Publicidad

Curvas de probabilidad de éxito. Desde el lunes 18/marzo todo sigue igual, probabilidad de éxito inferior al 50% así que prudencia con posiciones largas

Inserto en este post una de las herramientas que empleo para avizorar que puede acontecer en el corto plazo.
Los OSCILADORES DE RV VS RF son estimadores, son un instrumento para vaticinar lo que puede ocurrir, mientras que las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO siguen al precio ergo constatan con precisión lo que ocurre en el mercado.

Con las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO nos arrimamos a la realidad, con los OSCILADORES DE RV VS RF intentamos estimar que puede ocurrir en el corto plazo, aunque no está de más recalcar que el futuro es invaticinable en entornos dinámicos no lineales como son las bolsas.
Los osciladores de RV vs RF no dejan de ser una aproximación en el terreno de la probabilidad.

El anterior post colgado sobre estas curvas data de 27/marzo y tienen el vínculo para acceder a él AQUÍ.

En este post se resalta la señal bajista que aportan las CURVAS DE PROBABILIDAD DE ÉXITO desde el lunes 18/marzo.

La primera quincena alcista de marzo llevó estos instrumentos por encima del umbral del 50%, invitando a permanecer largo en renta variable, sin embargo, desde el lunes 18 de marzo, estas curvas se situaron bajo el umbral del 50% en IBEX35 y EUROSTOXX50, alertando del peligro de permanecer comprados en renta variable.

Lo que ha ocurrido desde el 18 de marzo ya lo conocen, bolsas europeas a la baja, especialmente IBEX, MIBTEL, PSI20 y EUROSTOXX50 que llevan la CURVA DE PROBABILIDAD DE ÉXITO cerca del 0% de probabilidad de éxito.
Antes de ayer, 2/abril, como primera jornada del mes de abril asistimos a la pauta alcista típica de comienzo de mes, aunque en la sesión de ayer, 3/abril, retornamos al patrón de debilidad que acompaña a IBEX35 desde mediados de marzo.

Inserto los gráficos con la CURVA DE PROBABILIDAD DE EXITO montada sobre los 35 valores del selectivo IBEX35, sobre los 50 de EUROSTOXX50 y sobre los 100 de NASDAQ100.
En este caso, apoyándonos en la distribución de probabilidad hipergeométrica y en la curva acelerada del oscilador seguidor de tendencias MACD, graficamos 2 curvas, una en la que se signa el número de valores alcistas, según la pendiente de la curva acelerada del MACD, y la otra en la que se refleja una probabilidad de éxito al montar una cartera direccional alcista, escogiendo al azar un número determinado de compañías, en cada uno de estos índices bursátiles.

curvas de probabilidad de exito
curvas de probabilidad de exito
curvas de probabilidad de exito

Las CURVAS DE PROBABILIDAD DE ÉXITO montadas sobre IBEX35 y EUROSTOXX50 se sitúan claramente por debajo del umbral del 50%, aunque la que se monta sobre NASDAQ100 sigue aguantando sobre dicho umbral.

Mientras estas curvas no se sitúen por encima del umbral del 50% de probabilidad de éxito, no parece sensato mantener demasiada exposición alcista a la renta variable.

.

A diario se actualizan estos gráficos en la entrada que tienen en el menú lateral izquierdo signada como EXTREMOS DE MERCADO y PROBABILIDAD DE EXITO

Información adicional para interpretar correctamente estos osciladores la tienen ubicada en dichos enlaces.

Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena

.

.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>