BÚSQUEDA DE EXTREMOS DE MERCADO


Les presento en esta entrada varios osciladores de creación propia que pretenden detectar extremos de mercado.
La matemática que hay detrás es muy sencilla, aunque no por ello la utilidad de esta herramienta es inferior.
Para el cálculo se emplean cierres del futuro de Eurostoxx 50 y del futuro del Bund alemán. Los cálculos se realizan sobre ventanas temporales móviles (rolling windows) de diferente espacio temporal
A priori no podemos saber que ventana temporal es la más eficiente al aplicar el algoritmo, así que tenemos que vigilar varias de ellas.
Por experiencia del pasado, las ventanas temporales montadas sobre más de 20 sesiones generan menos señales falsas y el evento que incrementa la probabilidad de acierto es que los osciladores, montados sobre ventanas temporales desde 15 sesiones a 30 sesiones, vayan superando al alza o a la baja los umbrales 35 y 65.


Para acceder al oscilador montado sobre ventas temporales desde 15 sesiones hasta 33 sesiones tienen el siguiente vínculo:

acceso al OSCILADOR DE RV VS RF montado en ventanas temporales desde 15 a 33 sesiones


A continuación tienen el oscilador de RV vs RF que enfrenta el futuro de Eurostoxx al futuro del Bund alemán, en una ventana temporal de las últimas 21 sesiones.


oscilador rv vs rf




La interpretación de estos osciladores es la siguiente. Siempre van a estar fluctuando entre la parte alta y la parte baja. Tanto por arriba como por abajo, hay dos umbrales imaginarios en las zonas 65 y 35 (aproximadamente), traspasados cualquiera de ellos, se activa una alerta de seguimiento. Cuando se supera la zona 65, esta herramienta nos está alertando de sobrecompra y por lo tanto de un posible techo de mercado. Habría que esperar que ese umbral situado en 65 fuera de nuevo traspasado a la baja para que saltara la señal de venta. Por la parte de abajo ocurre algo similar. La pérdida del umbral 35 denota un posible suelo de mercado, aunque es más eficiente esperar a que ese nivel 35 vuelva a ser superado al alza, momento en el que saltaría señal de compra.


Otra interpretación o utilidad de este tipo de osciladores es la siguiente:
Si nos encontramos en tendencia alcista, el suelo de los movimientos en contra de la tendencia alcista (movimientos consolidatorios a la baja) pueden ser detectados por osciladores de RV vs RF montados sobre ventanas temporales pequeñas.
Si nos encontramos en tendencia bajista, el techo de los movimientos en contra de la tendencia bajista (rebotes alcistas dentro de la tendencia bajista) pueden ser detectados por osciladores de RV vs RF montados sobre ventanas temporales pequeñas.