Publicidad

BBVA, el aspecto no parece peligroso para el corto plazo


Siguiendo la vocación de este blog, se analiza la evolución de BBVA desde una órbita cuantitativa. Los datos que se aportan no provienen de inferencias subjetivas ya que están sistematizados y se generan de manera automática.
Cada lunes y cada jueves repasaremos, tras el cierre de sesión, el aspecto de los indicadores que vigilamos a diario en BBVA.
Todos los datos se han extraido de las herramientas signadas como “CATALEJOS” y que a diario se actualizan y se cuelgan en este blog, al menos, en 2 ocasiones.



El termómetro del patrón de max y min se sitúa cerca


de la zona de máximos (ver gráfico nº 2 de este post), así que todo aquél que tenga este valor en posición larga debería exigir que esta herramienta se mantenga próximo a 9.
Las curvas con las que vigilamos el corto plazo, curva rosa que refleja la evolución de la pendiente de la curva acelerada del macd semanal (gráfico nº 4 de este post) muestra sesgo alcista desde el sondeo del 18 de abril a las 17:30.
El Macd diario generó señal de compra el 28 de abril, aunque desde comienzos de marzo, el movimiento lateral en el que está inmerso este valor ha provocado varias señales falsas.
La curva acelerada del Macd semanal muestra pendiente alcista en esta semana que acaba de finalizar.
En el gráfico nº 6, inserto la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre las últimas 150 sesiones. Por el momento se encuentra en territorio neutral, lejos de extremos, por lo que aporta poca información.
Por último, analizo los gráficos de este informe que aparecen rotulados con el nº 7 y 8.
La leyenda para poder interpretarlos la tienen ubicada junto a dichos gráficos. Se trata de otro enfoque que busca extraer información de las pendientes de la curva acelerada del oscilador MACD. El gráfico nº 7 muestra la evolución de este valor, entre los 35 del selectivo Ibex, en base a la pendiente de la curva acelerada del MACD semanal. Desde el 27 de abril la curva tiende al alza aunque aún se ubica en la posición 19.
El gráfico rotulado con el nº 8 se muestra más lateral que el gráfico 7. Este gráfico refleja la evolución de este valor, entre los 35 del selectivo, en base a la variación de la pendiente de la curva acelerada del macd semanal entre el último sondeo realizado y la pendiente que mostraba esta curva a cierre del viernes anterior.
El ideal es que tanto en el gráfico 7 como en el 8, la curva esté lo más arriba posible.
Puede visualizar estos gráficos con las jerarquías ordenadas en base a la pendiente de la curva acelerada del macd semanal, para cada valor de Ibex 35 en la herramienta que denominamos CATALEJO SOBRE IBEX 35.
En el marco que encontrarán en la porción inferior de la página a la que acceden tienen un menú a través del que moverse para cada valor de Ibex 35.
A la vista de todas estas herramientas, el aspecto no parece peligroso. El que permanezca comprado en este valor, debería exigir, para estar más tranquilos, que el termómetro se mantenga cerca de 9.
Vigilaremos las curvas de los gráficos 7 y 8, para ver si el deterioro continúa o si por el contrario retorna el brio en este valor. La suave pendiente alcista que muestra el gráfico 7 invita a pensar en un corto plazo halagüeño.


Estoy volcándome con TWITTER para ir colgando información obtenida tras cada una de las actualizaciones intradiarias que realizo.
Pueden seguirlas en joseangelmena y si quieren seguir más de cerca todo lo que vaya apuntando sobre Ibex 35 y Mercado Continúo tienen otro usuario: bolsa_spain




Inicio el repaso poniendo en perspectiva la evolución de esta empresa con un gráfico que se remonta a octubre de 2009, en el que se incluye el oscilador seguidor de tendencias MACD.


BBVA


En el apartado numérico, una aproximación bastante objetiva suele ser la revisión de lo acontecido con el volumen negociado.


volumen en BBVA


Se explicita el volumen negociado en cada uno de los sondeos que a diario llevo a cabo, a lo largo de las últimas 6 sesiones y en la parte inferior se detalla la evolución del volumen negociado con respecto al que se negoció en la sesión anterior, con respecto al promedio de las últimas 5 sesiones y de las últimas 20 sesiones.


Continuando con el enfoque cuantitativo y utilizando los datos que obtengo del patrón de máximos y mínimos, genero una herramienta que he denominado “TERMÓMETRO”. Se asignan determinado pesos a algunos patrones concretos y obtengo una fluctuación de esta variable entre + 9 y -9. El patrón más alcista sería + 9 y el más bajista – 9.
Inserto ahora la curva que se va generando al graficar el “termómetro” que se obtiene en cada uno de los sondeos intradiarios que se realizan.




El gráfico permite inferir de manera rauda el sesgo de fortaleza o debilidad que presenta la evolución de cualquier activo. Barras al alza denotan brio alcista, mientras que barras a la baja nos hacen inferir debilidad.


Otra aproximación cuantitativa reside en vigilar la pendiente de algunas curvas que nos permiten seguir la evolución de un activo financiero.
Como estamos deambulando en los plazos cortos, aprovecharemos la información que nos aportan la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre las últimas 49 sesiones y la curva acelerada del MACD.



Evidentemente, curvas a la baja denotan debilidad y curvas con pendientes positivas evidencian fortaleza.


Continuamos analizando el corto plazo.
Buscamos ahora información en la estructura de los máximos y mínimos y en la pendiente de la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre las últimas 49 sesiones.



