Publicidad

Performing Dow Jones components. No se detecta una presión bajista global significativa



Analizo en este post los valores de Dow Jones industriales en el periodo correctivo 7/12 a 19/12 y su evolución en el posterior rally alcista que estamos viviendo y que se origina en los mínimos del 19/12.


Vigilaremos los valores que mejor y peor lo hicieron en la fase correctiva y su desempeño en el segmento alcista desde mínimos de 19/12.


Suyace una idea evidente, los valores que mejor se comportan en periodos alcistas suelen ser los que peor lo han hecho en los periodos correctivos.



Introduzco el histograma en el que se realiza el estudio.


performing dow jones components


En la parte inferior del gráfico las barras reflejan el comportamiento de cada activo desde los máximos del 7 de diciembre hasta los mínimos del 19 de diciembre. Están ordenados jerarquicamente desde el peor comportamiento a la izquierda hasta el mejor comportamiento en la parte de la derecha.
En la parte superior del gráfico se explicita el comportamiento de cada valor desde los mínimos fijados en la sesión del 19 de diciembre hasta los máximos de la sesión de ayer 21/12.


A primera vista no se detecta un patrón claro, aunque si visualizamos mayor cantidad de valores con revalorizaciones por encima del + 5% en la parte izquierda del histograma, es decir, entre los valores que más descendieron en el periodo bajista de 7/12 a 19/12.
Destacan HEWLETT PACKARD,BANK OF AMERICA y ALCOA por ser los que más se depreciaron en el periodo bajista.
Los que más se aprecian desde mínimos de 19/12 son BANK OF AMERICA y JP MORGAN.


También destacan MERCK, TRAVELERS y PFIZER por presentar revalorizaciones interesantes en el periodo alcista y además no sufrir retrocesos en la etapa bajista.
15 valores consiguen apreciarse en estas pocas sesiones de rally alcista en mayor medida de lo que descendieron en la etapa bajista de 7/12 a 19/12, de lo que podríamos inferir que la presión bajista global es escasa.


Como colofón una reflexión sobre el riesgo-beneficio de estar en los valores más volátiles.
Nos adentramos en uno de los periodos más alcistas del año, ergo si el mercado continúa al alza probablemente seguirán apreciándose más que el resto, sin embargo, si se tuerce la inercia alcista de las últimas 3 sesiones, tendremos en cartera los valores más volátiles y por ende los que más daño pueden provocar en nuestro patrimonio, en un periodo consolidatorio.


.


Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena


.


.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>