Publicidad

NIKKEI y spreads con NIKKEI como detectores indirectos de tendencia. Infiero que a corto le puede quedar recorrido al alza aunque el medio plazo el aspecto es peligroso

Emplearé varios spreads entre los principales índices asiáticos como detectores indirectos de tendencia.

La correlación de alguno de estos spreads con la tendencia alcista o bajista de los índices suele ser elevada, por lo que podremos visualizar e interpretar como se estarían posicionando las manos fuertes a través de la evolución de estos spreads.

Además del gráfico del spread emplearé las curvas desvest 500 (basadas en la matemática del rango reescalado de MANDELBROT) para detectar extremos o para ver si los giros se van produciendo en los umbrales que suelen señalar extremos (la zona +2 y -2 de las curvas desvest 500).

Comienzo con el spread NIKKEI VS HANG SENG y con su curva desvest 500.

spread NIKKEI vs HANGSENG

spread NIKKEI vs HANGSENG

Inserto ahora el spread NIKKEI VS ALL ORDINARIES y su curva desvest 500

spread NIKKEI VS ALL ORDINARIES

spread NIKKEI VS ALL ORDINARIES

Curva azul al alza (spread al alza) significa que NIKKEI se comporta mejor que HANG SENGO y ALL ORDINARIES y viceversa, spread a la baja denota peor comportamiento comparado de NIKKEI.

Desde noviembre de 2012 se inicia un vehemente movimiento al alza que explicita un mejor performing de NIKKEI.

la finalidad de las curvas desvest 500 es buscar posibles extremos en la evolución de estos spreads.
En ambos spreads aún quedaría recorrido al alza en sus curvas desvest 500 ya que el objetivo que busco es el umbral +2.

Inserto ahora el gráfico de NIKKEI y la curva desvest 500 montada sobre su serie de precios.

nikkei

nikkei

El movimiento al alza de NIKKEI es vertical desde noviembre de 2012.
La curva desvest 500 está muy próxima al umbral +2, así que nos está avisando de la proximidad de un techo de medio plazo.
Por la experiencia al interpretar estas curvas, estos instrumentos no son capaces de detectar el punto exacto de giro a la baja y simplemente su utilidad es alertar de la proximidad de un posible techo.

Por esta razón es esencial incluir en el análisis los spreads de NIKKEI con HANG SENG y ALL ORDINARIES ya que ellos nos alertan de que aún queda recorrido de lo que infiero que NIKKEI aún podría buscar cotas más altas en el corto plazo.

Por último, echamos un vistazo a la evolución del spread EUR/YEN y su curva desvest 500.

eur/yen

eur/yen

Curva azul al alza denota fortaleza del EURO y por lo tanto debilidad del YEN.

La curva desvest 500 avisa de la cercanía de un techo de medio plazo.

Como conclusión final parece muy relevante vigilar la evolución de la curva desvest 500 en los spreads de NIKKEI con HANG SENG y ALL ORDINARIES ya que pueden ajustar con mayor precisión el momento en el que NIKKEI podría estar forjando un techo y de manera indirecta nos podría estar diciendo que las bolsas mundiales se paran y que nos adentraríamos en un periodo correctivo de varios meses de duración.

La finalidad de emplear las curvas desvest 500 es transformar la evolución de un activo en una especie de oscilador que se desplaza entre 2 extremos.
+2 y -2 desvest suelen ser los umbrales que nos alertan de posibles extremos.

.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>