En la parte superior de esta tabla se visualizaría la predisposición alcista, si la hubiere, manifestada por los máximos y mínimos crecientes en diversos plazos. Además también se detalla si esta empresa consigue fijar máximos o mínimos crecientes consecutivos en las últimas sesiones.
En la parte inferior de la tabla se explicita el sesgo de la curva desvest 49, concretando, en el supuesto de que la pendiente fuera positiva, si se incrementa o suaviza.
La siguiente tabla es muy similar, aunque en esta ocasión buscamos el enfoque bajista. Es decir, si la tabla que tienen bajo estas líneas muestra más colorido (está más poblada de datos) significa que los bajistas están ganando la partida en este valor.



A partir de este momento vamos a ampliar algo más el horizonte de miras.
El siguiente gráfico muestra la evolución de la pendiente de algunas de las curvas que a diario analizo, aunque presenta un enfoque menos cortoplacista.




Para tomar algo de perspectiva emplearé la información que aporta el oscilador seguidor de tendencias MACD y la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre las últimas 150 sesiones.
Observamos que ha ocurrido en las semanas anteriores, amparados en lo que Mandelbrot denominó DEPENDENCIA A CORTO PLAZO y que no es otra cosa que la constatación de que las tendencias son una realidad. El mejor predictor del futuro es el presente y por ello nos fijamos en como se han comportado en las últimas semanas.


De nuevo, con un simple vistazo a la anterior tabla y a la que viene tras estas líneas obtendremos una sutil impresión sobre la fortaleza o debilidad que manifiesta este valor.
Si la anterior tabla está más poblada de afirmaciones estaremos ante un discurrir del valor con brio alcista, aunque si la que aparece más poblada es la que viene tras estas líneas, la evidencia será de debilidad.



El aspecto de la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre las últimas 150 sesiones, es el siguiente.
Recuerden que, en condiciones de volatilidad “controlada” esta curva se moverá entre extremos aledaños a +2 y -2 desvest. Es una forma de transformar la evolución caótica de un activo financiero en una especie de oscilador que se moverá entre 2 extremos.
Esta es una de las herramientas que empleo para detectar si un activo se encuentra cerca de un techo o de un suelo de mercado.
Cuando se encuentra próximo a +2 desvest nos alerta de posibles techos y cuando se encuentra en los entornos de -2 desvest nos avisa de posibles suelos.


GRÁFICO6
curva de desviación estandar acumulada


Por último, retorno a la curva acelerada del oscilador MACD semanal, para entresacar alguna información adicional.
En el siguiente gráfico, tienen la evolución de este valor, con respecto al resto de valores de este índice.
Contruimos una jerarquía ordenada en base a la pendiente que presenta la curva acelerada del oscilador MACD semanal. Para calcular la pendiente se toma el dato del último sondeo realizado y se referencia sobre el dato de pendiente fijado al cierre del viernes anterior.
Una vez tenemos todos estos datos de pendiente de todos los valores del índice, se ordenan jerárquicamente, de mayor a menor pendiente.
La curva que ven en este gráfico refleja la ubicación de este valor, sondeo a sondeo, al compararlo con el resto de valores del índice.
Mientras más arriba se encuentre denotará mayor pendiente y por ello mayor brio alcista y viceversa si se encuentra en la parte de abajo.


GRÁFICO7
pendiente curva acelerada macd


Por incrementar algo más la información sobre la pendiente de la curva acelerada del MACD semanal, en el siguiente gráfico la curva refleja de nuevo una jerarquía ordenada, fijando la posición de este valor con respecto al total de valores del índice.
En este caso lo que hacemos es ver la variación de la pendiente que obtenemos en el último sondeo y la pendiente que obtuvimos a cierre del viernes pasado. La pendiente del último sondeo ya hemos comentado hace un instante como se calcula, mientras que la pendiente que teníamos a cierre del anterior viernes se calcula con el dato obtenido en el último sondeo de ese viernes y el dato obtenido a cierre del viernes anterior.
Una vez tenemos la variación de la pendiente entre el último sondeo y la pendiente que teníamos a cierre del último viernes, se ordenan jerárquicamente de mayor a menor.
Lo ideal, para asumir el mayor brio alcista, es tener un valor ubicado en la parte más alta en este gráfico y en el anterior, mientras que si la curva se ubica en la parte de abajo en ambos gráficos, estaría denotando la mayor debilidad entre los valores del índice.


GRÁFICO8
pendiente curva acelerada macd


Vuelvo a recordar que nuestro mejor aliado será la continúa actualización de estas herramientas ya que nos permitirá refutar o corroborar las hipótesis emitidas.
Cualquier expectativa o inferencia puede trastocarse ante algún evento inesperado que altere el devenir de los mercados.
En la próxima sesión, sobre las 10:30, tendremos preparada una nueva actualización de estas herramientas y podrán acceder a estos datos a través del CATALEJO ALCISTA y del CATALEJO BAJISTA que tendrán colgado en este blog.


Insisto, el futuro es impredecible en entornos dinámicos no lineales (mercados financieros) y el mejor predictor de lo que puede ocurrir en el futuro es el presente. Por esta razón, el enfoque que aquí se expone se apoya en las pendientes de una serie de curvas y en los patrones de máximos y mínimos.
A medida que transcurre el tiempo desde que se expone el análisis la probabilidad de errar va en incremento razón por la cuál deberíamos actualizar las herramientas de análisis en el menor lapso de tiempo posible.




Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>