Publicidad

Enfoques a destacar tras actualización de los “CATALEJOS” a las 15:30


Una vez actualizada este herramienta en el sondeo que a diario realizamos a las 15:30 horas, insertamos en este post varios gráficos globales que aportan informacion intuitiva sobre fortaleza o debilidad global en el selectivo Ibex 35.



pendiente de curvas desvest en los valores de Ibex 35

Estos gráficos han sido extraidos de la herramienta CATALEJO a la que pueden acceder en la actualización que colgamos tras el sondeo intradiario de las 10:30 y en la que colgamos en este blog tras el cierre de la jornada europea.


Vamos a graficar la evolución global de la herramienta que denominamos “termómetro del patrón de max y min”, así como la evolución global de las pendientes de las curvas de desviación estándar y de las curvas del oscilador seguidor de tendencias MACD, con la finalidad de inferir signos de fortaleza o debilidad en el global del selectivo Ibex 35.





Esta primera curva reune la valoración que aporta el “termómetro” del patrón de max y min de cada uno de los valores de Ibex 35.

termómetro global en Ibex 35


Mientras más arriba esté el termómetro denotará mayor brio alcista y viceversa, mientras más abajo se encuentre mayor debilidad estaremos presenciando.
Este gráfico se incluye en las actualizaciones intradiarias que se realizan de la herramienta denominada CATALEJO.
Cuando acceden a esta herramienta, tanto en “catalejo alcista” como en “catalejo bajista” en el marco que tienen en la parte superior en el cuadro signado con el número 25 hagan click y en el marco central aparece este gráfico.
También aparece en dicho marco el siguiente gráfico que ahora les presento.


El siguiente gráfico muestra idéntica curva, anque esta vez se representa el termómetro del patrón de max y min en los blue chips españoles (Telefónica, SCH, BBVA, Repsol e Iberdrola) y también la curva que generan los valores que forman parte del sectorial financiero.

termómetro en blue chips y en sectorial financiero


El siguiente gráfico puede parece complejo de interpretar aunque es sumamente interesante.
Tomamos todos los valores de Ibex 35 y analizamos la pendiente de la curva de desviación estándar acumulada montada sobre las últimas 49 sesiones y la pendiente de la curva acelerada del Macd (son las 2 curvas, de las que empleamos, que van más ajustadas al corto plazo).
El gráfico explicita, sondeo intradiario a sondeo intradiario, el número de valores que presentan cada una de las distintas variedades posibles de pendientes.

Incrementa pendiente positiva
Suaviza pendiente positiva
Pendiente gira a alcista
Incrementa pendiente negativa
Suaviza pendiente negativa
Pendiente gira a bajista

Es una forma intuitiva y objetiva de valorar la fortaleza o debilidad del índice.

pendientes de curvas en ibex 35


A mayor nº de valores mostrando pendientes positivas que crecen mayor brio tendrán las alzas en el selectivo y viceversa, a mayor nº de valores mostrando pendientes negativas que crecen más peligroso se vuelve el mercado.


Este gráfico se incluye en las actualizaciones intradiarias que se realizan de la herramienta denominada CATALEJO.
Cuando acceden a esta herramienta, tanto en “catalejo alcista” como en “catalejo bajista” en el marco que tienen en la parte superior en el cuadro signado con el número 27 hagan click y en el marco central aparece este gráfico.


Por último, les aporto en este repaso de lo más relevante que hemos obtenido tras el sondeo y actualización de nuestras herramientas a las 15:30, una tabla en la que se reunen los 15 valores que mayor incremento y que mayor decremento presentan de su termómetro del patrón de max y min, entre el sondeo de las 10:30 y el que acabamos de realizar.
Es una forma de visualizar de manera rápida que valores se muestran más fuertes o más débiles desde la perspectiva de su patrón de max y min, en el devenir de esta jornada bursátil.


evolución del termometro de max y min


Esta tabla se incluye en las actualizaciones intradiarias que se realizan de la herramienta denominada CATALEJO.
Cuando acceden a esta herramienta, tanto en “catalejo alcista” como en “catalejo bajista” en el marco que tienen en la parte superior en el cuadro signado con el número 24 hagan click y en el marco central aparece esta tabla en la que además se incluye en la parte derecha un histograma en el que se explicita el comportamiento del termómetro de los blue chips del selectivo Ibex 35.



Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>