, en entradas signadas como SONDEOS INTRADIARIOS.


ibex 35


ibex 35


Busco la recurrencia en la estructura creciente o decreciente de máximos y mínimos, como referencia temprana de fortaleza o debilidad. Si se incrementa el nº de valores que acumulan varias sesiones consecutivas con mínimos decrecientes será muestra de debilidad, mientras que si se incrementa el de los valores que acumulan sesiones consecutivas con máximos crecientes inferimos fortaleza subyacente en los índices.




RESUMIENDO:


Intento no lanzar vaticinios a más de 1 día vista (vaticinios a más de 10 minutos vista ya serían un despropósito) y si lo hago aviso de la inutilidad de dicho hábito.


Para el muy corto plazo es evidente la fortaleza en las bolsas, apoyadas por las referencias indirectas aportadas en este artículo. Las pendientes de la curva acelerada del Macd son casi todas positivas, el oscilador de RV vs RF evoluciona al alza y se está introduciendo por encima del umbral 65, y por último, el sondeo realizado esta mañana, a las 10:30, confirma un número elevado de empresas de Ibex 35 con max y min crecientes en las 2 últimas sesiones. De todas formas, en la próxima actualización de estas herramientas se reivindicará esta conclusión o se refutará como errada. Es la alternativa más objetiva aunque a la industria financiera no le guste trasladar a sus clientes esta inópia absoluta.


Si lo que el lector busca son vaticinios de cara a las próximas semanas, ahora tendrá su maná, aunque reconozco y resalto el mal servicio que le brindo por entrar en el juego de esta despiadada industria financiera.


Prefiero interpretar la evolución de los activos financieros desde le punto de vista de las curvas de desviación estándar acumuladas, de las que interpreto que el euro aún tendría recorrido al alza y el Bund aún podría volver a girarse a la baja, ergo, las bolsas aún podrían tener sostén para un nuevo segmento alcista en las próximas sesiones.


Si los OSCILADORES DE RV VS RF van superando el umbral 65, vigilaremos el momento en el que de nuevo se introduzcan bajo dicha cota, ya que según esta herramienta se habrá generado señal de venta.



Los gráficos insertados en este informe se envían a diario a los suscriptores de ESINVER.


Aquél que quiera recibir, sin compromiso alguno, durante una semana, los 3 boletines diarios que generamos, sólo tiene que solicitarlo en la dirección info@esinver.com y aportar una dirección de correo electrónico.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>