Publicidad

CURVAS DESVEST 500. Explícito gráfico bajista de la volatilidad medida por el DJ Eurostoxx50 Volatility Index

Las curvas desvest permiten transformar la evolución de la cotización de cualquier activo en una especie de oscilador que se mueve entre 2 extremos.

En este caso me centro en la curva desvest 500 montada sobre el DJ EUROSTOXX50 VOLATILITY INDEX.
Al montar este instrumento sobre las últimas 500 sesiones optamos por un enfoque medioplacista.

En general, estas curvas desvest se mueven entre extremos de +2 y -2 desvest.
Cuando se aproxima al umbral +2 estaría avisando de un posible extremo de sobrecompra por lo que se incrementaría la probabilidad de asistir a una reversión bajista a la media. Si se aproxima al umbral -2 nos estaría avisando de un posible suelo desde el que se podría generar una reversión alcista a la media.

Esta herramienta también tiene otra lectura. Mientras más arriba se encuentra la curva desvest 500 nos estaría indicando el brio alcista de ese activo, mientras que si la curva desvest 500 se va arrimando a la cota -2 denotará mayor debilidad del activo.

Inserto el gráfico con la evolución del DJ EUROSTOXX50 VOLATILITY INDEX desde enero 2009.

DJ EUROSTOXX 50 VOLATILITY INDEX

Se constata como este índice de volatilidad se encuentra en la zona de mínimos de los últimos años.

Inserto ahora el gráfico con la curva desvest 500 para ver si esta herramienta se ubica cerca de algún extremo negativo que nos hiciera inferir la proximidad de un suelo.

DJ EUROSTOXX 50 VOLATILITY INDEX

El gráfico constata como aún la curva desvest 500 tiene recorrido hasta alcanzar el umbral -2 desvest, de lo que infiero que aún debe pasar más tiempo con la volatilidad descendiendo para que esta herramienta alerte de un posible suelo.

La conclusión sería que si la volatilidad va a seguir descendiendo, lo más probable es que las bolsas continúen con las alzas, de cara a las próximas semanas. Otra cuestión es si en el muy corto plazo falta algún sustillo puntual para reducir la sobrecompra.

En la 2ª entrada del menú lateral izquierdo tienen un acceso a la página en la que a diario se actualiza el gráfico de la volatilidad y además se inserta la curva desvest 150. También esta curva tiene recorrido para alcanzar el umbral -2 desvest, así que no parece que por el momento la volatilidad haya hecho suelo.


Acceso a página dedicada al
DJ EUROSTOXX 50 VOLATILITY INDEX
(2ª entrada del menú
de la izquierda)

ACCESO página
DJ EUROSTOXX 50 VOLATILITY INDEX

Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena

.

.

.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>