Publicidad

Performing Eurostoxx 50 components. Exagerado movimiento alcista de los bancos desde mínimos de 23/9



Uno de los objetivos de este post es confirmar que los valores que mejor se han comportado en el movimiento alcista desde 23 de septiembre hasta 28/10 son los que peor lo hacen en el giro bajista desplegado desde 28 de octubre.


Analizamos los valores de EUROSTOXX 50 en el periodo alcista de 23/9 y su evolución en el posterior giro bajista que estan desplegando las bolsas y que se origina en los máximos del 28/10.
Los máximos del 28 de octubre reflejan la cotización más alta de EUROSTOXX 50 previa a la última consolidación importante que ha sufrido el selectivo europeo.


Suyace una idea evidente, los valores que mejor se comportan en periodos alcistas suelen ser los que peor lo hacen en los periodos correctivos.
Iniciamos el repaso con un gráfico de EUROSTOXX 50 en el que se resaltan esas referencias de mínimo el 23/9 y de máximo el 28/10.


eurostoxx 50


Introduzco ahora el histograma en el que se realiza el estudio.


performing EUROSTOXX 50 components


En la parte superior del gráfico las barras reflejan el comportamiento de cada activo desde los mínimos del 23 de septiembre hasta los máximos de la sesión del viernes 28 de octubre. Están ordenados jerarquicamente desde el mejor comportamiento a la izquierda hasta el peor comportamiento en la parte de la derecha.
En la parte inferior del gráfico se explicita el comportamiento de cada valor desde los máximos fijados en la sesión del 28 de octubre hasta los mínimos signados en la sesión del 3/11.


A primera vista vemos como los valores que mejor se han comportado en el rally alcista son los que más han descendido en el giro bajista de las últimas sesiones.
Otro aspecto relevante es que tanto bancos como aseguradoras son los valores más volátiles.
Destacan SOCIETE GENERALE, ING, BNP y DEUTSCHE BANK por su significativa apreciación durante el rally alcista, aunque también son los que más caen en el giro bajista desde 28/10.


También destacan SAP, UNILEVER y ANHEUSER por apenas sufrir retrocesos en la etapa bajista.
En la parte derecha del gráfico se encuentran los valores que menos se apreciaron en el periodo alcista, y en general son los que menos han descendido en la consolidación de las últimas sesiones.


La conclusión no puede ser más evidente. Si el mercado va a volver a retomar los descensos no será muy saludable mantener en cartera los valores que se muestran más volátiles.
El que quiera apostar por posiciones de menos riesgo tendrá que escoger los valores que aparecen en la parte derecha del histograma.


.


Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena


.


.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>