Publicidad

Artículo. UN POSIBLE TECHO EN EL EURO INVITA A SER PRUDENTE CON LAS BOLSAS


UN POSIBLE TECHO EN EL EURO
INVITA A SER PRUDENTE CON LAS BOLSAS





Como es mi estilo, voy a repasar una amalgama de indicadores indirectos de tendencia para intentar dilucidar que puede acontecer en el selectivo Ibex 35 en el corto plazo.
Comenzaré con uno de los catalizadores de las subidas en las bolsas desde comienzo de septiembre, el cruce euro-dólar.
Como supongo que el gráfico de este spread todos lo tienen en mente, insertaré un gráfico con la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre 150 sesiones.





euro dolar


Alertando de que la matemática que hay tras esta curva roja sigue siendo gausiana (relacionada con la matemática de la campana de Gaus), tiene a favor que se trata de una adaptación de Benoit Mandelbrot, y por mi experiencia en su utilización, suele aportar información interesante sobre posibles extremos de mercado en el activo analizado.


En condiciones de volatilidad “normal” esta curva suele moverse entre extremos de + 2 y – 2 desviaciones estándar acumuladas. La bondad de este instrumento es que se trata de un oscilador que se irá moviendo entre estos 2 extremos.


Como se aprecia en el gráfico, la curva roja se está aproximando al umbral + 2 desviaciones estándar, por lo que según esta herramienta, la moneda europea se está aproximando a un techo y esto implicaría que nos adentraríamos en un periodo en el que el euro se depreciaría contra el dólar, algo que puede no gustar a las bolsas.


A diario se actualiza este gráfico. Tienen el acceso directo a través de un enlace en el menú izquierdo, signado como divisas


Otro indicador indirecto, la volatilidad.



Ya saben que volatilidad a la baja suele ser un buen apoyo para las bolsas. Por el momento no se detectan riesgos ya que aún tendría recorrido a la baja la curva de desviación estándar acumulada sobre el DJ EUROSTOXX VOLATILITY INDEX.


A diario se actualiza este gráfico. Tienen el acceso directo a través de un enlace en el menú izquierdo, signado como volatilidad


Si le echamos una mirada a los OSCILADORES DE RV VS RF vemos que, independientemente de la franja temporal sobre la que se han montado, se han ido aproximando al umbral 65.


oscilador rv vs rf


Ya saben que la forma de interpretar esta herramienta consiste en vigilar los umbrales 65 y 35. Cuando la curva blanca se aproxima a 65 significa que estaríamos adentrándonos en sobrecompra, aunque tenemos que dejar que suba todo lo que quiera. La señal de venta de este oscilador se genera cuando vuelve a cruzar a la baja el nivel 65. Por el momento interpreto que sigue aproximándose a 65.


Estamos preparando algunas entradas más en el menú de la izquierda y en una de ellas tendrán actualizados a diario estos gráficos.


Por último, paso a glosar el patrón global de máximos y mínimos en Ibex 35. Esta herramienta la actualizo 3 veces al día, con un sondeo a las 10:30, otro a las 15:30 y otro tras el cierre. Busco dilucidar el patrón global que presentan las compañías que cotizan en Ibex 35.


En el menú de la izquierda hay signadas varias entradas desde las que se puede acceder a las tablas y gráficos de estos sondeos intradiarios.


Aunque sabemos que las ponderaciones, en nuestro selectivo, de 5 valores casi alcanzan el 80% de la capitalización total, creo que con esta herramienta podemos avizorar la fortaleza o debilidad real de los movimientos que estemos presenciando en el índice.


Como es imposible insertar todas las tablas que se generan en este estudio, os aporto la tabla que muestra los valores que consiguen fijar máximos crecientes en las últimas sesiones y la que refleja los valores que muestran mínimos decrecientes en las últimas sesiones.
Son 6 las empresas que acumulan 2 sesiones consecutivas con máximos crecientes, mientras que sólo una (Bankinter) fija mínimos decrecientes en las últimas 2 sesiones.


ibex 35 max y min



Aunque la sesión de hoy denota fortaleza, si nos fijamos en las tablas que muestran la recurrencia en el patrón de máximos y mínimos en las últimas sesiones, no se percibe dicha fuerza. Más bien interpreto que dicho patrón recurrente de máximos y mínimos sigue mostrando un mercado apático.





RESUMIENDO:


A la vista de los indicadores indirectos que acabo de glosar, interpreto que en el muy corto plazo la presión bajista es moderada. El patrón global de máximos y mínimos no parece peligroso aunque tampoco muestra demasiado brío alcista.


Por el lado de la volatilidad aún no se perciben riesgos, mientras que por el lado de las divisas si parece que el euro se aproxima a una etapa de debilidad frente al dólar lo que propiciaría debilidad en las bolsas.


Telefónica está superando hoy los máximos anuales, al igual que Dax Xetra. FTSE 100 fija nuevos máximos del mes de octubre y supongo que también Nasdaq 100, con máximos anuales en 2.060, se aproximará a ellos en el muy corto plazo.
Por último, si el oscilador de rv vs rf se introduce sobre el umbral 65, vigilaremos cualquier giro a la baja que perfore dicho umbral, ya que según esta herramienta se estaría generando señal de venta.







Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>