En este menú encontrarán algunas herramientas interesantes para seguir la evolución del cruce entre las divisas EURO/YEN y de las mismas se pueden extraer implicaciones para la evolución de las bolsas y para el devenir de las hipotecas en yenes japoneses.

Como proemio varios apuntes esenciales que denotan la vocación del contenido que pueden encontrar en los distintos apartados de este menú:

1º.- El que manuscribe estas líneas no posee hipoteca en yenes y no emplea estas herramientas para especular modificando la divisa de su hipoteca, actividad sumamente compleja y delicada para el inversor minorista.

2º.- La finalidad del contenido que aquí encontrarán es aportar un punto de vista cuantitativo sobre la evolución del par EURO/YEN y cada uno podrá extraer las conclusiones pertinentes.

3º.- Estadísticamente, la correlación entre la evolución del spread EUR/YEN y las bolsas es muy elevado. Spread EUR/YEN al alza suele venir acompañado por bolsas alcistas y viceversa, spread a la baja suele correlacionarse con bolsas a la baja.

4º.- CARRY TRADE es un anglicismo que viene a definir una operativa muy concreta que suelen realizar las manos fuertes (grandes inversores internacionales). Se endeudan en el YEN, moneda con tipos de interés bajísimos, para invertir en otras zonas geográficas y otras monedas.
Con bolsas al alza, se endeudan en yenes y se compran otras divisas y activos en otras divisas. Se estarían vendiendo yenes y comprando euros o dólares, de esta manera se deprecia el yen y se aprecia el euro o el dólar.
Bolsas al alza suelen venir asociadas con YEN que se deprecia, algo que viene estupendo para el poseedor de una hipoteca en yenes.
Cuando las bolsas viajan a la baja, los que se habían endeudado en yenes tienen que deshacer posiciones por lo que venden euros o dólares y vuelven a comprar yenes, así que bolsas a la baja suelen estar correlacionadas con un YEN que se aprecia, algo que afecta negativamente a los tenedores de hipotecas en yenes.

5º.- No me cansaré de repetir que el futuro es impredecible en entornos dinámicos no lineales como son los mercados financieros. Con estas herramientas no se puede predecir el futuro, así que simplemente nos pueden alertar de posibles extremos en la evolución del spread EURO/YEN o de posibles extremos en la evolución de las bolsas, con las implicaciones que ello tiene.

Comentarios adicionales en twitter, en la cuenta joseangelmena

.

.