Publicidad

BME, con la curva de desviación estándar girándose al alza


Analizamos en este post la información que extraemos al estudiar las tablas que les hemos mostrado en la entrada inmediatamente posterior a esta que están leyendo.
Siguiendo con la vocación de este blog, la aproximación se materializa desde la órbita cuantitativa, descartando los enfoques basados en el análisis técnico y fundamental. Vamos a fijarnos en las pendientes de las curvas de desviación estándar, del macd y del RSI y en los patrones de volumen y de máximos y mínimos.

BME

Desde finales de septiembre el castigo que está recibiendo es significativo. El análisis que aquí inserto buscar dilucidad si podemos comenzar a apostar por este valor, o si deberíamos continuar viendo los toros desde la barrera.


Recordamos que desde hace unas cuantas sesiones nuestro sesgo para el corto plazo es globalmente BAJISTA (tienen un post sobre las 10 de la mañana en la que argumentamos esta postura), así que cualquier toma de posiciones direccional alcista debe extremar la atención.





Comenzamos a desmenuzar la información que hemos insertado en la plantilla sobre esta compañía.

acceso a plantilla de BME

Los datos que ven en la primera tabla, tras los dos gráficos de esta compañía, son de las últimas 5 sesiones, y de esta última sesión los datos con que contábamos a las 13:00 horas. Tienen datos de volumen y de los máximos y mínimos delimitados por este valor en varias franjas horarias. Tras este repaso cuantitativo de como se ha comportado en los últimos días, tienen de manera explícita lo que está ocurriendo con el volumen y con los máximos y mínimos, es decir, si crecen o decrecen con respecto a la sesión anterior.
Hasta la sesión de ayer, presentaba un patrón claro de mínimos y máximos decrecientes. En el volumen no se ha observado nada extraordinario hasta la sesión de hoy en la que si se está incrementando el volumen. Lo iremos vigilando a diario desde la atalaya de la estructura de máximos y mínimos.
Tengan en cuenta que una tendencia alcista que se precie suele cursar con mínimos crecientes, así que consideramos vital vigilar el sesgo que presenten los sucesivos máximos y mínimos.


Pasemos ahora a la tabla que refleja la información sobre la desviación estándar acumulada en dos periodos, uno corto de 150 sesiones y otro algo más extenso de 500 sesiones.
Con esta herramienta pretendemos conseguir que la curva con la evolución del activo se presente a modo de oscilador, esto es, oscilando entre un extremo positivo y uno negativo. Es muy relevante el periodo sobre el que se calcula y de ahí la diferencia en los dos gráficos.
Si se fijan en el gráfico sobre 150 sesiones, ha vuelto a apoyarse en la zona de -2 desviaciones estándar y desde ahí está rebotando. Es cierto que a priori nunca podemos garantizar que anteriores cotas que representaron un suelo lo vayan a volver a delimitar en el movimiento actual. Por lo pronto el rebote parece claro y ahora nos tocará vigilar la evolución de esta curva. Para todo el que permanezca dentro del valor le interesará que siga al alza.


El gráfico que muestra la desviación estándar acumulada sobre 500 sesiones presenta un aspecto más preocupante, pensando en el medio plazo. Tras alcanzar la zona de +1,7 desviaciones estándar se ha girado a la baja augurando tiempos convulsos para los próximos meses. Este gráfico recomienda prudencia si estamos pensando en el medio plazo.


En la tabla de desviaciones estándar tienen información sobre la pendiente de una media móvil que aplicamos para suavizar la curva de desviación estándar. La pendiente de esta media móvil nos permite ordenar los valores del Ibex en base a si la pendiente es positiva o negativa y en que cuantía.
Como pueden observar en este título, la pendiente ha girado a positiva y con cierta violencia ya que lo ubica entre los primeros de todo el Ibex.


Las siguientes 2 tablas muestran información de las curvas acelerada y retardada del oscilador MACD semanal. En la primera tabla los cálculos se obtienen al ir referenciando el dato que cada día nos aporta el macd con respecto al cierre del viernes anterior y la 2ª tabla aporta idénticos cálculos aunque referenciando el último dato disponible con respecto al de la sesión inmediatamente anterior.
Si nos fijamos en la curva acelerada, la pendiente es negativa desde hace unas semanas indicando que el valor tenía un claro sesgo bajista, el que quiera más seguridad a la hora de apostar por este valor puede aguardar a que la curva acelerada del macd semanal presente sintonía con la curva de desviación estándar. En cuanto a la ubicación, al finalizar la semana pasada, según la pendiente, se encontraba entre los peores del Ibex 35.


Por último vamos a comentar lo que nos aporta el oscilador RSI. En la tabla tienen datos del RSI calculado en 4 ventanas temporales y en la parte inferior de la tabla los gráficos del RSI en 6 ventanas temporales.
Los más eficientes probablemente serán los RSI de 14 o de 17 sesiones y apenas nos sirven de ayuda. Se encuentran en la zona media de su rango de fluctuación.


En la tabla tienen la pendiente de la curva del RSI en las últimas sesiones y su ubicación en la jerarquía ordenada por la pendiente de todos los títulos del Ibex 35. La tabla con el oscilador RSI presenta datos actualizados con las cotizaciones de esta compañía a las 13:00 de la mañana.


RESUMIENDO:



Como conclusión deberíamos destacar que esta compañía inició una corrección antes de que lo hiciera el resto del mercado, llevando a varios de los indicadores que vigilamos a extremos negativos. El giro al alza de la curva de desviación estándar acumulada, montada sobre 150 sesiones, invita a vigilar este título. Solo queda que comience a presentar una estructura de máximos y mínimos creciente para que nos esté invitando a entrar. El que quiera ser algo más prudente puede esperar a que la curva acelerada del macd también se gire al alza. No debemos olvidar que si el sesgo por el que apostamos para el mercado global es el bajista, en el corto plazo, ya sabemos que es complicado escapar a la marea global.


Les recordamos que toda esta información (menos la que aporta el RSI) la tienen a su disposición, cada mañana, actualizada en varias entradas que generamos sobre la apertura de la sesión europea y que titulamos “EXPECTATIVAS EN LOS INTEGRANTES DEL IBEX 35” y “EXPECTATIVAS EN LOS INTEGRANTES DE EUROSTOXX 50


A partir de este fin de semana, los clientes de ESINVER tendrán a diario estas plantillas actualizadas. Una actualización trás refrescar las cotizaciones a las 10:20 de la mañana y otra actualización tras refrescarlas después del cierre de sesión. También para ellos, estamos trabajando sobre un resumen que filtraría y resaltaría la información relevante y los títulos del Ibex que mejor y peor aspecto presentan, con esta metodología cuantitativa de trabajo.



También tienen a su disposición toda la información sobre esta compañía en el vínculo

ACCESO A PLANTILLAS DE TODAS LAS EMPRESAS DEL IBEX 35

aunque solo se actualizarán semanalmente con datos del viernes. Todos los sábados tendrán estas plantillas actualizadas en este blog. El que considere interesante esta información y quiera disponer de ella a diario tendrá que vincularse a ESINVER.





Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>