Performing Dow Jones components. BANK OF AMERICA, JP MORGAN y GENERAL ELECTRIC los mejores desde mínimos de 25/11/2011



Intento confirmar en este post como los valores que peor se comportan en las fases correctivas, suelen ser los que mejor lo hacen en los rallys alcistas posteriores.


Analizamos los valores de Dow Jones industriales en el periodo correctivo 27/10/2011 a 25/11/2011 y su evolución en el posterior rally alcista que estamos viviendo y que se origina en los mínimos del 25/11/2011.
Los máximos de 27 de octubre de 2011 reflejan la cotización más alta del Dow Jones tras las caídas estivales y los mínimos de 25 de noviembre de 2011 son el punto más bajo desde el que se origina el actual tramo alcista.


Suyace una idea evidente, los valores que mejor se comportan en periodos alcistas suelen ser los que peor lo han hecho en los periodos correctivos.



Introduzco ahora el histograma en el que se realiza el estudio.


dow jones industriales components


En la parte superior del gráfico las barras reflejan el comportamiento de cada activo desde los mínimos de 25 noviembre de 2011 hasta los máximos de la sesión de ayer 23 de enero.
En la parte inferior del gráfico se explicita el comportamiento de cada valor desde los máximos fijados en la sesión del 27 de octubre de 2011 hasta los mínimos signados en la sesión del 25/11/2011. Están ordenados jerarquicamente desde el peor comportamiento a la izquierda hasta el mejor comportamiento en la parte de la derecha.


A primera vista se intuye que los valores que peor se comportaron en el periodo bajista son los que más revalorización consiguen en la etapa alcista, aunque el patrón no es demasiado evidente.
Destacan JP MORGAN,BANK OF AMERICA y GENERAL ELECTRIC por su significativa apreciación durante el rally alcista y por encontrarse entre los que más descendieron en el periodo bajista.


También destacan, en la parte derecha del histograma, MERCK y HOME DEPOT por presentar revalorizaciones interesantes en el periodo alcista y sin embargo apenas sufrir retrocesos en la etapa bajista.
En la parte derecha del gráfico se encuentran los valores que menos descendieron en el periodo bajista, y sin embargo presentan revalorizaciones interesantes en el rally alcista iniciado el 25 de noviembre de 2011.
Por el lado negativo, los valores que se muestran más débiles en el periodo alcista son COCA COLA y JOHNSON AND JOHNSON, mientras que UNITED TECHNOLOGIES es el único valor que se aprecia en menor proporción en el periodo alcista de lo que se depreció en el periodo bajista de 27/10 a 25/11.


Como colofón una reflexión sobre el riesgo-beneficio de estar en los valores más volátiles. Si el mercado continúa al alza probablemente seguirán apreciándose más que el resto, sin embargo, si se tuerce la inercia alcista, tendremos en cartera los valores más volátiles y por ende los que más daño pueden provocar en nuestro patrimonio, en un periodo consolidatorio.


.


Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena


.


.

Publicidad