Publicidad

Catalejo sobre IBEX35. SISMÓMETROS. Curva amarilla al alza y con mucho recorrido ¿pronostica subidas adicionales?

La herramienta que denomino sismómetro se monta asignando números a varios eventos que son los que vigilamos y se reunen todos para generar estos gráficos.

En el caso de la curva amarilla, por ejemplo, se analizan los 35 valores de IBEX35 y se asigna un +3 a los valores que muestran la curva acelerada del MACD semanal con pendiente que crece.
Se asigna un +2 a los valores que ven disminuir la pendiente positiva de la curva acelerada del MACD semanal y así hasta -3 que se asigna a los valores que ven crecer la pendiente negativa de la curva acelerada del MACD semanal.

Con esta lógica, la curva amarilla se moverá entre un extremo en +105 cuando todos los valores de IBEX35 vean crecer la pendiente positiva de la curva acelerada del MACD semanal, y -105 cuando todos los valores vean incrementarse la pendiente negativa de dicha curva.

Inserto gráfico de IBEX35 con un posible escenario rotulado.

ibex35

Sigo apostando por este escenario, en el que habría finalizado la pauta correctiva que se inició el 28/enero/2013 y por tanto el mercado estaría listo para desplegar un nuevo segmento al alza que podría ir a buscar nuevos máximos anuales.

Inserto el gráfico con los SISMÓMETROS.
Se analizan las pendientes de varias curvas en el global de los valores de IBEX35.

sismómetros

Se grafican 4 curvas, 2 se obtienen mediante un algoritmo que analiza la evolución de las pendientes de cada valor de IBEX35 de sus curvas desvest 49 y 150 y otras 2 curvas se generan con la evolución de las pendientes de la curva acelerada del MACD semanal, en un caso con la evolución de la pendiente con respecto a la sesión anterior y en el caso de la curva amarilla, con la evolución de la pendiente con respecto al cierre del viernes previo.

La información más intuitiva la aporta la curva amarilla, así que me centro en ella e iré comparando su estructura con la del gráfico de IBEX35.

IBEX35 fijó máximos de 2013 el 28/enero, mientras que la curva amarilla en este gráfico de SISMÓMETROS, fijó máximos el 3/enero, así que teníamos una divergencia bajista que aguantó hasta finales de enero.

La consolidación iniciada el 28/enero hizo suelo el 5/febrero, mientras que el SISMÓMETRO (curva amarilla) hizo suelo el 4/enero y desde ahí se giró al alza.

Los máximos de IBEX35 en marzo son del día 14, mientras que al visualizar la curva amerilla, se constata que durante marzo no fue capaz de alcanzar los máximos de enero, así que volvíamos a tener otra divergencia bajista latente.

Desde 14/marzo se genera una corrección en IBEX35 que hizo suelo el 5/abril. También la curva amarilla, en el gráfico sobre los SISMÓMETROS, hace suelo el 5/abril y se gira al alza.

Desde 5/abril tenemos la curva amarilla girando al alza y por el momento tiene mucho recorrido al alza, así que según esta herramienta se podría conjeturar que esta curva continuará al alza.


A diario se actualizan los SISMÓMETROS
dentro del menú dedicado al CATALEJO
SOBRE IBEX35

SISMÓMETROS

CATALEJO SOBRE IBEX35

Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena

.

.

.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>