Publicidad

Banco Santander, argumentos para no mantener posiciones largas


Analizamos en este post la información que extraemos al estudiar las tablas que les hemos mostrado en la entrada inmediatamente posterior a esta que están leyendo. Siguiendo con la vocación de este blog, la aproximación se materializa desde la órbita cuantitativa, descartando los enfoques basados en el análisis técnico y fundamental. Vamos a fijarnos en las pendientes de las curvas y en los patrones de volumen y de máximos y mínimos.

logo banco santander


Para poner en perspectiva el comportamiento del valor, nada mejor que un gráfico de lo que ha acontecido en los últimos años, muy apropiado para que todo el mundo aprehenda lo que se considera un “valor estable” o por lo menos así es como se lo suelen vender los comerciales de las entidades financieras a sus clientes. La volatilidad es escalofriante.





Los datos que ven en la siguiente tabla son de las últimas 5 sesiones, y de esta última sesión los datos que presentaba SCH a las 13:00 horas. Tienen datos de volumen y de los máximos y mínimos delimitados por este valor en varias franjas horarias. Tras este repaso cuantitativo de como se ha comportado el SCH en los últimos días, tienen de manera explícita lo que está ocurriendo con el volumen y con los máximos y mínimos, es decir, si crece o decrece con respecto a la sesión anterior.
Tengan en cuenta que una tendencia alcista que se precie suele cursar con mínimos crecientes, así que consideramos vital vigilar el sesgo que presenten los sucesivos máximos y mínimos.


Pasemos ahora a la tabla que refleja la información sobre la desviación estándar acumulada en dos periodos, uno corto de 150 sesiones y otro algo más extenso de 500 sesiones.
Con esta herramienta pretendemos conseguir que la curva con la evolución del activo se presente a modo de oscilador, esto es, oscilando entre un extremo positivo y uno negativo. Es muy relevante el periodo sobre el que se calcula y de ahí la diferencia en los dos gráficos.
Si se fijan en el gráfico sobre 150 sesiones, aproximadamente delimitó un máximo en la zona de +1,7 desviaciones estándar el 31 de julio de 2009 y desde ese momento adoptó un claro sesgo descendente, alertando de que el movimiento al alza perdía fuerza. Aún así SCH ha continuado subiendo desde finales de julio, aunque lo que nos dice este gráfico es que la fuerza de la subida ha sido menor.
Hace unas semanas ha tocado la zona de -2 desviaciones estándar.


El gráfico que muestra la desviación estándar acumulada sobre 500 sesiones presenta un suelo en -2,7 desviaciones estándar el 9 de marzo y desde entonces un claro movimiento al alza que va aproximándose a los máximos que delimitó estar curva en la zona de +1,5 desviaciones estándar. Aún lo podría quedar recorrido para alcanzar los aledaños de este umbral.


En la tabla de desviaciones estándar tienen informacion sobre la pendiente de una media móvil que aplicamos para suavizar la curva de desviación estándar. La pendiente de esta media móvil nos permite ordenar los valores del Ibex en base a si la pendiente es positiva o negativa y en que cuantía.


Las siguientes 2 tablas (continuamos desmenuzando la información que les hemos reportado en la plantilla de SCH a la que pueden acceder desde el siguiente post a este que están leyendo) muestran información de las curvas acelerada y retardada del oscilador MACD semanal. En la primera tabla los cálculos se obtienen al ir referenciando el dato que cada día nos aporta el macd con respecto al cierre del viernes anterior y la 2ª tabla aporta idénticos cálculos aunque referenciándo el último dato disponible con respecto al de la sesión inmediatamente anterior.
Si nos fijamos en la curva acelerada, los datos de la pendiente son bastante negativos, colocando al SCH entre los que mayor pendiente negativa presentan. No es una buena señal para permanecer largos en este valor.


Por último vamos a comentar lo que nos aporta el oscilador RSI. En la tabla tienen datos del RSI calculado en 4 ventanas temporales y en la parte inferior de la tabla los gráficos del RSI en 6 ventanas temporales.
Los más eficientes probablemente serán los RSI de 14 o de 17 sesiones y nos alertan de cierta sobrecompra. Se encuentran en la parte alta de su rango de fluctuación.


En la tabla tienen la pendiente de la curva del RSI en las últimas sesiones y su ubicación en la jerarquía ordenada por la pendiente de todos los títulos del Ibex 35.


Como conclusión deberíamos destacar la pendiente bajista del macd y la ubicación en la parte alta del rango de fluctuación del RSI, así como cierta inercia bajista en la curva de desviación estándar confirmando un patrón de debilidad. NO ES UN VALOR EN EL QUE PARECE OPORTUNO MANTENER POSICIONES LARGAS.






Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>