Publicidad

Oscilador de RV vs RF. Los osciladores con ventana temporal superior a 25 sesiones están a punto de generar señal de venta



El último post insertado sobre estos osciladores fue el viernes 27 de octubre, para resaltar que los osciladores con ventanas temporales extensas (por encima de 25 sesiones) estaban superando al alza el umbral 65.
En esta ocasión el cometido de insertar este post es para alertar que dicho umbral está siendo rebasado a la baja lo que podría estar generando señal de venta.


Cuando estos osciladores superan al alza el umbral 65 hay que dejarlos evolucionar todo el tiempo que haga falta ya que la señal de venta se generará cuando dicho umbral sea traspasado a la baja.
Les recuerdo que es simplemente una herramienta indirecta más y por ello un instrumento a valorar en conjunto al resto de herramientas que empleemos para detectar la tendencia y extremos del mercado.



Varias reflexiones emergen al analizar estos osciladores:
El que los osciladores montados sobre ventanas temporales más amplias generen señal de venta incrementa la probabilidad estadística de acierto, evento que acontece en estos momentos.
Hasta que no transcurran varias sesiones y confirmemos la evolución bajista de este oscilador, deberíamos ser cautos a la hora de darle demasiada fiabilidad a este tipo de instrumentos.


El evento relevante de que esta herramienta esté generando o esté próxima a generar señal de venta debería obligarnos a modificar nuestra cartera de renta variable, evitando los valores más volátiles.
En los post signados como “PERFORMING VALORES IBEX 35″ y performing de otros índices bursátiles es sencillo detectar cuales son los valores que aportan más riesgo a la cartera de renta variable.


Insertamos en primer lugar el oscilador montado sobre las últimas 15 sesiones.
Es un oscilador más nervioso que suele funcionar bien para detectar el extremo de movimientos en contra de la tendencia principal. Por esta razón genera más señales falsas en tendencias prolongadas.


oscilador rv vs rf


El 2º gráfico muestra la evolución del oscilador de rv vs rf en una ventana temporal (rolling window) de 25 sesiones.
Suele ser más efectivo en tendencias prolongadas.
La señal de compra se generó el 13 de septiembre, al rebasar al alza el umbral 35. Los mínimos de Ibex 35 se fijaro el 13 de septiembre en 7.505.
Tras la sesión del lunes 31 de octubre lo tenemos rebasando a la baja el umbral 65, aunque aún es algo pronto para confirmar que esta herramienta está generando señal de venta.


oscilador rv vs rf




A diario se actualizan estos gráficos en la entrada que tienen en el menú lateral izquierdo signada como EXTREMOS DE MERCADO


Información adicional para interpretar correctamente estos osciladores la tienen en dicho enlace.


Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena


.


.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>