Publicidad

Osciladores de renta variable vs renta fija. Predisposición bajista




Les mostramos en este post 3 de los gráficos que forman parte de nuestras herramientas para detectar extremos de mercado. Se trata de los osciladores de renta variable frente a renta fija, montados sobre distintas ventanas temporales, por lo relevante del momento que estamos viviendo.

osciladores de RV vs RF

Si como hemos ido argumentando en estos últimos días (VER POST QUE COLGAMOS HACE UNOS DÍAS EN ESTE BLOG)desde hace un par de semanas la herramienta de probabilidad de éxito nos avisa de una evidente DIVERGENCIA BAJISTA (hay que recalcar que una divergencia bajista es una condición necesaria pero no suficiente para asegurar que una tendencia es bajista), tenemos a nuestra disposición una herramienta (OSCILADORES DE RV vs RF) que puede confirmar el momento del giro a la baja que terminaría confirmando la divergencia.


A la vista de estos osciladores y de su paulatino giro a la baja, todo apunta a que el corto plazo seguirá peligroso.





En la primera imagen tienen el oscilador de renta variable vs renta fija montado con el concurso de un fondo de renta variable europea y un fondo de renta fija de largo plazo. Sería un formato en el que tenemos en cuenta las decisiones de los gestores de dichos fondos.



oscilador de RV vs RF-1

Esta es una herramienta que llevamos utilizando desde hace muchos meses como indicador de posibles extremos de mercado y por ello como confirmador de la tendencia de corto plazo.
La forma de interpretar el gráfico es la siguiente:
Conseguimos reflejar el comportamiento de los mercados en forma de oscilador que se mueve sistemáticamente de un extremo a otro. Cada vez que la renta variable desarrolla un movimiento alcista continuado este oscilador se dirige hacia la parte alta de su rango de fluctuación, mientras que en periodos en los que la renta variable se comporta mal, este oscilador viaja hacia la parte baja de este gráfico.


¿Cómo se generan las señales? La forma idonea de interpretar estos gráficos es dejar al oscilador superar los umbrales a vigilar, en concreto el umbral 65 por arriba y el umbral 35 por la parte de abajo. Una vez que estos umbrales son rebasados, debemos dejar que continúe con su inercia y la señal se generará cuando vuelven a rebasar a la contra la cota superada. Por ejemplo, si el oscilador supera la zona 65 al alza tendremos que esperar a que ese nivel 65 sea rebasado a la baja para que se genere señal de venta.


Echamos un vistazo a idéntico gráfico, aunque esta vez montado con el concurso del futuro de Eurostoxx 50 y del futuro del Bund alemán. El primer gráfico está montado con una ventana temporal de 17 sesiones y el 2º gráfico con una ventana temporal de 25 sesiones.
La curva azul refleja la evolución de Eurostoxx 50 y la curva blanca es la que explicita la evolución del oscilador.



oscilador de RV vs RF-3


oscilador de RV vs RF-11

El oscilador de 25 sesiones no ha conseguido superar la zona 65 y se está girando a la baja. De continuar con este sesgo bajista, tendríamos confirmación de que el entorno bursátil se deteriora.


Estos gráficos están actualizados a diario para los clientes de ESINVER, esporádicamente se los iremos mostrando en este blog. Estos gráficos tienen un lugar fijo dentro de ENTORNO DE TRABAJO, espacio de este blog que cuenta con un vínculo en la columna de la izquierda, aunque se irán mostrando con algo de retraso temporal.






Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>