Publicidad

Oscilador RV vs RF y curvas de probabilidad de éxito. Señal de alerta a vigilar, giro a la baja de las curvas de probabilidad de éxito en EUROSTOXX 50

Inserto en este post las herramientas que empleo para avizorar que puede acontecer en el corto plazo, con la finalidad de actualizar los gráficos y comentarios de las últimas semanas (7/septiembre último comentario insertado sobre este tema).
Los OSCILADORES DE RV VS RF son estimadores, son un instrumento para vaticinar lo que puede ocurrir, mientras que las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO siguen al precio, luego constatan con precisión lo que ocurre en el mercado.

Con las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO nos arrimamos a la realidad, con los OSCILADORES DE RV VS RF intentamos estimar que puede ocurrir en el corto plazo, aunque no está de más recalcar que el futuro es invaticinable en entornos dinámicos no lineales como son las bolsas.
Los osciladores de RV vs RF no dejan de ser una aproximación en el terreno de la probabilidad.

El OSCILADOR DE RV VS RF está montado con el concurso de EUROSTOXX 50 y BUND alemán, así que los futuribles se ciñen a la evolución de este índice paneuropeo con las 50 mayores empresas.
Las subidas en los índices, desde el 4 de junio, provocaron el giro al alza de estos osciladores desde el umbral 35.
El movimiento al alza de las bolsas desde comienzos de junio (IBEX35 ha estado más errático aunque el resto de índices europeos importantes si han mostrado una tendencia alcista más clara) ha ido arrimando estos osciladores al umbral 65, aunque no han sido capaces de superar dicha cota.

Tenemos los OSCILADORES DE RV VS RF por debajo del umbral 65 tras un intento fallido de traspasarlo.

Varias reflexiones emergen al analizar estos osciladores:
Si los 2 osciladores viajan en el mismo sentido, ya sea a la baja o al alza, su potencia como generador de señales es evidente.
Si los 2 osciladores no muestran sintonía tenemos una divergencia que enmaraña la interpretación.

En lo referente a los OSCILADORES DE RV VS RF, tanto en el post de 6/marzo, como en el post de 16/abril resaltaba como los osciladores montados sobre 25 sesiones mantenían un sesgo bajista que se mantuvo hasta aproximadamente el 23/abril, momento en el que estas curvas comienzan a generar un movimiento lateral-alcista que no se vió secundado por las curvas de probabilidad de éxito.
Sin embargo, desde primeros de junio, las curvas de probabilidad de éxito si confirmaron el movimiento apreciatorio de los osciladores de RV vs RF.
A primeros de julio, los osciladores montados con menos de 25 sesiones generan señal de venta al superar al alza el umbral 65 y volver a rebasarlo a la baja. Este hito no se vió secundado por los osciladores montados con más de 25 sesiones que son los que generan menos señales falsas, de lo que infería que aún podría faltar un segmento alcista adicional en las bolsas que llevara este oscilador sobre el umbral 65.
En lo referente a las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO, el 6 de marzo ya se visualizaba como esta herramienta montada sobre IBEX35 evidenciaba debilidad, mientras que la montada sobre EUROSTOXX50 y NASDAQ 100 seguía denotando fortaleza.
Como alertaba en el post de 6 de marzo, las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO se estaban introduciendo en zonas de peligro, algo que fuimos constatando a medida que avanzaba el mes de abril.
En la semana del 16/marzo al 23/marzo la probabilidad de éxito para carteras direccionales alcistas descendió por debajo del 50%, saltando la alerta sobre la idoneidad de mantener posiciones alcistas.
Desde entonces esta probabilidad de éxito no hizo más que descender y desde el 5/abril, según esta herramienta, la probabilidad de éxito de una cartera direccional alcista, montada al azar, con valores de IBEX35 era del 0% (lectura similar tenía esta herramienta montada para EUROSTOXX50 y NASDAQ100).
Al cierre del viernes 15 de junio la probabilidad de éxito en el caso de IBEX35 superaba el 50%, mientras que a cierre del martes 19 de junio también EUROSTOXX50 rebasaba al alza la barrera del 50% de probabilidad de éxito en carteras alcistas montadas al azar, alertando de que las fuerzas bajistas perdían brio.
Desde entonces, se acumulan 15 semanas consecutivas en las que EUROSTOXX50 sigue manteniendo la probabilidad de éxito por encima del 50%.
Sin embargo, en el comienzo de esta semana tenemos un giro a la baja reseñable en esta herramienta montada sobre EUROSTOXX 50. Como se trata de una herramienta semanal, aún tendríamos que aguardar al cierre del viernes para confirmar que el incipiente giro a la baja que se ha dibujado hoy gana consistencia. Por el momento tenemos una señal de riesgo que hay que ir vigilando.
En el caso de IBEX35, la semana del 20 de julio concluyó por debajo del 50%, aunque en la semana siguiente esta curva volvió a situarse por encima del 50% de probabilidad de exito para carteras direccionales alcistas y se mantiene sobre dicho umbral.

Inserto el OSCILADOR de RV vs RF montado sobre las últimas 25 sesiones, ya que suele ser de los más eficientes en procesos correctivos extensos y en los rebotes posteriores.
También inserto el oscilador montado sobre las últimas 17 sesiones, ya que se aprecia con claridad el movimiento lateral que ha desplegado en el último mes y como no ha sido capaz de superar la cota 65.
Aunque tenemos un intento fallido de superar el umbral 65, no podemos descartar que aún pueda faltar algún segmento alcista adicional.

oscilador rv vs rf
oscilador rv vs rf

Inserto ahora los gráficos con la CURVA DE PROBABILIDAD DE EXITO montada sobre los 35 valores del selectivo IBEX35 y sobre los 50 de EUROSTOXX50.
En este caso, apoyándonos en la distribución de probabilidad hipergeométrica y en la curva acelerada del oscilador seguidor de tendencias MACD, graficamos 2 curvas, una en la que se signa el número de valores alcistas, según la pendiente de la curva acelerada del MACD, y la otra en la que se refleja una probabilidad de éxito al montar una cartera direccional alcista en IBEX35.

curva de probabilidad de exito
curva de probabilidad de exito

Las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO se han mantenido hasta primeros de junio en la zona en la que certifican una probabilidad próxima al 0% de salir victorioso con una cartera direccional alcista, montada al azar, con valores de estos índices, por lo que no era sensato mantener posiciones alcistas.
A medida que avanzaba el mes de junio estas curvas se giraron al alza, superando la probabilidad de éxito del 50%, en carteras direccionales alcistas, confirmando el movimiento alcista de los osciladores de RV vs RF.
La alerta saltaba la semana del 20 de julio ya que el jueves 18 de julio al cierre esta curva descendía bajo el umbral del 50% de probabilidad de éxito en IBEX35.
Las sensaciones alcistas retornaron al concluir la semana siguiente con las curvas de probabilidad de éxito por encima del 50% de probabilidad de éxito en carteras direccionales alcistas.
Mientras estas curvas se mantengan por encima del umbral del 50% habría que seguir apostando por bolsas alcistas.

.

A diario se actualizan estos gráficos en la entrada que tienen en el menú lateral izquierdo signada como EXTREMOS DE MERCADO y PROBABILIDAD DE EXITO

Información adicional para interpretar correctamente estos osciladores las tienen en dichos enlaces.

Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena

.

.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>